Con la apertura al público de la Bienal de Arquitectura de Venecia, ayer sábado 26 de mayo, se daban a conocer los diferentes premios y los ganadores del León de Oro, de esta edición.
Eduardo Souto de Moura recibe el premio por su aportación a la Bienal con dos imágenes sobre un proyecto de rehabilitación en el Alentejo, convertido en hotel, el jurado lo resumía "precisión en la combinación de dos fotografías aéreas, revelando la relación esencial entre la  arquitectura, el tiempo y el lugar," algo difícil de ver en las dos imágenes, aunque en realidad más bien el jurado debería haber sido más sincero y decir que se lo daban porque se lo merece.

Tanto el León de plata como las menciones se han justificado con una visión, un tanto arcaica, sobre el tiempo de la espera, arquitecturas vernáculas, intimidad y empatía, cuando dichas propuestas en realidad son más importantes por los interesantes aspectos que muestran,  compromiso y ética individual de los premiados.

El resto de los premios de la bienal han huido del compromiso ideológico como el excelente tema planteado por el pabellón alemán, y se han centrado en temas más "tranquilos", por decirlo así, como el pabellón suizo, - en algunos aspectos ejemplarizantes (como el concurso para seleccionar a los comisarios, frente a la constante tendencia al “dedazo”)- y no tanto en su llamativo ejercicio académico de escalas. Resulta interesante la mención otorgada al pabellón de Gran Bretaña con la reflexión de los arquitectos Caruso St John con el artista Marcus Taylor sobre la idea de Isla, y los consiguientes temas que lleva implícitos, como el Brexit, el aislamiento, el futuro…

Becoming vs Wallpaper

El pabellón español, se encuentra dentro del grupo de los que han considerado el lema de la bienal "Freespace" en el entorno académico, como ocurre en el pabellón de Grecia o de Estados Unidos. La propuesta, con una muy interesante idea, que ha contado con la implicación de numerosos estudiantes, ha supuesto, al menos en este aspecto, un intento por refrescar el ambiente siempre centrado en el abigarrado mundo de las figuras del star system, sin embargo su construcción, su traslación a la realidad, ha sido menos emotiva de lo que sus ideas sugerían. Podríamos decir que se ha producido el caso inverso a la anterior intervención, y el discurso ha quedado desdibujado en una compleja transcripción sobre los muros con una iconografía que recuerda a las utilizadas en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Lección “ejemplar”

El resto de los pabellones han pasado por interesantes propuestas como el pabellón de Singapur, el pabellón el de Turquía, el comprometido de Uruguay, el de Australia, la búsqueda del espacio público en Portugal, el de Austria, Estonia… sin embargo, creo que hay que destacar la intervención del pabellón de la Santa Sede.

Su propuesta ha venido de la mano de un cardenal conocido por sus opiniones radicales contra la arquitectura moderna de las iglesias, como recogía el periódico “The Guardian” hace unos días. La propuesta no ha respondido al lema de las comisarias en sentido estricto, “Freespace”, en la actualidad los espacios de oración no son espacios públicos, abiertos o libres (hace años que incluso las iglesias se cierran tras la oración o cobran por visitarlas), ni tan siquiera al debate planteado por el pabellón de Israel sobre la negociación y necesaria convivencia en lugares sagrados, sin embargo sí es cierto que son espacios donde las personas pueden encontrarse consigo mismas y en ese aspecto sentirse libres en un momento de recogimiento, "lugar de orientación, encuentro, meditación y saludo".

El conjunto de capillas es un extraordinario conjunto de bellas esculturas arquitectónicas. Al pabellón de la Santa Sede, le quedan numerosos temas para futuras ediciones, algunos mucho más delicados, éticos y de compromiso con la sociedad y con el espacio, que el mero reconocimiento de la belleza. En cualquier caso un sublime ejemplo de belleza escultural, aunque aislado, un espacio de paseo para los venecianos y la recuperación de un espacio para al ciudad, que merece una visita en Venecia.

A continuación, las imágenes de las 11 estructuras terminadas que componen el primer pabellón de la Santa Sede.

