DeRoche Projects fue el estudio encargado de dar forma a la exposición I Do Not Come to You By Chance, la primera del pintor ghanés y artista visual Amoako Boafo en Londres, concretamente en Gagosian Mayfair. La obra se plantea como una exploración de la arquitectura como lenguaje activo.

Más que escenografía, el proyecto de Glenn DeRoche convirtió el espacio en una forma de traducción que visibiliza los vínculos comunitarios y culturales representados en la obra de Boafo. Esta exposición reforzó el diálogo entre artista y arquitecto, apostando por un espacio que no solo enmarca, sino que amplifica el contenido de las pinturas.

Para dar lugar al espacio donde se ubican las obras, DeRoche Projects ha creado dos galerías, con una intencionalidad diferente en cada una de ellas. En la Galería 1 se representa el patio de la infancia de Boafo en Accra como evocación emocional y atmosférica. La apertura de las ventanas de la galería traslada el espíritu del patio a la ciudad, diluyendo los límites entre interior y exterior, arte y vida. En la Galería 2, la pieza central es Nkyinkyim, una escultura social compuesta por la primera pintura de doble cara de Boafo y una estructura envolvente inspirada en el símbolo adinkra, que representa los giros de la vida y la resistencia necesaria para afrontarlos, convirtiendo el espacio en un lugar de encuentro y diálogo.

Construido con madera de Accoya carbonizada, el pabellón genera una atmósfera multisensorial en la que el olor a fuego controlado actúa como vehículo de memoria, remitiendo a su vez a la cultura pesquera de Ghana. Este gesto simbólico no solo alude a las prácticas ancestrales de África Occidental, sino que reconfigura la lógica del cubo blanco y consigue ralentizar la mirada, fomentando una experiencia más íntima con las pinturas.

«I Do Not Come to You By Chance» por DeRoche Projects. Fotografía por Julien Lanoo

«I Do Not Come to You By Chance» por DeRoche Projects. Fotografía por Julien Lanoo.

Descripción del proyecto por DeRoche Projects

DeRoche Projects fue invitada a diseñar I Do Not Come to You By Chance, la primera exposición londinense de Amoako Boafo en Gagosian Mayfair. El proyecto amplía un intercambio creativo en constante evolución entre el artista y el arquitecto, tras colaboraciones anteriores como dot.ateliers|Ogbojo -una residencia de escritores y comisarios fundada por Boafo en Accra- y el Volta Pavilion, una estructura de observación fabricada con madera recuperada de la región ghanesa de Volta para albergar Proper Love, Papillon Hug (2024) de Boafo.

Para esta exposición, Glenn DeRoche aborda la creación de exposiciones como un modo de traducción, haciendo visibles las influencias comunitarias y los contextos sociales que dan forma a la práctica de Boafo. La estrategia espacial se basa en un pabellón en el patio de la Galería 1 y la escultura social Nkyinkyim en la Galería 2. Ambas intervenciones tratan la arquitectura no como un telón de fondo, sino como un medio de expresión. Ambas intervenciones tratan la arquitectura no como un telón de fondo, sino como un medio activo que refleja los fundamentos culturales de la obra de Boafo, al tiempo que amplifica y extiende a la forma espacial el enfoque de los retratos sobre la fuerza, la resistencia y la identidad compartida.

«I Do Not Come to You By Chance» por DeRoche Projects. Fotografía por Julien Lanoo
«I Do Not Come to You By Chance» por DeRoche Projects. Fotografía por Julien Lanoo.

Awulai Ashia - Galería 1:

DeRoche abstrajo el patio de la casa de la infancia de Boafo en Accra, Ghana, no como una reconstrucción literal, sino como un recuerdo destilado de un espacio profundamente arraigado en las tradiciones arquitectónicas y ancestrales de África Occidental. En la cultura ghanesa, los patios son fundamentales para la organización espacial de la vida doméstica: lugares de reunión, intercambio y cuidado intergeneracional. Para Boafo, este patio fue su primera experiencia de pertenencia comunitaria, un espacio formativo donde se forjaron lazos con compañeros creativos como Kwesi Botchway, Aplerh-Doku Borlabi, Eric Adjei Tawiah y Otis Kwame Kye Quaicoe.

