Dos espirales que van ascendido hasta encontrarse en la cubierta, formando una estructura independiente y autoportante en la que el cuidadoso diseño de la estructura ha permitido crear un edifico en el que suelos, paredes y techo están formados por el propio giro de las escaleras.

Situada junto al Mar Interior de Japón y rodeada de árboles de gran altura, esta capilla diseñada por Hiroshi Nakamura y NAP Architects se configura como una doble espiral formada por dos escaleras que se elevan para conseguir las vistas hacia el paisaje del océano y las islas. Esta singular estructura convierte el recorrido por las escaleras hasta la cubierta en un recurso simbólico de la ceremonia que se celebra en el espacio interior.

Descripción del proyecto por Hiroshi Nakamura y NAP Architects

Dos espirales que se convierten en una

Esta capilla para bodas se encuentra en un jardín de un hotel resort, "Bella Vista Sakaigahama," en Onomichi, Hiroshima. El sitio está a mitad de camino de una colina que permite disfrutar de la vista panorámica del Mar Interior de Japón. Por el entrelazado de dos escaleras de caracol, nos dimos cuenta de que un edificio independiente de una composición y arquitectura sin precedentes encarnaba el acto de matrimonio en una forma pura. Una sola escalera de caracol sería inestable en la dirección horizontal y propensa a la vibración en la dirección vertical, por lo tanto, muy inestable.

Al unir dos escaleras de caracol para que una apoya a la otra, se consigue una estructura independiente. Como dos vidas que pasan por giros y vueltas antes de unirse como una sola, las dos espirales se conectan a la perfección en su cumbre, a 15,4 m, para formar una sola cinta. En el núcleo de su movimiento está una capilla, donde las personas que han acompañado a los novios esperan. El pasillo de la capilla mira hacia un simbólico árbol. El altar está delante del árbol, y 80 asientos están colocados hacia las vistas del mar a través de los árboles.

Por lo general, un edificio se compone de elementos distintos: techo, pared y piso. Aquí, sin embargo, las escaleras se entrelazan y forman los techos, aleros, paredes y suelos, generando los espacios del edificio. Las escaleras se ensanchan en respuesta a la ubicación y la función, como en la cumbre donde la pareja se reúne y tiene buenas vistas en todas las direcciones, mientras en otros puntos los aleros son profundos para proteger el interior del sol.

El exterior del edificio está formado por paneles de madera en posición vertical, pintados de blanco con el fin de profundizar en la belleza a medida que pasa el tiempo, y paneles de aleación de zinc de titanio, un material resistente a los daños de la brisa del mar y lo suficientemente flexible para ser aplicado en la curvatura. El empleo de la aleación de zinc en los remates, paredes, marcos, techo y la ventana potencia un diseño simple unificado por medio de un único material.

El tipo de construcción de capillas para bodas siempre ha seguido una configuración de una ruta. La novia camina por el pasillo con su padre, y después de la ceremonia, el mismo pasillo se convierte en una vía de salida para la novia y el novio. En el proceso de andar este camino, cada paso despierta recuerdos y emociones. Afortunadamente, en esta capilla la ceremonia también toma forma cuando la novia y el novio suben las escaleras por separado para reunirse en la parte superior, pidiéndo permiso al cielo para unirse como una sola persona, y declarar su matrimonio. Los dos, que han vivido vidas separadas, vuelven a bajar la escalera juntos.

El edificio está compuesto sólo por caminos, entre los que el paisaje del mar, las montañas, el cielo y las islas distantes aparecen y desaparecen sucesivamente. Aunque es sólo un pequeño edificio, nos hemos esforzado para dar cabida a las emociones de la novia y el novio y a los pensamientos de los celebrantes, ampliando el pasillo para conseguir una longitud total de 160 metros y ampliar la gama de experiencias.

Texto por Hiroshi Nakamura.

Espirales que se apoyan mutuamente

Mediante la conexión de los cuatro puntos en las cuatro direcciones donde se aproximan las dos escaleras en estrecha colaboración con los elementos de acoplamiento, produjimos un efecto de aro tridimensional que frena el empuje hacia el exterior y un efecto de refuerzo tridimensional para resistir las fuerzas horizontales - con lo que las dos espirales se apoyan mutuamente y son autónomas. Los postes intermedios de 100 mm de diámetro de acero sólido sólo soportan la carga vertical, sujetan la espiral interior. La espiral exterior se acopla a la espiral interior como un voladizo. Con el fin de aligerar el volumen del armazón de acero en la parte superior se utilizó un dispositivo de aislamiento de tipo péndulo para edificios ligeros. La mayor preocupación por la vibración inducida al pasar la tuvimos en tres localizaciones de la escalera de caracol exterior, establecimos un tipo de voladizo especial (TMD) para controlar la vibración.

Se previó que, cuando se retirara la cimbra, el edificio sufriría la máxima rotación de asentamiento de 30 mm por su propio peso, que podía provocar que los puestos intermedios se inclinaran. Por lo tanto, desarrollamos un modelo estructural que aplicara la misma cantidad de par de torsión inversa que la fuerza de rotación natural predeterminado para el asentamiento.

Como resultado, los postes, deliberadamente inclinados para la construcción, se convirtieron en verticales, después de la finalización de la construcción y se quedaron dentro de un margen de error de 2/1000 entre los pisos. Este diseño estructural delicado pero audaz fue creado por Ikuhide Shibata de Arup. (Hiroshi Nakamura)

Ficha técnica de los detalles Sash
Todas las ventanas de cristal difieren en altura, grosor y forma. Para permitir que la luna de vidrio se moviera libremente bajo el par tridimensional del edificio durante un terremoto o con fuertes vientos, el panel se sujeta con los brazos "dot point glazing" (DPG) unidos al lado interior de la pendiente de titanio con aleación de zinc.

Texto por NAP Architects

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectura.- Hiroshima Nakamura & NAP Co., Ltd.
Estructura.- S structure
Diseño de estructura.- Ove Arup & Partners Ltd.
Construcción.- P.S.Mitsubishi Construction Co.,Ltd.

Localización.- Hiroshima, Japan.
Superficie de parcela.- 2.500 m².
Superficie construida.- 80 m² .
Finalización.- Diciembre 2013.

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Contraer

Más información

Hiroshi Nakamura. Nacido en Tokyo en 1974 obtuvo el grado de M.Architecture en 1999, por la Universidad de Meiji, y  un Máster en el Departamento de Arquitectura. Estuvo de 1999 a 2002 como Ingeniero jefe en Kengo Kuma & Associates. En 2002 creó First Class Architect Office / Hiroshi Nakamur & NAP Co. Ltd., / En la actualidad es el director de la oficina.

Premios. Grand Prize, JCD Design Award 2006 / Grand Prize, GOOD DESIGN AWARD 2008 / ShinKenchiku Award 2010 / Design Vanguard 2010 ARCHITECTURAL RECORD TOP 10 de arquitectos en el mundo (EEUU).

Obras. Baile de árboles y conto de pájaros, Casa C, Roku museo.

Publicaciones. Microscopic Designing Methodology (INAX Publishing) / Love in Architecture(ASCII) / Reading Skills of Architects(TOTO).

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Publicado en: 2 de Diciembre de 2015
Cita: "Capilla Ribbon por Hiroshi Nakamura y NAP Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/capilla-ribbon-por-hiroshi-nakamura-y-nap-architects> ISSN 1139-6415
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