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Andrew Berman Architect PLLC is a New York based practice focused on the realization of unique and finely executed spaces. The work of the studio capitalizes on the qualities of place and seeks creative opportunities in the desires and programmatic requirements of the client. A consistent engagement with our clients, professional consultants, contractors, engineers and fabricators throughout design and construction is a key means for the office to generate ideas and provide works of the greatest quality and expression.

Andrew Berman Architect was founded in 1995 and has gained recognition through notable projects such as the AIA Center for Architecture, the Writing Studio, FDNY Engine Company 259 Firehouse, MoMA PS1 Entrance Building and Gallery Renovations, The National Opera Center and the SculptureCenter. Current projects include a renovation of the Lower East Side Ecology Center, a two-stage theater for the MCC Theater Company, several artists' studios, as well as residential commissions.

Andrew D. Berman received a Bachelor of Arts from Yale College and a Master of Architecture from the Yale School of Architecture in 1988 where he was awarded the Takenaka Komuten Traveling Fellowship in Osaka, Japan. In 2010, Andrew received the Emerging Voices Award given by the Architectural League of New York, and in 2014 was made a Fellow of the American Institute of Architects.

Since its founding in 1995 the practice has gained recognition through notable projects such as the Center for Architecture for the American Institute of Architects (2003), Writing Studio (2008), FDNY Engine Company 259 Firehouse (2009), MoMA PS1 Entrance Building (2011), The National Opera Center (2012), Stapleton Library (2013), and SculptureCenter (2014). In 2010, Andrew received the Emerging Voices Award given by The Architectural League of New York and in 2014 became a Fellow of the American Institute of Architects. In 2016 Andrew was the recipient of the Architecture Award from The American Academy of Arts and Letters.

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Francesco Cellini nació en Roma en 1944 y desde 1987 es catedrático de proyectos en las universidades de Palermo y Roma Tre. Ha sido director del Programa de Posgrado en Arquitectura, Diseño de Historia, así como miembro de la junta de Programas de Doctorado. Es miembro de la Accademia di San Luca desde 1993 y es su actual Vicepresidente.
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Javier Corvalán Espínola, nacido en Asunción, Paraguay, en 1962, se graduó en arquitectura en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA. Completó estudios de postgrado en Roma en la Universidad "La Sapienza" y es Ph.D. candidato en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia IUAV.
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Terunobu Fujimori es Arquitecto e Historiador de la arquitectura japonesa, Profesor Emérito de la Universidad de Tokio, Profesor de Investigación de la Universidad Kogakuin, Director Gerente del Museo Edo-Tokyo. Nacido en 1946 en Nagano, Japón, recibió un Ph.D. de la Universidad de Tokio en 1980.

Mientras escribía su tesis en la década de 1970, Fujimori formó los Detectives de Arquitectura. En este grupo, él y sus colegas buscaron en la ciudad para encontrar y fotografiar los primeros edificios de estilo occidental. Doce años de trabajo sobre este tema dieron como resultado la publicación del libro Adventures of an Architectural Detective: Tokyo (1986). En 1986 Fujimori formó la Sociedad de Observación de Carreteras con Genpei Akasegawa, Shinbo Minami, Joji Hayashi, Tetsuo Matsuda. El grupo registra patrones inusuales pero que ocurren naturalmente en la ciudad, por ejemplo, el patrón dejado por un árbol en una pared de hormigón o un cubo de basura que se ha inclinado para formar un asiento. Sus estudios se han comparado con Learning from Las Vegas de Venturi y Scott-Brown.

En 1991, Fujimori su primera obra de arquitectura, el Museo Histórico Jinchōkan Moriya (神 長官 守 矢 史料 館 Jinchōkan Moriya Shiryōkan) en Chino, Nagano. Las influencias arquitectónicas de su trabajo incluyen Le Corbusier, Claude Nicolas Ledoux, Takamasa Yoshizaka, el Santuario de Ise y Callanish Standing Stones. Su arquitectura se caracteriza por la excentricidad y el humor, el uso experimental de materiales naturales y la subversión de las técnicas tradicionales. Aunque el Museo Histórico Jinchōkan Moriya ha sido criticado por simplemente envolver una estructura de hormigón con materiales naturales, el arquitecto Kengo Kuma lo elogió por "generar sentimientos de familiaridad en personas que nunca antes lo habían visto".