Para honrar este origen sin sobrecargar las pinturas, DeRoche representó el patio como una abstracción monocromática: una estructura construida con madera de Accoya carbonizada. El material, a la vez arquitectónico y simbólico, libera en la sala el aroma del fuego controlado, un gesto multisensorial que transporta la memoria a través del material. Este registro atmosférico se convierte en parte de la lógica de la instalación: contar historias a través del ritual, el tacto y el olor. Las pinturas están empotradas en nichos dentro del marco, creando una «galería dentro de una galería» que ralentiza el ritmo de la mirada y desestabiliza suavemente las convenciones del cubo blanco. Como un gesto más de apertura, DeRoche colaboró con Gagosian para abrir todas las ventanas de la galería, algo inédito en Mayfair. Esta invitación física extiende el espíritu del patio a la calle, disolviendo barreras, atrayendo al público y haciéndose eco del espíritu de acceso compartido y vida comunitaria que anima la obra de Boafo.

«I Do Not Come to You By Chance» por DeRoche Projects. Fotografía por Julien Lanoo
«I Do Not Come to You By Chance» por DeRoche Projects. Fotografía por Julien Lanoo.

Nkyinkyim - Escultura social - Galería 2

Nkyinkyim es la primera pintura independiente de doble cara de Boafo, presentada dentro de una estructura escultórica diseñada por DeRoche. Juntas, forman una escultura social que no sólo sostiene y enmarca los retratos, sino que también sirve de espacio para reunirse, sentarse y reflexionar. La obra hace abstracción del símbolo adinkra Nkyinkyim, que en la cultura ghanesa transmite las vueltas y revueltas de la vida y la resistencia necesaria para sortearlas, una sabiduría transmitida de forma simbólica y a través de proverbios ancestrales.

Cada retrato de tamaño natural está montado sobre una columna central de madera carbonizada, el mismo material utilizado en el pabellón del patio. Los paneles escalonados se extienden hacia el exterior siguiendo un ritmo escalonado, haciéndose eco de los giros del símbolo Nkyinkyim y creando marcos espaciales que centran la atención en cada figura. En los extremos, los paneles de ratán teñido de forma natural hacen referencia a las cestas de pesca tradicionales de la costa de Ghana, un guiño directo a la educación de Boafo en una comunidad pesquera costera.

En la base de la pieza, una mesa entrelazada y cuatro sillas -cubiertas con una tela personalizada realizada con la técnica de transferencia de papel de Boafo- completan la composición. Estos elementos no son accesorios, sino parte de la propuesta central de la obra: que la comunidad es una estructura que apoya, sostiene y anima al individuo. Nkyinkyim, la pieza central de la exposición, fusiona arte y arquitectura en una única expresión del espacio compartido, una idea central tanto en la pintura de Boafo como en la práctica arquitectónica de DeRoche. Aquí, las resistentes y vibrantes mujeres representadas en los cuadros de Boafo no sólo son retratadas, sino contextualizadas y mantenidas dentro de un espacio que refleja las redes que las sostienen.

I Do Not Come to You By Chance es la primera de una serie en tres partes realizada a través de un lenguaje artístico-arquitectónico integrado, con próximas exposiciones en Estados Unidos y después en Ghana.

Más información

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Arquitectos
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DeRoche Projects. Arquitecto.- Glenn DeRoche.

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Artista
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Obras de arte.- Amoako Boafo.

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Clientes
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Gagosian.

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Fechas
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Del 10 de Abril al 24 de mayo de 2025.

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Localización
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Gagosian London – Grosvenor Hill. 20 Grosvenor Hill. Mayfair, Londres W1K3QD. Reino Unido.

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Fotografía
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DeRoche Projects fue fundado por Glenn DeRoche en 2022, en la ciudad de Accra, Ghana. Este estudio de arquitectura trabaja en todo el mundo para crear espacios innovadores y orientados a la comunidad, realizando importantes proyectos culturales, cívicos y comerciales. El estudio realiza trabajos a diversas escalas, desde edificios a objetos.

Entre sus proyectos más destacados figuran Backyard Community Club, un centro de entrenamiento de tenis y centro comunitario que abrirá sus puertas en la primavera de 2025 en Accra; Dot. Ateliers | Ogbojo Residency*, una residencia para escritores y comisarios en Accra, nombrada Architect's Newspaper's Editor's Pick en los premios Best in Design de 2024; el diseño de la exposición I Do Not Come To You By Chance, de Amoako Boafo, en la galería Gagosian Mayfair de Londres; The Volta Pavilion*, expuesto recientemente en el Museo Belvedere de Viena; y The Surf Ghana Collective*, expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2022 y galardonado con un Holcim Gold Award 2023 a la Construcción Sostenible, reconocido por el jurado como «un proyecto innovador que crea un espacio comunitario dinámico, empoderando a los jóvenes y promoviendo el turismo responsable a través de un enfoque cooperativo».

