Primer recorrido por la Bienal y lección "ejemplar" del Pabellón del Vaticano en su Primera Contribución en la Bienal de Arquitectura

Capilla del Vaticano de Carla Juaçaba. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra Chemollo
27/05/2018
Primer recorrido por la Bienal y lección "ejemplar" del Pabellón del Vaticano en su Primera Contribución en la Bienal de Arquitectura
XVI Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura. La Biennale di Venezia 2018. [VEN] Italia 26.05 > 25.11.2018
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Capilla del Vaticano de Carla Juaçaba. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra Chemollo
Con la apertura al público de la Bienal de Arquitectura de Venecia, ayer sábado 26 de mayo, se daban a conocer los diferentes premios y los ganadores del León de Oro, de esta edición.
Eduardo Souto de Moura recibe el premio por su aportación a la Bienal con dos imágenes sobre un proyecto de rehabilitación en el Alentejo, convertido en hotel, el jurado lo resumía "precisión en la combinación de dos fotografías aéreas, revelando la relación esencial entre la  arquitectura, el tiempo y el lugar," algo difícil de ver en las dos imágenes, aunque en realidad más bien el jurado debería haber sido más sincero y decir que se lo daban porque se lo merece.

Tanto el León de plata como las menciones se han justificado con una visión, un tanto arcaica, sobre el tiempo de la espera, arquitecturas vernáculas, intimidad y empatía, cuando dichas propuestas en realidad son más importantes por los interesantes aspectos que muestran,  compromiso y ética individual de los premiados.

El resto de los premios de la bienal han huido del compromiso ideológico como el excelente tema planteado por el pabellón alemán, y se han centrado en temas más "tranquilos", por decirlo así, como el pabellón suizo, - en algunos aspectos ejemplarizantes (como el concurso para seleccionar a los comisarios, frente a la constante tendencia al “dedazo”)- y no tanto en su llamativo ejercicio académico de escalas. Resulta interesante la mención otorgada al pabellón de Gran Bretaña con la reflexión de los arquitectos Caruso St John con el artista Marcus Taylor sobre la idea de Isla, y los consiguientes temas que lleva implícitos, como el Brexit, el aislamiento, el futuro…

Becoming vs Wallpaper

El pabellón español, se encuentra dentro del grupo de los que han considerado el lema de la bienal "Freespace" en el entorno académico, como ocurre en el pabellón de Grecia o de Estados Unidos. La propuesta, con una muy interesante idea, que ha contado con la implicación de numerosos estudiantes, ha supuesto, al menos en este aspecto, un intento por refrescar el ambiente siempre centrado en el abigarrado mundo de las figuras del star system, sin embargo su construcción, su traslación a la realidad, ha sido menos emotiva de lo que sus ideas sugerían. Podríamos decir que se ha producido el caso inverso a la anterior intervención, y el discurso ha quedado desdibujado en una compleja transcripción sobre los muros con una iconografía que recuerda a las utilizadas en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Lección “ejemplar”

El resto de los pabellones han pasado por interesantes propuestas como el pabellón de Singapur, el pabellón el de Turquía, el comprometido de Uruguay, el de Australia, la búsqueda del espacio público en Portugal, el de Austria, Estonia… sin embargo, creo que hay que destacar la intervención del pabellón de la Santa Sede.

Su propuesta ha venido de la mano de un cardenal conocido por sus opiniones radicales contra la arquitectura moderna de las iglesias, como recogía el periódico “The Guardian” hace unos días. La propuesta no ha respondido al lema de las comisarias en sentido estricto, “Freespace”, en la actualidad los espacios de oración no son espacios públicos, abiertos o libres (hace años que incluso las iglesias se cierran tras la oración o cobran por visitarlas), ni tan siquiera al debate planteado por el pabellón de Israel sobre la negociación y necesaria convivencia en lugares sagrados, sin embargo sí es cierto que son espacios donde las personas pueden encontrarse consigo mismas y en ese aspecto sentirse libres en un momento de recogimiento, "lugar de orientación, encuentro, meditación y saludo".

El conjunto de capillas es un extraordinario conjunto de bellas esculturas arquitectónicas. Al pabellón de la Santa Sede, le quedan numerosos temas para futuras ediciones, algunos mucho más delicados, éticos y de compromiso con la sociedad y con el espacio, que el mero reconocimiento de la belleza. En cualquier caso un sublime ejemplo de belleza escultural, aunque aislado, un espacio de paseo para los venecianos y la recuperación de un espacio para al ciudad, que merece una visita en Venecia.

