El proyecto de Mecanoo bautizado como Spoorzone Dordrecht pretende esbozar una idea de la visión que tendrá esta ciudad en 2040. Se pretende convertir el ferrocarril, centro del Proyecto, en un lugar de destino que no solo conecte vecindarios nuevos y existentes con áreas verdes, sino que sea, también un destino agradable.

De esta forma, la estación central de Dordrecht se convertiría en la más ecológica de todo el país. El objetivo que se persigue es que la gente habite en un barrio libre de coches, en un lugar donde el río quedaría en las puertas de las casas.
El desarrollo de la ciudad resulta de especial interés para muchas partes, entre ellas, los residentes, la provincial, la propia Compañía de Ferrocarriles de los Países Bajos y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua.

Mecanoo busca con este proyecto transformar el ferrocarril en algo más que en una barrera que divide una ciudad. Pero, además, fomenta el uso de espacios verdes en una zona en la que las viviendas residenciales se construirán íntegramente de madera y cuyo punto fuerte será la accesibilidad y localizacion.
 

Descripción del proyecto por Mecanoo

Dordrecht es una ciudad con una extensa historia y fue la primera ciudad de Holanda en recibir los derechos de ciudad en 1220. Bellamente situada en el corazón de la naturaleza que se encuentra en el Delta holandés, Dordrecht es también una ciudad de innovación, comercio, industria marítima y cultura. Tanto la ciudad como la región están creciendo y se enfrentan a importantes desafíos espaciales. La visión de Spoorzone Dordrecht (zona ferroviaria) esboza una imagen futura de la ciudad en 2040. Representa oportunidades espaciales para la ciudad en los campos de accesibilidad, adaptación climática, desarrollos socioeconómicos y el gran desafío de la vivienda.

De la barrera al destino

La infraestructura ferroviaria no parece ser el lugar más obvio para la asignación de desarrollo de aproximadamente 6.000 viviendas e instalaciones. Actualmente constituye una barrera en la ciudad con los desafíos de ruido y seguridad derivados del transporte de mercancías. La visión transforma el ferrocarril en un destino agradable y conecta los vecindarios existentes con los nuevos distritos de la ciudad con espectaculares áreas verdes. El área alrededor del ferrocarril es fácilmente accesible y está cerca de los servicios, el centro histórico de la ciudad, el río y el campo. La visión se basa en la belleza de la ciudad más antigua de Holanda, la naturaleza del Delta holandés, pero también en elementos en bruto como la infraestructura, los ferrocarriles y la industria. Los lugares amados y los lugares desagradables formarán un conjunto coherente y atractivo en 2040.

Zonas residenciales de madera

En la visión, el Stadsbrug se transforma de una autopista en un parque urbano verde de alto nivel. Aquí puede caminar y andar en bicicleta entre los nuevos edificios residenciales a lo largo del frente del río con una vista del río Oude Maas y la ciudad. La finca verde de Weizigtpark se conecta a través del ferrocarril, lo que permite el acceso al centro de la ciudad a través de la vegetación. La estación central de Dordrecht será la estación más ecológica de los Países Bajos y, en el río Oude Maas, la gente vivirá "con los pies en el agua" en un barrio sin coches. Un lugar donde las familias y los que compran por primera vez pueden encontrar una vivienda cerca del trabajo, las comodidades, la cultura, con buena accesibilidad por ferrocarril y agua. Las nuevas áreas residenciales se construirán íntegramente con madera procedente de los bosques de producción de la isla. Este es uno de los ejemplos de fortalecimiento de una economía local y sostenible. El Health Park y el Learning Park se convertirán en un entorno donde la educación, la innovación y el buen cuidado se refuerzan aún más.

Un lugar que conecta

En 2040, el ferrocarril ya no será una barrera en la ciudad, sino que se convertirá en un lugar para quedarse, un lugar de conectividad con espacio para nuevos desarrollos. Dordrecht será conocida como una ciudad de madera, de comercio e innovación, la simbiosis de naturaleza y desarrollo urbano, agua, eventos, deportes, ciclismo y caminata. Una ciudad que muestra cómo podemos resolver los grandes retos de nuestro tiempo. Spoorzone Dordrecht será el principio rector del desarrollo de la ciudad en los próximos años. Un desarrollo que consta de muchas partes interesadas, como los residentes, la provincia, NS (Compañía de Ferrocarriles de los Países Bajos), ProRail, Rijkswaterstaat (Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua), desarrolladores e instituciones de conocimiento.

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Arquitectos
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Cliente
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Ayuntamiento de Dordrecht.
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Programa
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Incluye las áreas de desarrollo Maasterras, Spuiboulevard, área de la estación Dordrecht Central, Leerpark (Learning Park) y Health Park. Visión de desarrollo para 6000 viviendas, espacios comerciales, amenidades, parques y estaciones.
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Fechas
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2020.
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Localización
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Dordrecht, Holanda, Netherlands.
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Visualizaciones
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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 9 de Febrero de 2021
Cita: "2040 con el ferrocarril como protagonista. Spoorzone Dordrecht por Mecanoo" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/2040-con-el-ferrocarril-como-protagonista-spoorzone-dordrecht-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
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