A Traditional Future. Arquitectura Rebelde [I]

Más información

Yasmeen Lari

Yasmeen Lari. Nacida en Dera Ghazi Khan en Pakistán, Yasmeen Lari pasó algunos años en Lahore antes de mudarse a Londres con su familia a la edad de 15 años. Estudió en la Oxford Brookes School of Architecture, se graduó en 1964 y regresó a Pakistán para abrir su práctica en Karachi Diseñó el proyecto de vivienda Anguri Bagh en Lahore en 1973 y el reasentamiento del área de líneas en 1980, un complejo de viviendas incrementales de construcción propia para los residentes del asentamiento informal más grande que se extiende sobre más de 200 acres en Karachi.

Lari se hizo famosa en la década de 1980 con edificios emblemáticos en Karachi, incluido el Centro de Finanzas y Comercio (1983-89), desarrollado en consulta con la arquitecta canadiense Eva Vecsei y la Casa del Petróleo del Estado de Pakistán (1985-91). Se retiró formalmente en 2000, convirtiéndose en la asesora nacional de la UNESCO para el Fuerte Lahore Patrimonio de la Humanidad en 2003, pero cuando un terremoto azotó las áreas del norte de Pakistán en 2005, Lari recurrió a estrategias de rehabilitación, instituyendo modelos de autofinanciamiento que ayudaron a los sobrevivientes a reconstruir sin ayuda del gobierno.

Lari comenzó a trabajar en bambú en 2007, proporcionando cocinas comunitarias a los refugiados del conflicto en Swat en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, continuando en 2010 cuando las inundaciones azotaron las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Sindh, para construir centros comunitarios sobre pilotes que permitieron que las aguas de la inundación fluyeran por debajo. La "arquitectura descalza", una arquitectura que pisa ligeramente el planeta, es la base de este trabajo, con el objetivo de proporcionar soluciones ambientalmente sostenibles y participativas para levantar las comunidades marginadas.
JUNG METALOCUS 2

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección