Adaptación mediante la fragmentación de volúmenes. LaScalA por Marmolbravo + MADhel

Más información

Arquitectos
MARMOLBRAVO (Marina del Mármol, Mauro Bravo) + MADhel (Miguel Herraiz, Daniel Bergman).
Colaboradores
Alfonso Sáenz.
Arquitecto técnico.- Luís Calvo.
Ingenieros.- Mecanismo y eadAT.
Constructora
VÍAS y construcciones, S.A.
Promotor
EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid).
Superficie
SC sobre rasante.- 8725,88 m².
SC bajo rasante.- 3847,24 m².
SC total.- 12.573,12 m².
Fechas
Año de proyecto.- 2010 Primer Premio concurso.
Año de construcción.- 2021.
Localización
C/ Peña Falconera, 2 y C/ Peña Amaya, 3 (garaje), distrito Puente de Vallecas, Madrid. España.
Premios
2022 PRIMER PREMIO Palmarés Technal HABITAR Vivienda Colectiva.
2022 PRIMER PREMIO categoría “vivienda colectiva” Life Challengue 2022.
2022 MENCIÓN Premio Veteco categoría Ventana con LaScalA, 100 viviendas sociales para la EMVS.
2022 SELECCIONADO PREMIOS ARQUITECTURA 2022 Consejo Superior Colegios de Arquitectos (CSCAE), pendiente de fallo.
Presupuesto
PEM 7.435.732,57 €.
Fabricantes
Carpintería de aluminio.- Technal.
Fachada de SATE.- Baumit.
Cajones de persianas.- Cajaislant.
Falso techo de galerías.- Parklex.
Fotografía

Marina del Mármol, Mauro Bravo. MARMOLBRAVO

MARMOLBRAVO es un estudio de arquitectura dirigido por Marina del Mármol (1979) y Mauro Bravo (1973), socios fundadores de UNTERCIO (2006-2015) y desde 2015 del estudio MARMOLBRAVO. Arquitectos colegiados en el COAM cuyo trabajo ha sido reconocido con ocho PRIMEROS PREMIOS en concursos de vivienda colectiva y PREMIOS a obra construida a mejor vivienda colectiva con Vallecas 47, 46 viviendas sociales, y LaScalA, 100 viviendas sociales. Su obra ha sido publicada en revistas especializadas nacionales e internacionales. Así mismo, han dado conferencias de sus obras en universidades nacionales e internacionales además de en colegios de arquitectos.

Marina del Mármol (1979. Madrid, España) es arquitecta por la ETSAM (2005), y obtiene tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Proyectos Arquitectónicos en 2011. En 2000-2001 estudia en Holanda, TUDelft. En 2006-2007 colabora en el proyecto de Madrid Río. Ha impartido clases de proyectos en la ETSAM con la Unidad Docente de Luis Fernández-Galiano y clases de Diseño de Interiores e Industrial en el IED, además de haber coordinado workshop y conferencias en distintas universidades y foros profesionales.

Mauro Bravo (1973. Santiago, Chile) es arquitecto por la ETSAM (2005) y Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de diseño por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Tras su investigación en el departamento de Ideación Gráfica de la ETSAM obtiene el Diploma de Estudios avanzados en 2011. Ha ejercido como profesor de proyectos de Diseño de Interior para el IED de Madrid. Se ha formado profesionalmente en Holanda, TUDelft (2000-2001) y en Italia, Politecnico di Milano (1995-1996).

Daniel Bergman, Miguel Herraiz. MADhel

MADhel es un estudio de arquitectura con sede en Madrid, dirigido por Daniel Bergman (1978) y Miguel Herraiz (1978). Especializados en la realización, redacción y dirección de proyectos de vivienda social y cooperativa, también han realizado reformas de vivienda, hostelería y oficinas.

Promueven una arquitectura ligada a la ciudad, con especial interés en la vivienda y un urbanismo de escala cercana, que se preocupa por inserción de los edificios en su entorno específico. Trabajan alrededor de discursos sobre el bien común y sobre la ciudad como construcción colectiva. Conscientes del impacto ambiental de la construcción, la sostenibilidad es una preocupación desde las primeras decisiones de proyecto.

Miguel y Daniel han sido socios fundadores de Untercio arquitectura (2006-2015), y posteriormente de MADhel (2015 al presente). Actualmente mantienen una política de colaboraciones abiertas con otros estudios e ingenierías en un proceso de enriquecimiento mutuo y contstante.

Entre sus proyectos destacan siete edificios de vivienda social para la EMVS, cinco de ellos ubicados en el distrito de Vallecas, de 46, 102, 104, 100 y 131viviendas, y uno de 89 viviendas en el distrito de Cañaveral. También la participación en el proyecto de Cohousing Entrepatios Vallecas con 10 viviendas en cesión de uso, y en un proyecto de 50 viviendas en Barcelona para el PMHB.

Daniel Bergman (1978. Siboo, Finlandia) es arquitecto por la ETSAM (2005), con calificación de sobresaliente y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Estudios Urbanos en la ETSAM (2013). Interesado en vivienda colectiva, métodos de evaluación de la satisfacción residencial y la calidad en la vivienda, entiende el diseño como un proceso circular de retroalimentación y diálogo. Sus áreas de interés específico son: vivienda social, space syntax, teoría de género, participación y eficiencia energética.

Entre 2003 y 2007 trabajó en el estudio de Javier Sáenz Guerra en Madrid, con quien realizó innumerables concursos, obteniendo premios en algunos (viviendas para la EMVS, por ejemplo),  y más tarde en Auer y Sandâs en Finlandia, dónde aprendió sobre la estandarización nórdica de procesos en la gestión de la información para liberar tiempo creativo.

Miguel Herraiz (1978. Madrid, España) es arquitecto por la ETSAM (2005) y Master en Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura por la misma universidad. Especialista en vivienda colectiva. Experiencia adquirida en desarrollo de proyectos de vivienda social para la EMVS durante 15 años y 2 años para el PMH de Barcelona como socio del estudio UNTERCIO. Compagina la labor profesional con la académica como investigador del Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva Contemporánea Europea de la ETSAM desde el año 2012. Diseño y comisariado de exposiciones con Nexatenaus. Crítica y asesoría en arquitectura y diseño contemporáneo.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección