Este edificio conocido como la Obsidian House fue construido en 1857 por una de las familias más prominentes de Nueva York, convirtiéndose en uno de los primeros edificios de hierro fundido en el centro de la ciudad. Hoy, gracias a su renovación en 2015, el edificio de la calle Reade ha resurgido y es una vez más una de las residencias más impactantes del Tribeca.
En 2015, el edificio de hierro fundido del 93 de la calle Reade fue rediseñado por el estudio WORKac, dirigido por el matrimonio de arquitectos Dan Wood y Amale Andraos. Ahora, la nueva Obsidian House [Casa de Obsidiana] es una renovación tipo loft de más de 920 m2 y tiene un ático añadido, que se ha puesto al día de forma que honra su historia de riqueza. El diseño responde tanto a la estructura pre-existente de 5 pisos como a su contexto. Los arquitectos han aplicado alternativas innovadoras a problemas muy complicados y han propuesto espacios que se ofrecen con variedad de oportunidades.
 

Descripción del proyecto por WORKac

Este proyecto residencial consiste en una completa e intuitiva renovación y nueva construcción tras una de las fachadas de hierro fundido más bellas y antiguas de Nueva York. Se requiere un enfoque cuidadoso de la mezcla de arquitectura contemporánea con la preservación histórica. La Comisión de Patrimonio de la Ciudad de Nueva York exigió que cualquier elemento añadido en la azotea fuera invisible. El edificio, sin embargo, está situado en una esquina muy visible con un edificio bajo de dos pisos al otro lado de la calle. Esto significaba que la cubierta del edificio era visible desde casi tres manzanas de distancia.

Trazando el cono de visión desde el punto más lejano desde el que el edificio era visible, WORKac utilizó tres proyecciones en la azotea para enmascarar la mayor parte de una adición: el frontón triangular del histórico edificio Carey al lado, su frontón circular y el tabique del ascensor abandonado en la parte superior del edificio en sí. La "sombra" creada por estas tres proyecciones creó una zona considerable para el añadido y la oportunidad para crear una forma angular distintiva para la nueva cubierta. El resultado es una forma escultórica que es - al mismo tiempo - completamente invisible desde la calle de abajo.

Para los interiores de los apartamentos y la zona pública, WORKac creó espacios que combinan elementos y sistemas inspirados en la naturaleza con nuevas ideas sobre la vida urbana. Desde la pared de ladrillo verde en el vestíbulo a las generosas jardineras y balcones en los pisos segundo, sexto y séptimo, enfatizando las conexiones con el exterior. Dentro de cada apartamento, se crea un "tercer espacio" entre dormitorios y espacios de estar en la parte superior del volumen que contiene la zona de almacenamiento y baños. Con menos de 1'20 metros de altura, este "apartamento bonsai" está equipado con un futón, zonas de estar, y un jardín de hierbas por encima de la cocina. Su característica principal es un jardín del helecho conectado con la ducha principal de abajo. El vapor de la ducha se recoge en las paredes de cristal del jardín y riega las plantas.

El ático combina espacios para dormir y una sala de estar dentro del antiguo quinto piso del edificio con nuevos espacios de entretenimiento y comedor bajo la nueva cubierta en el sexto piso. Una terraza aislada está hundida detrás del frontón con vistas al edificio Woolworth; el tabique del antiguo ascensor renueva su uso con una bañera de hidromasaje. La altura proporcionada por el ángulo formado por el cono de visión permite un entrepiso trasero con vistas hacia el centro y la Torre de la Libertad.

La fachada de 1857 está completamente restaurada. El nuevo color carbón seleccionado por WORKac hace referencia a la historia del edificio, pintado de oscuro en contraste con sus claros vecinos. Como todos los capiteles corintios de los edificios se habían perdido en la historia, WORKac colaboró ​​con el artista Michael Hansmeyer para unas nuevas versiones. Hansmeyer creó un programa informático que permitió a los elementos florales clásicos del orden corintio "crecer" fractalmente, dando lugar a un nuevo diseño que se adhiere a las antiguas proporciones, pero que está compuesto de formas claramente nuevas e idiosincrasias. Al igual que el espacio de adición en la azotea, estos capiteles a primera vista parecen absolutamente ordinarios; es sólo en una inspección más en detalle cuando se hace evidente la estrategia furtiva en la inyección del diseño contemporáneo.

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Más información

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Arquitectos
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WORKac
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Equipo de proyecto
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Dan Wood, FAIA, Amale Andraos (principales); Sam Dufaux (Asociado principal); Karl Landsteiner (administrador y arqutiecto de la obra); Chris Oliver (arquitecto del proyecto de diseño); Maggie Tsang, Timo Otto, Patrick Daurio
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Área
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1.300 m²
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Fabricantes
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Best Range Hood, Bisazza, Bosch, Da Vinci, Desu Design, Duravit, EDM, FRANKE, Firestone Building Products, GreenGrid, Hansgrohe, MTI, Metalline, Moroso, Viking, Viking Built, Viking Undercounter, Virtual Service, Zucchetti
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Cliente - Gestor de contrucción
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Knightsbridge Properties
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Colaboradores
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Ingeniería mecánica y eléctrica.- Plus Group Consulting Engineering
Ingeniería de estructuras.- Robert Silman Associates
Diseño de iluminación.- Tillotson Design Associates
Arquitectos de restauración.- CTS Group
Artista de los capiteles de las columnas.- Michael Hansmeyer
Consultoría de código.- CCBS Consulting
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WORKac están interesados en plantear la arquitectura en la intersección de lo urbano, lo rural y lo natural. Asumen la reinvención y colaboran con otros campos para repensar la arquitectura "en el mundo." Ante desafíos abrumadores y escenarios cada vez más normativos, siguen obstinados en su compromiso de imaginar escenarios alternativos para el futuro de las ciudades. Aprovechan los aspectos más productivos del discurso urbano -desde la densidad y la compresión, hasta la adecuación de escala, la expresión de infraestructuras inteligentes y compartidas y una integración más cuidadosa entre arquitectura, paisaje y sistemas ecológicos- para abordar la arquitectura como lo encontran su práctica global. Tienen una ligereza inquebrantable y optimismo polémico como un medio para ir más allá de lo proyectado y hacia lo posible, una ambición con la que abordan cada proyecto.

Dan Wood, FAIA, LEED AP, dirige proyectos internacionales para WORKac que van desde masterplans a edificios en los Estados Unidos, así como en Asia, África y Europa. Wood tiene la Silla Louis I. Kahn de 2013-14 en la Escuela de Arquitectura de Yale y ha enseñado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin en Cooper Union, la Escuela de Graduados de Arquitectura y Preservación, la Escuela de Arquitectura Knowlton de la Universidad Estatal de Ohio, y la Escuela de Diseño Ambiental de la UC Berkeley, donde tuvo la  distinción de Cátedra de Friedman. Wood es originario de Rhode Island y vivió en París y en los Países Bajos durante muchos años antes de trasladarse a Nueva York en 2002. Es un arquitecto con licencia en el Estado de Nueva York y está certificado por LEED.

Amale Andraos es decana de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. Ha enseñado en numerosas instituciones como la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, la Escuela de Diseño de Harvard, la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Americana de Beirut. Andraos está comprometida con la investigación y publicaciones. Su trabajo ha explorado recientemente la cuestión de la representación reexaminando el concepto de la "Ciudad Árabe." Andraos nació en Beirut, Líbano. Ha vivido en Arabia Saudita, Francia, Canadá y los Países Bajos antes de trasladarse a Nueva York en 2002. Forma parte de la junta directiva de la Architectural League de Nueva York, la Junta Asesora del Centro Árabe de Arquitectura de Beirut y es Miembro del comité directivo de la facultad para los Centros Globales de Columbia | Medio Este.

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