Conocido en Japón como autor, comentarista cultural y presentador de televisión, era relativamente desconocido en Occidente hasta que representó a Japón en la Bienal de Venecia de 2006. Su exposición en el pabellón japonés mostró casas en las que brotaban puerros y dientes de león. Como el tema de la Bienal fue la "ciudad", Fujimori incluyó una choza de hilo de arroz tejido que alberga una presentación de diapositivas de la obra de ROJO. En 2010 contribuyó con la Beetle's House a uno de los siete diseños de la exposición "1: 1 Architects Build Small Spaces" de V&A.

Su trabajo con ROJO ha dejado una impresión en arquitectos más jóvenes como Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kajima de Atelier Bow-Wow. Al igual que Fujimori, examinaron la ciudad en busca de arquitectura "no buena" y publicaron sus hallazgos en el libro Made in Tokyo.

En 2018 fue asesor de la exposición Japan in Architecture: Genealogies of Its Transformations comisariada por el director del Mori Art Museum Fumio Nanjo.
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Sean Godsell nació en Melbourne en 1960. Se graduó con honores de primera clase de la Universidad de Melbourne en 1984. Pasó gran parte de 1985 viajando por Japón y Europa y trabajó en Londres de 1986 a 1988 para Sir Denys Lasdun. En 1989 regresó a Melbourne y trabajó para The Hassell Group. En 1994 formó Godsell Associates Pty Ltd Architects.

Obtuvo una Maestría en Arquitectura de la Universidad RMIT en 1999 titulada "La idoneidad de la vivienda contemporánea australiana". Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas de arquitectura del mundo, incluyendo Architectural Review (Reino Unido), Architectural Record (Estados Unidos), Domus (Italia). ), A + U (Japón), Casabella (Italia), GA Houses (Japón), Detail (Alemania), Le Moniteur (Francia) y Architect (Portugal).

Ha dado conferencias en Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, India, Francia, Italia y Nueva Zelanda, así como en toda Australia. Fue orador principal en el simposio de Alvar Aalto en Finlandia en julio de 2006.

En julio de 2003 recibió una citación del presidente del Instituto Americano de Arquitectos por su trabajo para las personas sin hogar. Su prototipo Future Shack se exhibió de mayo a octubre de 2004 en el Museo de Diseño Cooper Hewitt del Smithsonian Institute en Nueva York. En el mismo año, la editorial italiana Electa publicó la monografía Sean Godsell: Obras y proyectos. La revista TIME lo nombró en la sección "Quién es quién: los nuevos contemporáneos" de su suplemento "Estilo y diseño" de 2005. Fue el único arquitecto australiano y el único en el grupo de siete diseñadores eminentes.

Ha recibido numerosos premios locales e internacionales. En 2006 recibió el Premio Victoriano de Diseño Premier y el Premio RAIA Robin Boyd y en 2007 recibió el premio de arquitectura residencial Cappochin en Italia y un premio Chicago Athenaeum en los Estados Unidos, todo por St Andrews Beach House, y en 2008 fue finalista. en los Wallpaper * International Design Awards y recibió su segundo Premio AIA Record Houses a la Excelencia en los Estados Unidos por Glenburn House. En 2008, el destacado historiador de arquitectura y profesor de arquitectura de la Universidad de Columbia, Kenneth Frampton, lo nominó para el Premio BSI Swiss Architecture Award para arquitectos menores de 50 años, y su trabajo se exhibió como parte de la Trienal de Milán y la Bienal de Venecia en el mismo año. En 2010, el prototipo de la fachada de RMIT Design Hub se exhibió en la Galería MA en Tokio antes de ser transportado en 2011 a su hogar permanente en el Victoria and Albert Museum de Londres. En 2012 fue seleccionado para diseñar el nuevo Pabellón Australiano en Venecia. En 2013 recibió la Medalla Victoriana RAIA y los Premios William Wardell por el RMIT Design Hub y el premio Harold Desbrowe Annear por la Edward Street House.

