Virginia Woolf inspira la exposición «Mujeres en la Arquitectura» con 3 pabellones y más... de 3 estudios dirigidos por mujeres

Más información

Comisaria
Sara Hatla Krogsgaard.
Equipo de investigación
El proyecto está encabezado por Svava Riesto y Henriette Steiner de la Sección de Arquitectura y Planificación del Paisaje de la Universidad de Copenhague. El grupo del proyecto también incluye a Jannie Rosenberg Bendsen, investigadora e historiadora de la arquitectura; Liv Løvetand, comunicación visual; Mathilde Merolli, responsable de comunicación; y Frida Irving Søltoft, asistente de proyectos.
Fechas
La exposición "Mujeres en la arquitectura" estará abierta al público del 13 de mayo al 23 de octubre de 2022 en el Danish Architecture Center / Centro de Arquitectura Danés.
Localización
Danish Architecture Center / Centro de Arquitectura Danés. Bryghusgade 10, 1473 København, Dinamarca.
Fotografía / Vídeo
Laura Stamer. El vídeo es cortesía del Danish Architecture Center producido por Curb.

Antón García-Abril - Débora Mesa - Ensamble Studio

Ensamble Studio es un equipo multifuncional fundado en 2000 y dirigido por los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa.

Equilibrando educación, investigación y práctica, la oficina explora enfoques innovadores para espacios arquitectónicos y urbanos, así como las tecnologías que los construyen.

Entre sus obras terminadas más relevantes se encuentran la Casa Hemeroscopium y la Casa del Lector en Madrid (España), el Centro de Estudios de Música y la Oficina Central de la SGAE en Santiago de Compostela (España), la  Casa Trufa en Costa da Morte (España), el Teatro Cervantes de la Ciudad de México y , más recientemente, la Casa Ciclópea en Brooklin (EE.UU.) y las Estructuras de Paisaje para Tippet Rise Art Center en Montana (EE.UU.). Actualmente, están desarrollando proyectos a mayor escala como la Torre Zip, la Torre Plot y la Torre Big Bang, sistemas de gran altura para programas de uso residencial y mixto. 

Su trabajo se ha publicado extensamente tanto en medios impresos como en digitales, exhibido en todo el mundo -MOMA NY 2015, Massachusetts Institute of Technology 2015, BI-Ciudad Bienal de Urbanismo / Arquitectura 2013 en Shenzhen, Exposiciones Internacionales GA 2014-2010 en Tokio, Venecia Bienal de Arquitectura de 2010, etc.- y galardonado con premios internacionales -Austrian State Award for Architecture 2014, Iakov Chernikhov Prize 2012, Rice Design Alliance Prize 2009 para arquitectos emergentes, y el Architectural Record Design Vanguard Prize 2005, entre otros.

Junto a su carrera profesional, los dos directores mantienen una muy activa investigación y agenda académica, han sido invitados como profesores y conferenciantes en numerosas universidades y foros de arquitectura, fueron comisarios de Spainlab -Español Pabellón en la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia-en 2012 y fese mismo año fundaron el POPlab (Prototipos de prefabricación Laboratorio de Investigación) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que siguen dirigiendo.

TATIANA BILBAO

Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972), es graduada de arquitectura y urbanismo por la Universidad Iberoamericana en 1996. En 1998 ganó una mención honorífica por su carrera y una apreciación por la mejor tesis del año. Es asesora de proyectos urbanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México de 1998 a 1999. Como asesora del gobierno, Tatiana fue miembro del consejo urbano de la ciudad.

En 1999 co-funda LCM S.C. En 2004 funda Tatiana Bilbao S.C. con proyectos en China, España, Francia y México. También en 2004 funda MXDF junto con los arquitectos Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind. MXDF es un centro de investigación urbana que atiende la producción de espacio, su ocupación, su defensa y control en la Ciudad de México. En 2005 es profesora de diseño en la Universidad Iberoamericana. Es galardonada con el Design Vanguard del Architecture Record por ser una de las 10 mejores firmas emergentes en 2007. Es profesor visitante en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile en otoño de 2008. Es nombrada Emerging Voice por la Architecture League de la ciudad de Nueva York en 2009. En 2010 David Vaner y Catia Bilbao son nombrados socios de la firma.

En diciembre de 2010, tres proyectos fueron adquiridos por el Centro George Pompidou en Paris, Francia, para ser parte de la colección de arquitectura permanente. Es jurado en las universidades Techknik Munich, MIT, UPenn, ETH, entre otras. Es profesor visitante para el semestre de primavera de la FH Düsseldorf, Alemania.

 

Siv Helene Stangeland, Reinhard Kropf. Helen and Hard

Helen & Hard es un estudio de arquitectura fundado en Stavanger, Noruega en 1996, que ahora tiene oficinas en Stavanger y Oslo. Dirigida por Siv Helene Stangeland y Reinhard Kropf, el estudio es un colectivo de 26 personas de diferentes países y orígenes culturales.

Helen & Hard trabaja con una amplia gama de tipologías y escalas de proyectos. Estos incluyen viviendas privadas individuales, grandes esquemas comerciales de uso mixto, edificios culturales públicos, proyectos de transformación y desarrollo urbano. A lo largo de su arquitectura, se esfuerzan por comprometerse y responder al potencial único que se encuentra dentro de las condiciones locales de un lugar.

Premios.
2021. Premio a la Innovación por Diseño Universal, Categoría Arquitectura – Vindmøllebakken. Design og Arkitektur Norge (DOGA).
2020. Premio Estatal a la Calidad de la Construcción, finalista – Vindmøllebakken. Dirección de Byggkvalitet.
2019. Edificio del Año – Parque Financiero. Byggeindustrien.
2019. Edificio de Madera del Año – Financial Park. Byggeindustrien.
2018. Premio WAF (Oficina – Proyecto Futuro), elogiado – Financial Park. Festival Mundial de Arquitectura.
2016. Honor de por vida ser parte de las becas internacionales 2017 de RIBARoyal Institute of British Architects (RIBA)
2016. Edificio del año, nominación – Flekkefjord Kulturhus. Byggeindustrien.
 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección