Abierta la convocatoria para vivir y trabajar en la Residencia Bauhaus

22/07/2017
Abierta la convocatoria para vivir y trabajar en la Residencia Bauhaus
[Dessau] Alemania
metalocus, IGNACIO PEINADO
Composición de fotografías. Cortesía de la Fundación Bauhaus Dessau
Paralelamente al edificio de la Bauhaus, la ciudad de Dessau encargó a Walter Gropius la construcción de tres viviendas idénticas para los maestros de la Bauhaus y una casa unifamiliar para el director. Estos fueron construidos en un pequeño bosque de pinos en la calle ahora conocido como el Ebertallee.

Las Casas de los Maestros en Dessau se convirtieron en los años 20 en el epítome de una comunidad de artistas del siglo XX. En estas viviendas es donde vivían Walter Gropius, Oskar Schlemmer, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Wassily Kandinsky y Paul Klee junto a sus familias. En estos espacios se juntaron amigos y visitantes, encontrando colectivos de artistas, parejas de artistas y amistades de artistas trabajando juntos en esta estructura abierta de viviendas situadas en un parque. Sin embargo, en 1933 cuando los Bauhauslers se fueron, la zona quedó abandonada dejando tras de si la obra creada como resultado del esfuerzo artístico.

Desde febrero de 2016, la Fundación Bauhaus Dessau ha empezado a permitir que jóvenes artistas internacionales vuelvan a habitar y trabajar en la casa de Schlemmer, aun estando bajo las restricciones estrictas ligadas a la perseveración del patrimonio cultural ya que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con este cambio de dirección, la Fundación Bauhaus Dessau desea enfocar la atención sobre el patrimonio de la Bauhaus, revitalizar las Casas de los Maestros y, al mismo tiempo, promover el trabajo artístico y creativo de trascendencia internacional creado durante el período de residencia, exhibiéndolo en la Casa Gropius hasta el aniversario de Bauhaus en 2019.

leer más