En enero de 2013, la publicación española El Croquis publicó la monografía Sean Godsell - Tough Sutilty que incluye un ensayo de Juhani Pallasmaa y una entrevista de Leon Van Schaik. En julio de 2013 y julio de 2014 fue profesor visitante en el taller IUAV WAVE en Venecia y pronunció la conferencia abierta de la cátedra UNESCO en Mantova, Italia.
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MAP Studio se fundó en Venecia en 2004 gracias a la colaboración de los arquitectos Francesco Magnani y Traudy Pelzel. El estudio funciona en las esferas pública y privada combinando actividades profesionales y de investigación. Entre los proyectos más recientes que recordamos: la recuperación de un Casale en Ferrara, finalista en la Medaglia d'oro dell'Architettura Italiana 2015; el techo del tranvía de Piazzale Roma en Venecia, finalista Big Mat International Architecture Award de 2017.
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Smiljan Radic Clarke Nació en Santiago de Chile en 1965. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile , donde se graduó en 1989. Más tarde, estudió en elInstitutto di Architettura di Venecia, Italia. Después de viajar durante tres años, abrió su propio estudio en Santiago en 1995. En 2001 fue nombrado "Mejor de arquitecto menor de de 35 años de edad, por el Colegio de Arquitectos de Chile, y en 2009 fue nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, EE.UU.

Smiljan Radic ha dado numerosas conferencias y ha organizado varias exposiciones de arquitectura sobre su trabajo, incluyendo en 2013 - The Wardrobe and the Mattress, Hermes Gallery , Tokio, Japón; Parada de autobús para Krumbach, Kunsthaus Bregenz, Austria;  Ilustraciones, Galería AFA, Santiago y en 2012 - An Orange Tree Noise en el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, Japón; en 2010 Global Ends en Ma Gallery de Tokio, 2010, y People Meet in Architecture, con el escultor Marcela Correa en la 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. Smiljan Radic ha ganado numerosos concursos como el Teatro Regional (Concepción, 2011 ) y la Torre de Telecomunicaciones (Santiago, 2014 ). Su trabajo ha sido publicado en varias revistas de arquitectura y monografías, siendo el más reciente El Croquis N ° 167 , Madrid, España. Actualmente vive y trabaja en Chile.

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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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Carla Juaçaba. Born in 1976, since 2000, she developed her independent practice of architecture and research based in Rio de Janeiro, Brazil. Her office is currently engaged in both public and private projects, focusing on housing and cultural programs.

Since undergraduate student she worked with the architect Gisela Magalhães of the Niemeyer’s generation, mostly in the area of exhibitions related to the Brazilian native arts and historical museums.

During her first year after college (2000) she worked jointly with another architect Mario Fraga on the project named “Atelier House”. Following that, a series of projects have been conceived such as the “Rio Bonito house” (2005), the “Varanda House”(2007), the “Minimum House”(2008),“Santa Teresa House” in its final stage (2012), and a couple of exhibition design. Current works includes the ephemeral pavilion conceived with the senior scenographer and theather director Bia Lessa, “Humanidade2012” for Rio+20, the recent international meeting held in Rio de Janeiro. And also two houses on the outskirts of Rio.

Carla Juaçaba is constantly a part of the academic and teaching realms, as well as research studies, lectures, biennales, exhibitions and recently was the Jury at BIAU Bienal Ibero Americana in Madrid (2012). She is currently teaching at FAU-PUC RJ Pontifícia Universidade Católica.

Her work is focused on an intrinsic issue of the discipline: the poetics of tectonics, and its expressive potentiality.

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Flores & Prats is an architecture studio based in Barcelona. Established in 1998 by Eva Prats and Ricardo Flores, it is dedicated to confronting theory and academic practice with design and construction activity. The studio has been involved in several kinds of projects, especially for Public Administration through open competitions. These include residential and public buildings as well as public spaces, and also exhibition design and site-specific installations for major cultural institutions and museums such as Tàpies Foundation, Miró Foundation, and Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. www.floresprats.com

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Publicado en: 27 de Mayo de 2018
Cita: "Primer recorrido por la Bienal y lección "ejemplar" del Pabellón del Vaticano en su Primera Contribución en la Bienal de Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/primer-recorrido-por-la-bienal-y-leccion-ejemplar-del-pabellon-del-vaticano-en-su-primera-contribucion-en-la-bienal-de-arquitectura> ISSN 1139-6415
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