Este edificio de viviendas de Sohrab Zafari, es el paraíso de la luz y los sentidos, donde se aúna el pasado y el futuro, la existencia y la identidad, el anhelo y la esperanza.

Sus paredes blancas, de grano fino y perfectamente enlucidas, abandonan los límites entre los espacios interiores y exteriores y dejan que cada una de las viviendas, parezca un elemento básico, abstracto y escultórico.
Los patios y las terrazas, el juego de la luz, el agua y el viento juegan un papel cambiante que aumenta la calidad de vida en la vivienda. Podríamos decir que el edifico en sí mismo, es POESÍA.
 

Descripción del proyecto por Sohrab Zafari

entre
Osaka y Cádiz
Yazd y Santorini
el viejo Berlín y el nuevo Berlín

entre
lo perdido y lo pasado
la existencia y la identidad
el anhelo y la esperanza
el presente y el futuro

entre
fragmentos y bloques
simples y complejos
abstracto y concreto
abierto y cerrado
dentro y fuera

entre
el espacio y la estructura
el aire y la luz
la luz y la sombra
el cielo y la tierra ...

 

… esta casa ha sido creada. Una vivienda que intenta ser entendida como una compleja estructura espacial, como un edificio de fusión cultural, como un laberinto de luz, como un viento nuevo y fresco que recorre suavemente el espacio. Que saluda, que enriquece. Que convierte las desventajas en ventajas. Un lugar atípico que rehabilita e integra el espacio.

Aquí en Berlín Mitte, en Waisenstrasse, enfrente de las antiguas murallas de la ciudad, había una parcela de 520 metros cuadrados donde todavía pueden encontrase algunas estructuras medievales aisladas. El potencial de la parcela y la situación de la luz suponen un gran desafío, no sólo por la compleja geometría del solar, sino también por las seis o siete plantas de los edifico que lo bordean. Las otras dificultades fueron las normativa constructiva, por las percepciones del Landesdenkmalamt (comisión de edificios emblemáticos), y el deseo del propietario y los inversores por sacar el máximo provecho del espacio con un diseño de gran calidad arquitectónica y espacial.

¿Cómo pueden transformase la densidad y la individualidad, la seguridad y la fragmentación de la estructura medieval, con sus patios y callejones, en un idioma diferente y contemporáneo?

En este lugar, donde el tiempo ha dejado muchas cicatrices, ¿no debería haber una vivienda que no solo rellene huecos sino que también los deje?

¿Cómo puedo yo, como arquitecto alemán con raíces persas, hacer una aportación significativa? ¿Cómo puedo hacer una Arquitectura que conecte con el lugar y por otro lado, lo separe? ¿Lo cual sería extraño y a la vez familiar?.

En un mundo y en el futuro de una ciudad cosmopolita, ¿Cómo puedo hacer una Arquitectura que suponga una experiencia del lugar, y a la vez te haga mirara más allá de ella?.

El resultado es un complejo de edificios de forma individual, que se desarrollan desde el interior de un pueblo de montaña, como una estructura cuyas partes se extienden hacia la luz y el aire, y que a su vez crea un espacio privado en el que resguardarse.

La interacción de la introversión y la extroversión, los espacios interiores yexteriores la luz y las sombras, crean su propio cosmos.

La construcción deja espacios intersticiales, espacios de retiro y descanso de la vida en la gran ciudad, así como espacios de refugio o salas de reunión.

La casa funciona en base a los cambios de la luz a lo largo del día y las distintas estaciones del año. Se construye siempre teniendo en mente la luz que es siempre apreciable.

Las paredes blancas, de grano fino y perfectamente enlucidas (ETICS) abandonan los límites entre los espacios interiores y exteriores y dejan que cada uno de los edificios, parezca un elemento básico, abstracto y escultórico, definido por la forma de los bordes afilados de las esquinas de los edificios (tableros Sto impermeables como una tapa). Además, se refuerzas el efecto de la luz y proporcionan una superficie reflectante idónea para el lugar.

Los patios y las terrazas, la piscina y las superficies de agua cambian a lo largo del día y de la estación contribuyendo de manera significativa al aumento de la calidad de vida en la vivienda. Esto no sólo permitirá mayor bienestar, alegría y diversión, sino que también ayudará a fortalecer la conciencia y los sentidos.

El edificio frontal de seis plantas cuenta con un garaje en el sótano y por encima cinco apartamentos, dos de los cuales están organizados como dúplex. Dos casas de la ciudad, de cinco y tres plantas, diseñadas como unidades verticales independientes tienen un entrada adicional, a la que se accede a través de un patio que se encuentra en la primera planta. Todos los apartamentos han sido diseñados y personalizados de forma individual. Cada vivienda es distinta, sin embargo en su conjunto forman una unidad.

 

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Más información

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Arquitectos
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Sohrab Zafari, Berlin.
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Fechas
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Año.- 2014.
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Localización
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Waisenstrasse 30, Berlin Mitte, Germany.
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Fotografía
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Sohrab Zafari (nace en 1972) es un arquitecto alemán de origen persa, que vive y trabaja en la ciudad de Berlín. Empezó a estudiar ingeniería de la construcción en la Universidad de Karlsruhe en 1994. Sin embargo, se cambió a la carrera de arquitectura y se licenció en el 2000 en Heidelberg.

Ha ganado varios premios de arquitectura. Sus trabajos han sido presentados en varias exposiciones y en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Además, ha sido invitado a varias conferencias y ha participado como crítico en varias universidades.

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Publicado en: 24 de Julio de 2014
Cita: "Vivienda en la vieja ciudad del muro de Berlín por Sohrab Zafari" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/vivienda-en-la-vieja-ciudad-del-muro-de-berlin-por-sohrab-zafari> ISSN 1139-6415
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