Jardín para los ojos es una instalación espacial creada por c+d studio, en colaboración con las pinturas de la artista estadounidense Lyu Wujiu. La obra forma parte de la exposición colectiva Creation New Jiangnan Space Art, celebrada en el Centro Cultural y Artístico Yunjian Huitang, junto al parque Zuibaichi, en el distrito de Songjiang, en Shanghái.

La instalación propone una reinterpretación contemporánea del jardín tradicional chino como espacio de contemplación, intimidad y recorrido. A través del montaje, la obra muestra 27 reproducciones de pinturas a tinta de Lyu Wujiu, inspiradas en el poema Yuanhu Qu, que introducen al visitante en un diálogo visual entre paisaje, poesía y memoria.

El equipo de c+d studio plantea la exposición en una única secuencia lineal de 40 metros de recorrido, pensada para una sola persona en un único sentido. El usuario atraviesa diferentes elementos reinterpretados del jardín tradicional, como el patio, el puente, el pozo o el pasillo, colocados a distintas alturas y escalas para centrar la experiencia en la mirada. Las pinturas están ubicadas a lo largo del recorrido, como puntos de pausa visual, integradas en el espacio a través de ventanas que controlan el ritmo de la observación.

El montaje destaca por su minimalismo constructivo. Toda la estructura se compone casi íntegramente de papel artesanal de Anhui, cuyas texturas suaves y translucidez, pretenden trasladar a los usuarios a un jardín. La estructura, hecha con listones de pino, cuelga mediante cables de acero desde vigas superiores, generando un espacio suspendido. El suelo incorpora papel de aluminio doblado y corteza de pino, mientras que el techo de algunos espacios se realiza con chapa translúcida de polipropileno, creando efectos lumínicos con los que se refuerza la intención de crear una secuencia contemplativa.

Garden for the eyes by c+d studio. Photography by Xian Song.

Jardín para los ojos por c+d studio. Fotografía por Xian Song

Descripción del proyecto por c+d studio

Jardín para los ojos, compuesta por una instalación espacial de Dong Yi y pinturas de la artista estadounidense Lyu Wujiu (1918-2013), es una obra invitada para la exposición «Creation | New Jiangnan Space Art», que se celebrará en el Centro Cultural y Artístico Yunjian Huitang, junto al Parque Zuibaichi de Shanghái, en el distrito de Songjiang, en 2024, con el objetivo de explorar la connotación tradicional y moderna de la cultura de Jiangnan.

Concepto
En la cultura china, «Jiangnan» como concepto espacial siempre ha sido un importante portador de una vida maravillosa. Las ciudades de Jiangnan son ricas en espacios tradicionales, entre los cuales el «jardín» es un elemento típico que refleja los ideales y la estética del hábitat tradicional chino. Para los chinos, un jardín que forma su propio cielo y tierra es la unidad de «cielo y ser humano», el equilibrio de «ciudad y naturaleza» y el lugar de descanso de «cuerpo y mente». Por ello, se ha creado un jardín en forma de instalación espacial, dando forma a la pureza del espacio con materiales sencillos.

Reto y diseño
El tamaño de la zona de exposición es de sólo 16mx6m, lo que hace difícil crear un jardín con una rica experiencia de recorrido en un sitio tan pequeño. Para superar este reto, la escala del recorrido se condensó en una sola persona, de un solo sentido, haciendo hincapié principalmente en la experiencia de exploración de la cabeza y los ojos. Como resultado, se creó una ruta turística de 40 metros de largo con una entrada y dos salidas para presentar los giros y vueltas, la escasez y la apertura del espacio del jardín, logrando el efecto de «Ojos que miran alrededor, corazón abierto de par en par».

Mediante la condensación del espacio, Garden for the Eyes centró su experiencia en los propios sentidos, adoptando el significado de «Deambular y disfrutar». El diseño espacial se derivó de la estructura espacial localizada del Parque Zuibaichi, tomando el patio, el puente, el pozo y el pasillo como elementos espaciales básicos, y reinterpretándolos desde las perspectivas de la escena, el espacio y la secuencia.

Garden for the eyes by c+d studio. Photography by Xian Song.
Garden for the eyes by c+d studio. Photography by Xian Song.

Transformación de la escala
Mediante la contracción de la escala del jardín, el espacio del comportamiento humano en el entorno natural se transforma para adaptarse a la escala más pequeña del cuerpo humano en esta obra. Tras una reorganización abstracta, el jardín cuelga a la altura de la mitad superior del cuerpo, lo que permite que sólo una persona a la vez camine en una dirección.

