Entre septiembre y octubre de 2008, Laurent Zylberman (Nantes, Francia, 1956), fotógrafo, y Éric Meyer, periodista, fueron de los pocos occidentales autorizados, desde los motines de Marzo 2008, a realizar un reportaje sobre la Región Autónoma del Tíbet. Se esforzaron en elaborar un retrato matizado de este país donde dos culturas se confrontan y generalmente se enfrentan.

Llegados en el nuevo ferrocarril que conecta Pekín con Lhasa, a veces huyen, a menudo en la noche, a recoger imágenes o algunas confidencias, y otras veces siguen dócilmente el curso balizado que se les había concedido. Nos invitan así a un doble enfoque cuyo segundo, quizás, no es el menos interesante. La impresión inmediata que logran las imágenes de Laurent Zylberman es la de una región bajo alta vigilancia: la omnipresencia de siluetas de policías y patrullas militares en las calles lo certifican; una región invadida cada día por millares de inmigrantes Han que se vuelcan en las estaciones, pioneros de este nuevo Far West, llegados en busca de fortuna y trastornando por su número la demografía del país. Pero al compás de las visitas, otra visión se dibuja: la de un país en profundo y brutal cambio económico que trastorna un método de vida milenario y el frágil equilibrio ecológico de un altiplano hasta ahora poblado por nómadas. Canales de riego, carreteras, centrales hidroeléctricas, explotaciones mineras, aeropuertos y también escuelas, universidades, hospitales dan prueba de la colosal inversión china para hacer del Tíbet una región moderna y rentable.

En la ciudad, abundan las tiendas de prendas de vestir “made in China”, los grandes almacenes con sus batallones alineados de vendedoras en uniforme, las discotecas en la noche atraen a la juventud tibetana a escuchar la música occidental. Todo eso revela la voluntad de seducción de las autoridades oficiales que apuestan sobre la llegada masiva de bienes de consumo y hacen incluso alarde de una determinada tolerancia respecto a las prácticas religiosas o la enseñanza de la cultura tibetana.

La fuerza simbólica de las fotografías en blanco y negro de Laurent Zylberman condensan, a menudo en una única imagen, los choques entre dos sistemas de valores llevados por dos comunidades entre las cuales reinan la incomprensión, la desconfianza, y a menudo el menosprecio.

Encuentros inesperados, a veces divertidos, choques temporales directos son manifestaciones de estas fricciones entre dos culturas, una materialista, violentamente vuelta hacia la eficacia técnica y la conquista de nuevas riquezas, otra esencialmente espiritualista, fiel a una concepción del lugar del hombre en un tiempo cíclico y un orden cósmico inmutable.

Galería Rita Castellote.      C/San Lucas 9, 28004 – Madrid

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Más información

Laurent Zylberman realiza sus primeros reportajes sobre la escena musical londinense en 1980. Posteriormente marcha para Nueva York vía Groenlandia. Tras fundar la agencia Graphix-Images en París pasa una década fuera de Francia (entre México, China e India). Asentado en Asía se convierte en corresponsal de Sygma y Asiaweek, lo que le permite notariar el desarrollo industrial y social de esta región. De vuelta a Europa en 1997, en paralelo a sus numerosos reportajes corporativos para Graphix-Images, se implica en talleres con grupos marginales. Apasionado por la tecnología, Laurent carga cada día en su blog (http://www.365degrees.org/) una imagen realizada durante sus continuos viajes.

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Publicado en: 15 de Septiembre de 2010
Cita: "Zylberman" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/zylberman> ISSN 1139-6415
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