El estudio de arquitectura Souto de Moura Arquitectos se ha encargado de convertir esta antigua dependencia rural en un atractivo espacio de hospedaje así como una larga serie de comodidades.
El nuevo complejo de El Monte, reformado por Eduardo Souto de Moura tiene una estructura caracterizada por 7 edificios conectados a lo largo de una calle central, que a su vez define dos conjuntos principales (Norte y Sur). El complejo Norte, con una superficie de 4.144 m², consta de 2 edificios: el antiguo edificio industrial y oficial y el almacén de las herramientas agrícolas. El complejo Sur consta de 5 edificios: la casa principal, los pabellones agrícolas, el palomar, la perrera y la pocilga, con una superficie de 3.810 m². Más al sur, la zona de huerta de 20.333 m², incluyendo la antigua casa de la huerta, con una superficie de 34 m², y la piscina al aire libre.
 

Descripción del proyecto en conversación con Eduardo Souto de Moura, por Nelson Garrido

"Lo primero que me llamó la atención en cuanto llegué fue el ambiente de esta propiedad, que es difícil de encontrar. Todo el mundo sabe que Alentejo es muy bonito, pero no esperaba tener un elemento con tanto valor patriomonial como este.

Luego había otros dos factores que también fueron una sorpresa y sobre los cuales centramos nuestras miradas. Lo que es inusual en Alentejo es tener agua en el borde de la propiedad - la famosa presa de Alqueva y las vistas de Monsaraz que es preciosa desde el exterior. La segunda pregunta fue la naturaleza urbana de este monte. Esto no es sólo una casa. Esto es verdaderamente un mini-universo, un pueblo. Tiene su propia jerarquía: una calle, un cuadrado, dependencias, claustros. Y esto rara vez lo encontramos en tan buenas condiciones.

Veo las cosas no por su valor como tal, sino siempre desde el punto de vista de cómo manejarlas. Es decir, ¿qué debo hacer aquí? Todo el mundo sabe que cada desarrollo histórico es único y Barrocal es un proyecto difícil pero muy interesante porque estamos trabajando en el filo de la navaja. Si vamos demasiado lejos, lo estropearemos, y si no hacemos lo suficiente, no funcionará.

La cuestión principal aquí es partir de una posición teóricamente muy interesante pero realmente peligrosa en la práctica, pero es la única manera. La única manera de preservar el patrimonio es vivir con él y usarlo, incluso si está dañado en algunos lugares. Porque sólo la vida cotidiana lo transforma en algo natural y le da valor patrimonial.

Lo que es fascinante aquí es el cambio de uso. Un edificio podría ser creado para un propósito particular, y luego evolucionar para satisfacer diferentes necesidades. Hay un proceso que es muy interesante, el proceso de descubrir cómo una prensa de aceite de oliva, por ejemplo, puede convertirse en un lugar para una sala de estar con un bar, cómo las dependencias agrícolas pueden convertirse en casas, y cómo un establo se puede convertir en un restaurante. Este cambio de uso no necesita prácticamente ninguna intervención. El reto es cómo responderá la arquitectura.

Creo que la primera impresión de la gente será sentirse como en casa, incluso si han llegado sólo para relajarse. Uno va a leer, otro va a escribir una tesis, otro está aquí de vacaciones. La gente se topará con otra gente y se irán a comprar pan o el papel o saldrán a cenar. Se relacionarán con el otro y después de unos días habrá una conexión. Creo que es importante formar una especie de comunidad. Pero una comunidad fugaz, porque así se ha diseñado. Excepto porque la gente habrá cambiado".

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Más información

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Arquitecto
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Eduardo Souto de Moura
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Colaboradores
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Diseño de interiores: Anahory Almeida
Arquitecto paisajista: João Gomes da Silva
Ingeniería: Afaconsult
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Fechas
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Fundación de la finca: 1820
Inicio del proyecto: 2002
Desarrollo del proyecto: 2008-2016
Fin de los trabajos de construcción terminados: 2016
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Ubicación
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Monsaraz, Alentejo, Portugal
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Superficies
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Superficie del inmueble: 780 hectares
Superficie construida: 13.524,5 m²
Superficie del sitio: 13.019 m²
Superficie total de la Población agrícola (Monte): 37.175 m²
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Cliente
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São Lourenço do Barrocal
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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal, el 25 de julio de 1952. Su padre era oftalmólogo y su madre, ama de casa. Tiene un hermano y una hermana: ella es también doctora, y su hermano es abogado, con una carrera política que lo llevó a ser Fiscal General de Portugal. Está casado con la arquitecta Luisa Penha y tiene tres hijas: Maria Luísa (arquitecta), Maria da Paz (enfermera) y Maria Eduarda, quien estudia arquitectura en tercer año en la Facultad de Arquitectura de Oporto.