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Amoako Boafo reinventa el canon del retrato, emergiendo como un artista clave en la definición de la cultura contemporánea de África y la diáspora africana. Sus elegantes pinturas enaltecen a sus sujetos, capturando su confianza, estilo y carácter. Para representar las figuras en sus retratos, Boafo manipula el pigmento con los dedos en lugar de con un pincel, trazando gestos mediante el tacto directo.

Boafo nació en 1984 en Accra, Ghana, donde actualmente vive y trabaja. Tras aprender a dibujar y pintar de niño, ejerció diversas profesiones al principio de su carrera, destacando el tenis semiprofesional. Se graduó de Ghanatta College of Art and Design en Accra en 2008, ganando el premio de la universidad al mejor retratista ese año. En 2013, Boafo se mudó a Viena y, junto con la artista y curadora Sunanda Mesquita, fundó WE DEY, un centro de exposiciones, talleres y programas comunitarios que abogaba por los artistas racializados y las voces LGBTQ+.

Al enfrentarse a la marginación de las personas negras en Austria, Boafo decidió centrarse en retratos de sujetos negros, quienes siguen estando subrepresentados en el arte contemporáneo global. Inspirado por el retrato expresionista de los artistas de la Secesión vienesa Gustav Klimt y Egon Schiele, cuenta entre sus influencias contemporáneas a Jordan Casteel, Maria Lassnig, Kerry James Marshall y Kehinde Wiley.

Los autorretratos de Boafo son exploraciones autobiográficas de su yo encarnado, expresiones de vulnerabilidad y creatividad que desafían las narrativas tradicionales de la masculinidad. Otras pinturas representan hombres, mujeres y parejas, con personajes seleccionados entre amigos y otras personas a las que admira. Transmiten individualidad y una presencia activa, y la mayoría de las figuras conectan la mirada con el espectador y afirman un fuerte sentido de identidad.

Boafo recibió el Premio de Arte Walter Koschatzky en 2017 y el Premio Internacional de Arte STRABAG en 2019. Completó su Máster en Bellas Artes (MFA) en la Akademie der bildenden Künste Wien en 2019. Ese mismo año, fue artista residente en el Museo Rubell de Miami, y las obras realizadas durante su estancia conformaron la exposición individual inaugural del museo. Soul of Black Folks, una exposición individual itinerante de más de treinta retratos, fue organizada entre 2021 y 2022 por el Museo de la Diáspora Africana de San Francisco.

Intrigado por la moda como forma de autopresentación, Boafo colaboró con el diseñador Kim Jones en la colección masculina primavera/verano 2021 de Dior. Incorporando las texturas y los patrones de sus retratos, la ropa se anunció íntegramente con modelos negros. En agosto de 2021, completó tres pinturas en los paneles del paracaídas de un cohete Blue Origin que fue lanzado al espacio y regresó a la Tierra. El primer proyecto del programa Arte × Espacio de Uplift Aerospace, Tríptico Suborbital, incluyó un autorretrato, una pintura de la madre de Boafo y una pintura de la madre de su colega artista Otis Kwame Kye Quaicoe.

En diciembre de 2022, Boafo inauguró dot.ateliers, un espacio destinado a fortalecer y promover el ecosistema cultural de Acra. Ubicado en una estructura de tres plantas diseñada por el arquitecto David Adjaye, cuenta con galería, estudios, biblioteca de arte y cafetería, y ofrece exposiciones y residencias que fomentan la experimentación creativa y apoyan la expresión audaz.

En 2024, Boafo consolidó su compromiso con el ecosistema cultural de Ghana al establecer también un programa de residencias para escritores y curadores, dot.ateliers | Ogbojo, en la región de Gran Acra. Ese mismo año, el Belvedere de Viena presentó "Amor Propio", la primera gran exposición museística europea de su obra, que celebraba la evolución de la estética del artista desde sus estudios en Viena.

Amoako Boafo, fotografía de Emma Chang. Cortesía de Gagosian.

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Publicado en: 27 de Julio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT
"El espacio de la memoria. «I Do Not Come to You By Chance» por DeRoche Projects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-espacio-de-la-memoria-i-do-not-come-you-chance-por-deroche-projects> ISSN 1139-6415
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