Para dar lugar al espacio donde se ubican las obras, DeRoche Projects ha creado dos galerías, con una intencionalidad diferente en cada una de ellas. En la Galería 1 se representa el patio de la infancia de Boafo en Accra como evocación emocional y atmosférica. La apertura de las ventanas de la galería traslada el espíritu del patio a la ciudad, diluyendo los límites entre interior y exterior, arte y vida. En la Galería 2, la pieza central es Nkyinkyim, una escultura social compuesta por la primera pintura de doble cara de Boafo y una estructura envolvente inspirada en el símbolo adinkra, que representa los giros de la vida y la resistencia necesaria para afrontarlos, convirtiendo el espacio en un lugar de encuentro y diálogo.
Construido con madera de Accoya carbonizada, el pabellón genera una atmósfera multisensorial en la que el olor a fuego controlado actúa como vehículo de memoria, remitiendo a su vez a la cultura pesquera de Ghana. Este gesto simbólico no solo alude a las prácticas ancestrales de África Occidental, sino que reconfigura la lógica del cubo blanco y consigue ralentizar la mirada, fomentando una experiencia más íntima con las pinturas.

«I Do Not Come to You By Chance» por DeRoche Projects. Fotografía por Julien Lanoo.
Descripción del proyecto por DeRoche Projects
DeRoche Projects fue invitada a diseñar I Do Not Come to You By Chance, la primera exposición londinense de Amoako Boafo en Gagosian Mayfair. El proyecto amplía un intercambio creativo en constante evolución entre el artista y el arquitecto, tras colaboraciones anteriores como dot.ateliers|Ogbojo -una residencia de escritores y comisarios fundada por Boafo en Accra- y el Volta Pavilion, una estructura de observación fabricada con madera recuperada de la región ghanesa de Volta para albergar Proper Love, Papillon Hug (2024) de Boafo.
Para esta exposición, Glenn DeRoche aborda la creación de exposiciones como un modo de traducción, haciendo visibles las influencias comunitarias y los contextos sociales que dan forma a la práctica de Boafo. La estrategia espacial se basa en un pabellón en el patio de la Galería 1 y la escultura social Nkyinkyim en la Galería 2. Ambas intervenciones tratan la arquitectura no como un telón de fondo, sino como un medio de expresión. Ambas intervenciones tratan la arquitectura no como un telón de fondo, sino como un medio activo que refleja los fundamentos culturales de la obra de Boafo, al tiempo que amplifica y extiende a la forma espacial el enfoque de los retratos sobre la fuerza, la resistencia y la identidad compartida.
Awulai Ashia - Galería 1:
DeRoche abstrajo el patio de la casa de la infancia de Boafo en Accra, Ghana, no como una reconstrucción literal, sino como un recuerdo destilado de un espacio profundamente arraigado en las tradiciones arquitectónicas y ancestrales de África Occidental. En la cultura ghanesa, los patios son fundamentales para la organización espacial de la vida doméstica: lugares de reunión, intercambio y cuidado intergeneracional. Para Boafo, este patio fue su primera experiencia de pertenencia comunitaria, un espacio formativo donde se forjaron lazos con compañeros creativos como Kwesi Botchway, Aplerh-Doku Borlabi, Eric Adjei Tawiah y Otis Kwame Kye Quaicoe.
Para honrar este origen sin sobrecargar las pinturas, DeRoche representó el patio como una abstracción monocromática: una estructura construida con madera de Accoya carbonizada. El material, a la vez arquitectónico y simbólico, libera en la sala el aroma del fuego controlado, un gesto multisensorial que transporta la memoria a través del material. Este registro atmosférico se convierte en parte de la lógica de la instalación: contar historias a través del ritual, el tacto y el olor. Las pinturas están empotradas en nichos dentro del marco, creando una «galería dentro de una galería» que ralentiza el ritmo de la mirada y desestabiliza suavemente las convenciones del cubo blanco. Como un gesto más de apertura, DeRoche colaboró con Gagosian para abrir todas las ventanas de la galería, algo inédito en Mayfair. Esta invitación física extiende el espíritu del patio a la calle, disolviendo barreras, atrayendo al público y haciéndose eco del espíritu de acceso compartido y vida comunitaria que anima la obra de Boafo.
Nkyinkyim - Escultura social - Galería 2
Nkyinkyim es la primera pintura independiente de doble cara de Boafo, presentada dentro de una estructura escultórica diseñada por DeRoche. Juntas, forman una escultura social que no sólo sostiene y enmarca los retratos, sino que también sirve de espacio para reunirse, sentarse y reflexionar. La obra hace abstracción del símbolo adinkra Nkyinkyim, que en la cultura ghanesa transmite las vueltas y revueltas de la vida y la resistencia necesaria para sortearlas, una sabiduría transmitida de forma simbólica y a través de proverbios ancestrales.
Cada retrato de tamaño natural está montado sobre una columna central de madera carbonizada, el mismo material utilizado en el pabellón del patio. Los paneles escalonados se extienden hacia el exterior siguiendo un ritmo escalonado, haciéndose eco de los giros del símbolo Nkyinkyim y creando marcos espaciales que centran la atención en cada figura. En los extremos, los paneles de ratán teñido de forma natural hacen referencia a las cestas de pesca tradicionales de la costa de Ghana, un guiño directo a la educación de Boafo en una comunidad pesquera costera.
En la base de la pieza, una mesa entrelazada y cuatro sillas -cubiertas con una tela personalizada realizada con la técnica de transferencia de papel de Boafo- completan la composición. Estos elementos no son accesorios, sino parte de la propuesta central de la obra: que la comunidad es una estructura que apoya, sostiene y anima al individuo. Nkyinkyim, la pieza central de la exposición, fusiona arte y arquitectura en una única expresión del espacio compartido, una idea central tanto en la pintura de Boafo como en la práctica arquitectónica de DeRoche. Aquí, las resistentes y vibrantes mujeres representadas en los cuadros de Boafo no sólo son retratadas, sino contextualizadas y mantenidas dentro de un espacio que refleja las redes que las sostienen.
I Do Not Come to You By Chance es la primera de una serie en tres partes realizada a través de un lenguaje artístico-arquitectónico integrado, con próximas exposiciones en Estados Unidos y después en Ghana.