Hoy os traemos una casa de la arquitecta brasileña Carla Juaçaba, ganadora del premio ArcVision - Women and Architecture. Más abajo podéis encontrar el enlace al fantástico pabellón Umanidade2012, proyectado junto a la artista Bia Lessa para Río +20, conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible.

Memoria del proyecto

Una casa hecha para la nieta del arquitecto Sergio Bernardes y un artista plástico colombiano fue un desafío. Al principio querían que la casa se pareciese a la Casa Lota hecha por su abuelo en 1950, donde siguen algunos materiales como el techo. La evolución del proyecto se ha dado con mucha interactividad.

La casa divide el terreno en dos en su longitud, el tragaluz (24m x 0,60m) es un rasgo que acentúa esa división. Esa implantación ha sido el principio del proyecto. El objetivo principal fue preservar todos los árboles centenarios.

La visión traspasa la casa, las fachadas son de vidrio. Las paredes paralelas no impiden esa  mirada. La sala está en el centro, las habitaciones en los extremos. En el centro la casa se convierte en una terraza (varanda) cuando está abierta. Las casas brasileñas tienen todas una terraza, en este caso ya lo es. El techo, diseñado 1,5m más allá de la pared de vidrio, ofrece protección en la sala-terraza. Lo que otorga intimidad a la cristalera es la inmersión en la naturaleza. El rayo de luz proyecta el paso del dia.

La estructura de perfiles de acero cortén soldados se levantó en 15 días. La ventaja del acero es que podemos darle las proporciones que deseamos al material, lo que cambia es la espesura de la lamina. La cubierta es de tejas sandwich de zinc-aluminio, que han sido colocadas en un día.

La geografía de la región, debajo de la montaña y sujeta a inundaciones, fueron los motivos de la suspensión del piso 80cm.

El proyecto es una clara referencia a la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, con su presencia tranquila en un lugar que debería haber permanecido intacto. 

Texto.- Carla Juaçaba

CRÉDITOS.-

Arquitecta.- Carla Juaçaba.
Aprendices.- Joana Ramalhete, Nina Lucena.
Colaboradores.- Pirajá dos Anjós (ingeniero), D´angeli serviços de engenharia (estructuras), Simon Merheb (instalaciones), Joana Marcier (luminotecnia).
Superficie de la parcela.- 1.153 m².
Superficie construida.- 140 m².
Periodo de construcción.- 2005–2007.
Localización.- Itanhangá, Río de Janeiro, Brasil.

Leer más
Contraer

Más información

Carla Juaçaba. Born in 1976, since 2000, she developed her independent practice of architecture and research based in Rio de Janeiro, Brazil. Her office is currently engaged in both public and private projects, focusing on housing and cultural programs.

Since undergraduate student she worked with the architect Gisela Magalhães of the Niemeyer’s generation, mostly in the area of exhibitions related to the Brazilian native arts and historical museums.

During her first year after college (2000) she worked jointly with another architect Mario Fraga on the project named “Atelier House”. Following that, a series of projects have been conceived such as the “Rio Bonito house” (2005), the “Varanda House”(2007), the “Minimum House”(2008),“Santa Teresa House” in its final stage (2012), and a couple of exhibition design. Current works includes the ephemeral pavilion conceived with the senior scenographer and theather director Bia Lessa, “Humanidade2012” for Rio+20, the recent international meeting held in Rio de Janeiro. And also two houses on the outskirts of Rio.

Carla Juaçaba is constantly a part of the academic and teaching realms, as well as research studies, lectures, biennales, exhibitions and recently was the Jury at BIAU Bienal Ibero Americana in Madrid (2012). She is currently teaching at FAU-PUC RJ Pontifícia Universidade Católica.

Her work is focused on an intrinsic issue of the discipline: the poetics of tectonics, and its expressive potentiality.

Leer más
Publicado en: 24 de Octubre de 2013
Cita: "Casa Varanda" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-varanda> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...