A continuación, las imágenes de las 11 estructuras terminadas que componen el primer pabellón de la Santa Sede.
La capilla nómada de madera de Javier Corvalán, un círculo de madera, parece desplegarse en el bosque. Fotografía de Alessandra ChemolloEduardo Souto de Moura, who is known for his use of stone, created a simple low-lying chapel. Photograph by Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Norman Foster. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano - pabellón de acceso de MAP Studio. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Javier Corvalán. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloLa capilla nómada de madera de Javier Corvalán, un círculo de madera, parece desplegarse en el bosque. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Javier Corvalán. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloEduardo Souto de Moura, conocido por su uso de la piedra, creó una sencilla capilla baja. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Eduardo Souto de Moura. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Eduardo Souto de Moura. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Smiljan Radic. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloEl arquitecto chileno Smiljan Radic, 'Una capilla como un santuario de carretera' está hecho de hormigón armado prefabricado. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Smiljan Radic. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloLa capilla de la mañana de Flores Prats, construida con Saint-Gobain Italia. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Flores Prats. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Flores Prats. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Norman Foster. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Norman Foster. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloNorman Foster recibió una 'dispensación de papel' otorgada por el Cardenal Ravesi en la ceremonia de apertura de las Capillas del Vaticano. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Francesco Cellini. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra Chemollo"No es un proyecto; una reflexión 'por Francesco Cellini fue creada en colaboración con Panariagroup. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Francesco Cellini. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloLa 'Capilla de la Cruz' del arquitecto japonés Terunobo Fujimori es un edificio 'estable' con una puerta angosta, para inspirar 'la sensación de la ascensión del Hijo de Dios cuando ven la cruz'. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Terunobo Fujimori. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Terunobo Fujimori. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloLa capilla portátil del arquitecto australiano Sean Godsell 'Una entidad dinámica capaz de sobrevivir a miles de kilómetros de distancia' fue creada con Maeg y Zintek. Fotografía de Alessandra Chemollo.Capilla del Vaticano de Sean Godsell. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Sean Godsell. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Carla Juaçaba. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Carla Juaçaba. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Carla Juaçaba. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloLa capilla del arquitecto estadounidense Andrew Berman 'Una forma precisa de origen anónimo', creada con Moretti y Terna. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Andrew Berman. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano de Andrew Berman. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano - pabellón de acceso de MAP Studio. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano - pabellón de acceso de MAP Studio. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra ChemolloCapilla del Vaticano - pabellón de acceso de MAP Studio. Pabellón de la Santa Sede 2018. Fotografía de Alessandra Chemollo

JUAÇABA

Carla Juaçaba, nació en 1976, fundó su propio estudio de arquitectura e investigación en Río de Janeiro en el año 2000. Se dedica a proyectos tanto públicos como privados, centrándose en proyectos residenciales y culturales.

Siendo estudiante empezó a trabajar con Gisela Magalhães, contemporánea de Niemeyer, en traba...leer más

BERMAN

El estudio de arquitectura Andrew Berman Architect PLLC en Nueva York esta centrado en la realización de espacios únicos y bien ejecutados. El trabajo del estudio aprovecha las cualidades del lugar y busca oportunidades creativas en los deseos y necesidades del cliente. Un compromiso constante con nuestros clientes, consultor...leer más

Cellini

Francesco Cellini nació en Roma en 1944 y desde 1987 es catedrático de proyectos en las universidades de Palermo y Roma Tre. Ha sido director del Programa de Posgrado en Arquitectura, Diseño de Historia, así como miembro de la junta de Programas de Doctorado. Es miembro de la Accademia di San Luca desde 1993 y es su actual Vicepresidente.

Corvalán Espínola

Javier Corvalán Espínola, nacido en Asunción, Paraguay, en 1962, se graduó en arquitectura en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA. Completó estudios de postgrado en Roma en la Universidad "La Sapienza" y es Ph.D. candidato en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia IUAV.

FLORES & PRATS

Flores & Prats es un estudio de arquitectos de Barcelona formado por Ricardo Flores y Eva Prats. Comenzaron su carrera profesional colaborando con Enric Miralles y en 1998 montaron su propio estudio. Son autores de proyectos como el Museo de los Molinos en Palma de Mallorca o el Plan de Rehabilitación del C...leer más

FOSTER

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul ...leer más

Fujimori

Terunobu Fujimori es Arquitecto e Historiador de la arquitectura japonesa, Profesor Emérito de la Universidad de Tokio, Profesor de Investigación de la Universidad Kogakuin, Director Gerente del Museo Edo-Tokyo. Nacido en 1946 en Nagano, Japón, recibió un Ph.D. de la Universidad de Tokio en 1980.

Godsell

Sean Godsell nació en Melbourne en 1960. Después de graduarse, trabajó en Londres en el estudio de Dennis Lasdun y en 1994 abrió un estudio en su ciudad natal. Ha dado conferencias en todo el mundo y ha enseñado en Australia e Italia. Ha expuesto en muchas situaciones, incluso en la Trienal de Milán y la Bienal de Venecia. Su proyecto "Future Shack" para un refugio de emergencia ha apar...leer más

MAP Studio

MAP Studio se fundó en Venecia en 2004 gracias a la colaboración de los arquitectos Francesco Magnani y Traudy Pelzel. El estudio funciona en las esferas pública y privada combinando actividades profesionales y de investigación. Entre los proyectos más recientes que recordamos: la recuperación de un Casale en Ferrara,...leer más

RADIC

Smiljan Radic Clarke Nació en Santiago de Chile en 1965. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile , donde se graduó en 1989. Más tarde, estudió en elInstitutto di Architettura di Venecia, Italia. Después de viajar durante tres años, abrió su propio estudio en Santiago en 1995. En 2001 fue nombrado "Mejor de arquitecto menor de de 35 años de edad, por el Co...leer más

SOUTO DE MOURA

Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escu...leer más