Belleza a través de una secuencia de volúmenes. Figura - Suelo por Takuya Hosokai
30/03/2021.
[Niigata] Japón
metalocus, MARÍA FERNANDA MORA
metalocus, MARÍA FERNANDA MORA
Descripción del proyecto por Takuya Hosokai.
Un salón de belleza en una ciudad de provincias. El proyecto duró 8 meses desde su diseño hasta su finalización.
El emplazamiento, a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad, está situado en un barrio tranquilo que se convirtió en zona residencial en 1927. Cuando visitamos el lugar por primera vez, nos pareció que hay muchos edificios en esta zona que se componen de múltiples volúmenes pequeños en una escala física incoherente, como una entrada, un mirador, una terraza, un almacén y un garaje. Además, aunque los edificios son razonablemente altos, el paisaje urbano tiene una sensación de escala íntima porque su composición permite que la línea de visión pase al cielo abierto.
Proponer una forma sencilla para el edificio en este emplazamiento, como un cubo, habría enfatizado su simbolismo formal y habría hecho que el edificio se sintiera incómodo en relación con la ciudad. Por lo tanto, ideamos el salón de belleza en forma de múltiples volúmenes que tienen la misma escala física e íntima que el entorno circundante.
-Modelado del programa
En primer lugar, buscamos crear un espacio rodeado de luz indirecta suave y homogénea porque el programa es un salón de belleza. Como el solar linda con una carretera en el lado norte, las aberturas aprovechan al máximo este aspecto para garantizar una luz suave y homogénea en el interior. El solar es largo y estrecho, y para obtener luz natural en la parte trasera del edificio, la forma del edificio se expande gradualmente desde la parte delantera a la trasera, tanto en planta como en alzado.
Si diferenciamos el programa de un salón de belleza, puede dividirse en tres categorías: la espera, el corte de pelo y el lavado de la cabeza. Dado que la calidad de la luz necesaria para cada una de estas tres actividades es diferente, decidimos dividir el espacio en tres zonas separadas aunque sean una sola secuencia. Por lo tanto, creamos tres volúmenes: una sala de espera, una zona de corte y una zona de lavado; se añadieron dos volúmenes más al programa: una sala de personal y una galería. La interdigitación de estos cinco volúmenes crea una secuencia de espacios, aunque cada espacio esté dividido del siguiente.
-El salón de belleza de la ciudad con la composición de la figura y el suelo
Como salón de belleza, es deseable proteger la intimidad de sus clientes, proporcionándoles al mismo tiempo una adecuada sensación de apertura y seguridad. Para abrir el edificio en un solar rodeado de casas, es deseable tener una alternativa para conectar el interior y el exterior por medio de la transparencia. Por lo tanto, en este proyecto intentamos diseñar un espacio que haga que la gente se sienta como si estuviera en el exterior aunque esté en el interior, mediante la manipulación de la forma del edificio.
En este estudio, formamos el espacio interior disponiendo cinco rectángulos en el solar, y al mismo tiempo, intentamos obtener un plano como jardines y un patio. No hay jerarquía, y ambos se tratan por igual. La escala y la forma de la arquitectura como "figura" y del solar como "suelo" se consideran similares. Como resultado, cuando la gente camina por el espacio interior la "figura y el suelo" se invierten creando la ilusión de que el interior y el exterior son intercambiables. Los ocupantes tienen la impresión de estar caminando por un sendero entre los edificios, como un pasaje.
Mediante la manipulación de las formas y la interdigitación de los volúmenes, los límites entre el interior y el exterior, la arquitectura y el contexto, se difuminan.
TAKUYAHOSOKAI es un estudio de arquitectura situado en Tokio, Japón, creado en 2005 por Takuya Hosokai formado en el campo del arte, el diseño arquitectónico, el urbanismo y el análisis cultural. Takuya es arquitecto autorizado de nivel 1 en Japón.
Recibió un máster de Excelencia en Arquitectura en 2005 por la Universidad Nacional de Yokohama en Japón, y se graduó con distinción exponiendo su proyecto de tesis en la 1ª Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam como parte del Proyecto Anillo de Tokio en 2003 por la misma universidad.
De 2008 a 2011 trabajó en AMO / OMA - Rem Koolhaas y BIG | Bjarke Ingels Group como un arquitecto en numerosos proyectos de planificación regional a gran escala. Durante este tiempo vivió en varios países, en los EE.UU., América del Sur y Europa.
En 2011 residió en Madrid, España, realizando estudios sobre el diseño estructural radical y materiales innovadores con Antón García-Abril en Ensamble Studio. Para esta investigación, recibió una beca de Arte y Cultura de la Agencia de Cultura del Departamento de Cultura del Gobierno de Japón.