Urban Collage por Edouard François

Más información

EDOUARD FRANÇOIS

Edouard François. Alumno de la Escuela de Nacional de Bellas Artes de París y la Escuela Nacional de Ingeniería de Puentes y Caminos, Edouard François ha sido arquitecto y urbanista desde 1986, estableciendo su propio estudio de arquitectura, urbanismo y diseño en 1998. Su carrera se inició con varios proyectos, entre los que destacan "El edificio que crece" en Montpellier (2000) y la "Torre de las Flores" en París (2004).

Edouard François ha enseñado en escuelas de todo el mundo, incluyendo la Architectural Association de Londres, la Escuela Especial de Arquitectura de París y la Academia de Diseño de Eindhoven. Su obra se puede encontrar en las colecciones permanentes del Centro Pompidou y el Centro FRAC, y ha sido regularmente expuesto a nivel internacional, como en el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Victoria & Albert de Londres, y la Bienal de Arquitectura de Venecia. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Bélgica, Líbano, India, Brasil y China. En 2011, Edouard François fue elegido Creador del Año y el Instituto Real de Arquitectos Británicos también lo nombró miembro de honor por su contribución a la arquitectura internacional. En 2012, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés.

La arquitectura de Edouard François refleja las tendencias de la sociedad contemporánea. El desarrollo sostenible, la utilización de materiales locales y servicios, y la preservación y mejora de los edificios existentes son temas recurrentes en su obra. Se expresan a través de propuestas fuertes e inesperados que aún permanecen arraigados en su contexto. Los proyectos de vivienda como La Closeraie en Louviers, Eden Bio en París, situados en Grenoble (que ganó el Premio Hábitat Sostenible en 2008), y Collage urbano en Champigny-sur-Marne todos son proyectos que tratan de investigar nuevas formas de sostenibilidad, mediante el concepto "ecológico" de habitat.

La Torre M6B2 en París (que se completará en 2014) y la Torre Plantada en Nantes explora más acerca de la idea de la biodiversidad. El primero incluye el uso del viento para difundir la primera generación de semillas y promover la regeneración de plantas en todo el área metropolitana de París. La torre de Nantes estudia la creación de una singular exposición vertical de plantas del Jardín Botánico de Nantes, compilado por exploradores de todo el mundo. Su último proyecto de gran altura en Grenoble radicaliza la experimentación ecológica y social separando la correlación entre fachadas y balcones.

Además, Edouard François se hace preguntas sobre de la naturaleza de la arquitectura histórica a través de proyectos como el Fouquet Barrière hotel, el hotel Cheval Blanc en la Samaritaine, y el Hotel Metropole en Beaulieu-sur-Mer. Estos proyectos son propuestas originales con formas tan contemporáneos y radicales, como las más respetuosas con el entorno histórico o excepcional.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección