Vivienda en Kifissia por Tense Architecture Network

14/05/2013
Vivienda en Kifissia por Tense Architecture Network
Por Tense Architecture Network. [Kifissia] Grecia
metalocus, SERGIO CIDONCHA
Vivienda en Kifissia por Tense Architecture Network. Fotografía © Filippo Poli. Cortesía de Tilemachos Andrianopoulos
Los arquitectos griegos, Tense Architecture Network, nos presentan un vivienda contundente e interesante, con una descripción compositiva que articula los prismas generando una sensación de equilibrio tranquilo. El interior es un refugio que desaparece al deslizar los paneles de vidrio que sirven de cerramiento, fundiendose el interior y el jardín en un espacio continuo. Al final los prismas, la envoltura, el interior de la vivienda y el jardín equilibran un proyecto muy marcado volumétricamente, donde todos estos elementos funcionan a la vez. Otro de los aspectos interesantes de la casa es su articulación estructural, la inversión realizada por Le Corbusier, levantando a la primera planta la parte masiva de la casa y dejando que la transparencia sea parte de la planta baja, una acción que también nos recuerda alguna de las casas de Rem Koolhaas.

Memoria del proyecto

El solar de la vivienda es pequeño y adyacente a un edificio que casi bloquea el sol del sur. La parte principal del terreno debe permanecer libre y convertirse en la propia casa: un prisma austero, apoyado en el centro, se cierne sobre el suelo liberado. En un primer momento, un área fue definida como: una envolvente cúbica de plantas creando un límite para la vivienda. Con el fin de residir, retirada de ella. Tres columnas metálicas apoyan una red de cables inoxidables donde las plantas ya han comenzado a subir a fin de generar un volumen igual de importante que los prismas de la vivienda.

Cuando las plantas se cultivan, la pantalla verde penetrará únicamente por la columna central negra del refugio de hormigón. La superficie de basalto acuosa en la que se basa refleja la luz en el interior. El hormigón expuesto está teñido de oscuro donde era necesaria una profundidad mayor, una sensación de anclado. La luz artificial está administrada con cautela con el fin de proteger la noche y la intimidad que ofrece una luz tenue.

La envoltura se mantiene intacta hacia la fachada principal. La imagen pública de la vivienda retrocede eventualmente detrás de las plantas y la casa reclamará la totalidad del terreno. El prisma individual permite que el sol entre y funcione como un ref...leer más

Tense Architecture Network

Tilemachos Andrianopoulos. Nace en Atenas (1974), Diploma en Arquitectura por la NTUA (2001), Metropolis Msc en Architecture and Urban Culture, CCCB-UPC (2006). En 2004 co-fundó Tense Architecture Network con Kostas Mavros, como una red de trabajo de colaboradores y también de trabajos de arquitectura. Miembro del grupo multidisciplinar  Greenproject (2010), Ph.D. candidato (NTUA 2012)....leer más