Yasmeen Lari y Beatriz Colomina ganadoras de los Premios 2020 Jane Drew y Ada Louise Huxtable

Más información

Yasmeen Lari

Yasmeen Lari. Nacida en Dera Ghazi Khan en Pakistán, Yasmeen Lari pasó algunos años en Lahore antes de mudarse a Londres con su familia a la edad de 15 años. Estudió en la Oxford Brookes School of Architecture, se graduó en 1964 y regresó a Pakistán para abrir su práctica en Karachi Diseñó el proyecto de vivienda Anguri Bagh en Lahore en 1973 y el reasentamiento del área de líneas en 1980, un complejo de viviendas incrementales de construcción propia para los residentes del asentamiento informal más grande que se extiende sobre más de 200 acres en Karachi.

Lari se hizo famosa en la década de 1980 con edificios emblemáticos en Karachi, incluido el Centro de Finanzas y Comercio (1983-89), desarrollado en consulta con la arquitecta canadiense Eva Vecsei y la Casa del Petróleo del Estado de Pakistán (1985-91). Se retiró formalmente en 2000, convirtiéndose en la asesora nacional de la UNESCO para el Fuerte Lahore Patrimonio de la Humanidad en 2003, pero cuando un terremoto azotó las áreas del norte de Pakistán en 2005, Lari recurrió a estrategias de rehabilitación, instituyendo modelos de autofinanciamiento que ayudaron a los sobrevivientes a reconstruir sin ayuda del gobierno.

Lari comenzó a trabajar en bambú en 2007, proporcionando cocinas comunitarias a los refugiados del conflicto en Swat en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, continuando en 2010 cuando las inundaciones azotaron las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Sindh, para construir centros comunitarios sobre pilotes que permitieron que las aguas de la inundación fluyeran por debajo. La "arquitectura descalza", una arquitectura que pisa ligeramente el planeta, es la base de este trabajo, con el objetivo de proporcionar soluciones ambientalmente sostenibles y participativas para levantar las comunidades marginadas.

BEATRIZ COLOMINA

Beatriz Colomina es una historiadora y teórica de arquitectura internacionalmente reconocida que ha escrito extensamente sobre cuestiones de arquitectura y medios de comunicación. Colomina ha dado clases en Princeton desde 1988, y es Founding director del Programa de Medios de Comunicación y Modernidad en la Universidad de Princeton, un programa de postgrado que promueve el estudio interdisciplinario de las formas de la cultura que dieron a conocer durante el siglo pasado y analiza la interacción entre la cultura y la tecnología. En 2006-2007 comisarió, con un grupo de estudiantes de Princeton Ph.D., la exposición "Clip / Stamp / Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X" en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. La exposición continúa viajando por el mundo, ha pasado por el Museo del Diseño de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Murcia. También en el NAI en Maastricht y en Santiago de Chile y Montevideo. Más de 100 comentarios y artículos sobre la exposición se han publicado en todo el mundo. Un catálogo de la exposición ha sido realizado por ACTAR.

Sus libros incluyen la privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como los Medios de Comunicación (Cambridge: MIT Press, 1994), que fue galardonado con el International Book Award de 1995 por el Instituto Americano de Arquitectos, traducido a diferentes lenguas y también saldra en español y turco. Además, Beatriz Colomina ha publicado Sexuality and Space (New York: Princeton Architectural Press, 1992), que fue premiado con el International Book Award de 1993 por el Instituto Americano de Arquitectos, y "Architectureproduction" (New York: Princeton Architectural Press, 1988). Ha colaborado en varios volúmenes, entre ellos The Banham Lectures, Philip Johnson: The Constancy of Change, Beyond Transparency y catálogos de la obra de Dan Graham, Muntadas y SANAA, entre otros. Además ha publicado Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy, co-editado con AnnMarie Brennan y Jeannie Kim (New York: Princeton Architectural Press, 2004; Doble Exposición: Arquitectura a través del arte (Madrid: Akal, 2006), y La domesticidad en guerra (Barcelona:. ACTAR y MIT Press, 2007) ha sido seleccionada para ser un miembro del jurado de la Bienal de Venecia de 2010 y miembro del jurado en el concurso de arquitectura para la nueva sede de CAF (Corporación Andina de Fomento), en Caracas, Venezuela. Presentó "Women in Architecture", una conferencia magistral en la Conference Female Forces, en el aniversario de los 100 años, en la Academia Real de Copenhague. Además de ser el Editora de la Sección de Multimedia del JSAH (Revista de la Sociedad de Historiadores de arquitectura) ha escrito muchas otras publicaciones y presentado conferencias en todo el mundo, incluyendo el MoMA, el museo MAXXI de Roma, el museo Guggenheim, DoCoMoMo en Río de Janeiro, Brasilia, Chandigarh, Osaka , Tokio, Florencia, Oslo, Tesalónica, Patras, Guadalajara, Berlín, Frankfurt, Colonia, Ohio, Pamplona, ​​Porto, Toronto, Houston, Texas AM, Yale, Chicago y la Universidad de Harvard.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección