El estudio japonés Case-Real, dirigido por Koichi Futatsumata, diseñó una casa de madera de dos pisos en una tranquila zona residencial en el barrio de Higashi-Gotanda en la ciudad de Tokio, Japón.

La casa proyectada, se caracteriza por un revestimiento de acero galvanizado y una terraza oculta en la azotea. La terraza en el segundo piso dividió suavemente el espacio con persianas en ángulo para crear un espacio intermedio que permite el paso de la luz y el viento mientras protege la vistas con el vecino.
La luz juega un papel compositivo fundamental en este proyecto residencial desarrollado por Koichi Futatsumata. La creación de una piscina de luz gracias a la terraza, permite difundir la luz reflejada desde el techo al primer piso a través del atrio.

La mayor parte del exterior, como las persianas de la terraza y las contraventanas del garaje, se han realizado con acero galvanizado en caliente. Esta decisión de proyecto crea un contraste entre la expresión del edificio de día y de noche.
 

Descripción del proyecto por Koichi Futatsumata 

Se trata de una casa de madera de dos plantas en una tranquila zona residencial del centro de la ciudad. El cliente nos solicitó que facilitáramos dos plazas de aparcamiento, para construir al máximo la estructura y crear un patio garantizando la seguridad. Con base en estos requisitos, propusimos un proyecto con una terraza en el segundo piso.

En una zona residencial densa, suele ser complicado conseguir una cantidad adecuada de luz en la planta baja. Alrededor de este sitio, había un edificio de apartamentos de poca altura y una casa de la misma altura. Por lo tanto, instalamos una terraza en el segundo piso y la dividimos suavemente con persianas en ángulo para crear un espacio intermedio que permita el paso de la luz y el viento mientras protege la vista del terreno vecino. La terraza se ubica en el lado opuesto de la escalera, creando un charco de luz y difundiendo la luz reflejada desde el techo hasta el primer piso a través del atrio.

Además, hubo que tener cuidado sobre alturas de cubierta bajas debido a la restricción de retranqueo en el sitio y la solicitud del cliente para con los conductos de aire acondicionado centrales de todo el edificio. Por lo tanto, en lugar de instalar accesorios de iluminación innecesarios en la cubierta, se utilizó iluminación indirecta a lo largo de la cubierta inclinada
para controlar la atmósfera del LDK en el segundo piso. Esto permitió que los techos bajos crearan una sensación de apertura y serenidad al tiempo que proporcionaban un ambiente de aire estable a lo largo de las estaciones. Además, las placas metálicas en forma de V para la iluminación se extienden por todo el segundo piso, dando una sensación de profundidad al espacio.

La mayor parte del exterior, como las persianas de la terraza y las contraventanas del garaje, se acabaron con acero galvanizado en caliente. Los muros exteriores están panelados con placas del mismo acabado, dando al edificio un aspecto sólido a pesar de su naturaleza de madera. Durante el día, la pared exterior refleja el verde y los artefactos circundantes, pero por la noche da una expresión diferente. También apuntamos a crear una arquitectura que te permita disfrutar de los cambios de textura y el envejecimiento de los materiales que cambian gradualmente con el tiempo.

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Colaboradores
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Cooperación de diseño, construcción.- Empresa de construcción Yoshida. Plano de Iluminación.- Tatsuki Nakamura (diseño de iluminación).
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Superficie
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Superficie Construida.- 96,37 m². Superficie.- 192.74 m² (1F / 96.37 m², 2F / 96.37 m². Área del terreno.- 148.7 m².
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Fechas
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Julio de 2018 - julio de 2020.
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Localización
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Tokio, Japón.
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Fotografía
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Koichi Futatsumata es un diseñador nacido en Kagoshima, Japón en 1975. Tiene su sede en Fukuoka y Tokio y trabaja a nivel internacional con una variedad de obras que incluyen arquitectura, muebles, productos y objetos.

Es el director de dos estudios,"CASE-REAL" y "KOICHI FUTATSUMATA STUDIO". Los productos y objetos representativos son “Kiulu Bench (Artek / 2019)”, "Cubiertos para valerie_objects (valerie_objects / 2015)", "SHOE STOOL (Opinion Ciatti / 2014)", "in the sky (E & Y / 2010)," " HAMMOCK (E & Y / 2009) "y otros.

Además, en 2011, su obra "22 (EK Japón / 2009)" se agregó a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Obras arquitectónicas e interiores representativas incluyen: “DDD HOTEL (Tokio, 2019)”, “AESOP SHINJUKU (Tokio, 2019)”, “CHALET W (Hokkaido (Niseko, 2019)” y otros. Recibió numerosos premios.
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Publicado en: 26 de Enero de 2021
Cita: "Solidez mediante acero galvanizado. Casa en Higashi-Gotanda por Koichi Futatsumata, CASE-REAL" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/solidez-mediante-acero-galvanizado-casa-en-higashi-gotanda-por-koichi-futatsumata-case-real> ISSN 1139-6415
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