"Figura - Suelo", un salón de belleza proyectado por el estudio de arquitectura Takuya Hosokai, se emplaza en una ciudad provincial, ubicada en Niigita, Japón. 

El proyecto, denominado "Figura - Suelo", consiste en un salón de belleza desarrollado a través de una secuencia de volúmenes, que buscan tener la misma escala, física e íntima, que el entorno en el que se encuentran. Ubicado en un solar largo y estrecho, el edificio de hormigón se expande gradualmente desde la parte delantera a la trasera, para obtener luz natural en todos sus espacios.
Takuya Hosokai, plantea una composición de figura-fondo, intentando conectar el interior y exterior.  Para esto, dispone cinco rectángulos en el solar, buscando obtener la configuración de los espacios interiores - la figura-, el salón de belleza; y los exteriores, - el suelo-, los jardines y patios, que compondrán el proyecto como un continuo. El objetivo de Takuya Hosokai es difuminar los límites entre interior y exterior.

Como resultado en "Figura - Suelo" se crea la ilusión de que el interior y el exterior son intercambiables. Dentro del salón de belleza, los clientes y trabajadores, tienen la impresión de estar atravesando por un sendero entre los edificios, como si fuera un pasadizo. Mediante el manejo de las formas y la interconexión de los volúmenes, los límites entre el interior y el exterior, la arquitectura y el contexto, se difuminan.
 

Descripción del proyecto por Takuya Hosokai.

Un salón de belleza en una ciudad de provincias.  El proyecto duró 8 meses desde su diseño hasta su finalización. 

El emplazamiento, a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad, está situado en un barrio tranquilo que se convirtió en zona residencial en 1927.  Cuando visitamos el lugar por primera vez, nos pareció que hay muchos edificios en esta zona que se componen de múltiples volúmenes pequeños en una escala física incoherente, como una entrada, un mirador, una terraza, un almacén y un garaje. Además, aunque los edificios son razonablemente altos, el paisaje urbano tiene una sensación de escala íntima porque su composición permite que la línea de visión pase al cielo abierto.

Proponer una forma sencilla para el edificio en este emplazamiento, como un cubo, habría enfatizado su simbolismo formal y habría hecho que el edificio se sintiera incómodo en relación con la ciudad. Por lo tanto, ideamos el salón de belleza en forma de múltiples volúmenes que tienen la misma escala física e íntima que el entorno circundante.

-Modelado del programa

En primer lugar, buscamos crear un espacio rodeado de luz indirecta suave y homogénea porque el programa es un salón de belleza.  Como el solar linda con una carretera en el lado norte, las aberturas aprovechan al máximo este aspecto para garantizar una luz suave y homogénea en el interior.  El solar es largo y estrecho, y para obtener luz natural en la parte trasera del edificio, la forma del edificio se expande gradualmente desde la parte delantera a la trasera, tanto en planta como en alzado.

Si diferenciamos el programa de un salón de belleza, puede dividirse en tres categorías: la espera, el corte de pelo y el lavado de la cabeza.  Dado que la calidad de la luz necesaria para cada una de estas tres actividades es diferente, decidimos dividir el espacio en tres zonas separadas aunque sean una sola secuencia.  Por lo tanto, creamos tres volúmenes: una sala de espera, una zona de corte y una zona de lavado; se añadieron dos volúmenes más al programa: una sala de personal y una galería.  La interdigitación de estos cinco volúmenes crea una secuencia de espacios, aunque cada espacio esté dividido del siguiente.

-El salón de belleza de la ciudad con la composición de la figura y el suelo

Como salón de belleza, es deseable proteger la intimidad de sus clientes, proporcionándoles al mismo tiempo una adecuada sensación de apertura y seguridad. Para abrir el edificio en un solar rodeado de casas, es deseable tener una alternativa para conectar el interior y el exterior por medio de la transparencia. Por lo tanto, en este proyecto intentamos diseñar un espacio que haga que la gente se sienta como si estuviera en el exterior aunque esté en el interior, mediante la manipulación de la forma del edificio.

En este estudio, formamos el espacio interior disponiendo cinco rectángulos en el solar, y al mismo tiempo, intentamos obtener un plano como jardines y un patio. No hay jerarquía, y ambos se tratan por igual. La escala y la forma de la arquitectura como "figura" y del solar como "suelo" se consideran similares. Como resultado, cuando la gente camina por el espacio interior la "figura y el suelo" se invierten creando la ilusión de que el interior y el exterior son intercambiables.  Los ocupantes tienen la impresión de estar caminando por un sendero entre los edificios, como un pasaje.

Mediante la manipulación de las formas y la interdigitación de los volúmenes, los límites entre el interior y el exterior, la arquitectura y el contexto, se difuminan.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Estructura.- Tetsuya Tanaka Structural Engineers.
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Inoue Architectural Design Inc.
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Superficie del terreno.- 173,25 m². Superficie del edificio.- 68,06 m². Superficie total.- 84,33 m².
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Fechas
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2020.
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Niigata, Japón.
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Fotografía
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TAKUYAHOSOKAI is an architectural atelier in Tokyo, Japan, established by Takuya Hosokai in the fields of art, architectural design, urbanism and cultural analysis in 2005. Takuya is a first class authorized architect in Japan.

He received the Master of Excellence in Architecture in 2005 from Yokohama National University in Japan, and graduated with distinction for exhibiting his thesis project at the 1st International Architectural Biennale Rotterdam as a part of the Tokyo Ring Project in 2003 from the same university. 

From 2008 to 2011 he worked at AMO / OMA Rem Koolhaas and BIG | Bjarke Ingels Group as a senior architect on numerous large scale regional planning projects. During this time he lived in several countries, in the US, South America and Europe, for his research in world life, culture, history, economy, religion and politics.

In 2011 he resided in Madrid, Spain, carrying out studies into radical structural design and innovative materials with Antón García-Abril at Ensamble Studio. For this research he received a grant from Arts and Culture Division Cultural Affairs Department Agency for Cultural Affairs Government of Japan.

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