Adaptarse a la ladera. Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba

Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía Federico Cairoli
17/08/2018
Adaptarse a la ladera. Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba
[Río de Janeiro] Brasil
metalocus, ANTONIO G DE JUAN
Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía Federico Cairoli
Apoyada en una ladera, en Santa Teresa, un barrio montañoso en el centro de Río de Janeiro, la casa diseñada por Carla Juaçaba crea una secuencia de espacios protegidos con vistas espectaculares, completamente invisibles desde la calle adyacente. Esta vez, una vez más, la vivienda se encuentra dentro de un área densamente poblada de árboles, todos los cuales tuvieron que mantenerse como parte del proyecto.
La arquitectura de Carla Juaçaba reutiliza dos estrategias ya desarrolladas en otros proyectos, para diseñar esta casa. En su casa de Varanda (2013), una casa hecha para la nieta del gran arquitecto Sergio Bernardes y un artista colombiano, uno de los objetivos principales era también preservar los árboles centenarios y su relación con el entorno. Una segunda estrategia es el movimiento y el control de las vistas. El uso de materiales de andamios temporales para su bien conocido Pabellón Humanidade, levantado junto a la playa de Copacabana en 2012, le permitió guiar el movimiento de visitantes, alternando espacios de exposición cerrados con vistas espectaculares de la bahía de Río de Janeiro.

Arquitectura con gestos mínimos que responden tanto al entorno como a los deseos y necesidades del cliente que vivirá su arquitectura.
 
Arquitecta
Carla Juaçaba
Colaboradores
Ingeniero.- Cerne engenharia.
Aprendiz.- Carlos Zebulun
Superficie
140m²
Fecha
2017
Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Clovis CunhaCasa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Clovis CunhaCasa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Clovis CunhaCasa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Clovis CunhaModel. Santa Teresa Hosue by Carla Juaçaba.Model. Santa Teresa Hosue by Carla Juaçaba.Site plan. Santa Teresa Hosue by Carla Juaçaba.Ground floor plan. Santa Teresa Hosue by Carla Juaçaba.Section. Santa Teresa Hosue by Carla Juaçaba.Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli Casa Santa Teresa por Carla Juaçaba. Fotografía por Federico Cairoli

JUAÇABA

Carla Juaçaba, nació en 1976, fundó su propio estudio de arquitectura e investigación en Río de Janeiro en el año 2000. Se dedica a proyectos tanto públicos como privados, centrándose en proyectos residenciales y culturales.

Siendo estudiante empezó a trabajar con Gisela Magalhães, contemporánea de Niemeyer, en traba...leer más