Cursó sus primeros años escolares en la Escuela Italiana de Oporto. Se inscribió posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad, donde comenzó estudiando escultura. Sin embargo, tras un encuentro en Zúrich con el artista Donald Judd, decidió cambiar su rumbo profesional hacia la arquitectura. A lo largo de sus años de formación, trabajó con los arquitectos Noé Dinis y, posteriormente, con Álvaro Siza, con quien colaboró durante cinco años. También participó, junto a su profesor de urbanismo Fernandes de Sá, en un proyecto para un mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Tras cumplir dos años de servicio militar, en 1980 ganó el concurso para la Casa das Artes en Oporto, lo que marcó el inicio de su trayectoria como arquitecto independiente. Ese mismo año fundó su propio estudio. En 1997 concluyó la conversión del Monasterio de Santa Maria do Bouro en la Pousada Mosteiro de Amares, un hotel estatal que combina elementos contemporáneos con la arquitectura original del siglo XII. Entre sus obras más reconocidas también se encuentra el Estádio Municipal de Braga (2003), excavado en la ladera de una antigua cantera, un ejemplo magistral de integración con el entorno natural. En 2009 completó la Casa das Histórias Paula Rego, cerca de Lisboa, cuyas cubiertas piramidales de color rojo generan una poderosa relación visual con el paisaje circundante.

A lo largo de su carrera, ha sido invitado como profesor en numerosas escuelas de arquitectura de prestigio, incluyendo Harvard, ETH Zúrich, EPFL Lausanne, París-Belleville, Dublín y Ginebra, además de su labor continua en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. En estos contextos académicos ha mantenido diálogo e intercambio intelectual con arquitectos como Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Su obra, frecuentemente descrita como “neo-miesiana”, se caracteriza por una meticulosa selección de materiales —granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón— y por su sensibilidad hacia el uso del color. No obstante, evita materiales en peligro de extinción y aboga por un uso responsable, especialmente de la madera, promoviendo la reforestación. Ha señalado que “no hay arquitectura ecológica, ni inteligente, ni sostenible; solo hay buena arquitectura”, subrayando que los problemas contemporáneos —energía, recursos, costes, aspectos sociales— deben ser siempre considerados. En ese sentido, entiende la arquitectura como un asunto global.

En diferentes momentos ha expresado su fascinación por Mies van der Rohe, destacando la tensión entre clasicismo y neoplasticismo en su obra, y la experimentación que lo convirtió en un arquitecto «tan moderno que ya era "post"». Aunque reconoce la influencia miesiana, especialmente en su Torre Burgo, se identifica con la reflexión de Francesco Dal Co: «es mejor no ser original pero bueno, que querer ser muy original y malo».

Souto de Moura ha sido distinguido con numerosos premios internacionales. En 2011 recibió el Premio Pritzker, siendo elogiado en la ceremonia por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, quien destacó su estadio de Braga. En 2018 obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia, y en 2024 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

Defensor de una arquitectura situada, específica y consciente, afirma que «no existe la arquitectura universal; todo está enraizado en su lugar». Considera que proyectar implica construir fragmentos urbanos y geográficos, uniendo ética y estética, tal como lo hicieron los griegos. Hijo de un médico, ha comparado su propio enfoque profesional con el de un doctor que examina cuidadosamente el cuerpo del paciente, subrayando la precisión, observación y revisión constante en su método de trabajo. También promueve entre los jóvenes arquitectos el estudio riguroso, el viaje y el esfuerzo continuado como pilares fundamentales de la formación.

Nacido y criado en un país marcado por la historia de los descubrimientos, la dictadura y la Revolución de los Claveles, su arquitectura refleja una profunda conciencia cultural y un compromiso con los desafíos del presente. En una época de crisis ecológicas y desastres naturales, Souto de Moura sigue proyectando desde la convicción de que solo la inteligencia, la cultura y la atención al contexto pueden conducir a una buena arquitectura. El mundo espera con atención su próxima obra maestra.

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Publicado en: 12 de Abril de 2017
Cita:
metalocus, DANIEL MADERA
"Rehabilitar la memoria agraria. Hotel & Monte Alentejano por Souto de Moura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/rehabilitar-la-memoria-agraria-hotel-monte-alentejano-por-souto-de-moura> ISSN 1139-6415
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