Tras varios simulacros, se determinó que la escala para el paso de una sola persona era de 640 mm (ancho) x 2050 mm (alto); el jardín sobresale del suelo a una altura de 1080 mm; y el alcance de los ojos se limita a 350 mm dentro del rango de altura de 1390 mm a 1740 mm.

La mitad superior del cuerpo humano queda envuelta en las cubiertas, por lo que la gente tiene que estirar el cuello para ver el patio, el puente más bajo que las rodillas, los pozos cerca de las cejas, el pasillo apenas lo suficientemente ancho para un solo hombro. Mientras se pasea por el jardín, uno puede estar libre de distracciones, usando los ojos en vez del cuerpo, la percepción del mundo convergiendo con cada giro de la cabeza.

Garden for the eyes by c+d studio. Photography by Xian Song.

Un dúo de exposiciones
El jardín no es sólo una exposición, sino también un espacio expositivo en otra dimensión al mismo tiempo. Los cuadros expuestos eran un conjunto de reproducciones de pinturas abstractas a tinta sobre el tema del poema de Wu Meicun, «Yuanhu Qu», con un total de 27 cuadros (el cuadro original se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte de Seattle). La autora pintó con poesía y registró sus sentimientos interiores con intuición. El pincel y la tinta comparten sus sentimientos, representando las vicisitudes del paisaje de Jiangnan, y expresando la nostalgia de Jiangnan que se oculta profundamente en su corazón.

Lo que tienen en común el jardín abstracto y los cuadros es la visualización del proceso de creación. Jardín para los ojos deconstruía y reconstruía la experiencia de pasear por el jardín, mientras que Yuanhu Qu mostraba el proceso de la tinta y la pincelada en la interpretación del poema. El jardín define cada cuadro y el espacio al que pertenece, a modo de guía. Los cuadros desempeñan el papel de pistas, y el paisaje de enfrente también. El espacio del jardín se convirtió en un contenedor para presentar los cuadros, cuyo proceso se mostró de forma clara.

La posición de las ventanas para los ojos se ha diseñado cuidadosamente para controlar el ritmo de la vista, intenso o relajado; la orientación espacial multinivel que se forma en los movimientos sigue despertando el interés del jardín. Cada giro en el recorrido de los ojos es una reconstrucción de la escena espacio-temporal. La relación entre los cuadros y el espacio se reorganiza constantemente para integrar la narrativa del espacio y la interpretación de los cuadros.

Garden for the eyes by c+d studio. Photography by Xian Song.
Garden for the eyes by c+d studio. Photography by Xian Song.

Materiales
La sencillez es esplendor. Para conseguir el efecto artístico de un jardín abstracto, la elección de materiales se ha mantenido en un nivel minimalista. Toda la instalación está compuesta casi totalmente de papel. La textura del papel hecho a mano es cercana a la naturaleza, lo que concuerda con la implicación y el temperamento del jardín y la pintura a tinta.

Como material para la interfaz espacial se eligió papel de cuero artificial hecho a mano, producido en el condado de Jing, provincia de Anhui. Este tipo de papel tiene fibras muy claras, gruesas y suaves, transmite la luz adecuadamente y da a la gente una sensación de calidez. El papel es ligero, fácil de colgar y se puede sustituir y mantener según las necesidades de la exposición.

El marco de la instalación ha pasado por la discusión de perfiles de aluminio, palos de bambú, acrílico y otros materiales, teniendo en cuenta la eficacia de la construcción de la conexión, el coste, la estabilidad, la textura y otros factores. Finalmente, se eligieron postes cuadrados de pino con un tamaño de sección transversal de 3cmx3cm como esqueleto del espacio. La madera de pino es ligera, ocultable tras papeles, fácil de prefabricar e instalar y difícil de deformar tras colgarla.

Los marcos de pino se fijan a los perfiles de aluminio en «T» según la zonificación, y se cuelgan de las vigas superiores con finos cables de acero. El «cielo» del «estanque» y el “patio” es de chapa esmerilada de PP translúcida, con lámparas encima para simular la luz del cielo; el «suelo» es de papel de aluminio doblado para representar de forma abstracta el agua del estanque. Se esparce corteza de pino por el suelo, delineando el camino del jardín y, al mismo tiempo, despertando la imaginación de los visitantes por este jardín interior hecho de papel.

Garden for the eyes by c+d studio. Photography by Xian Song.
Garden for the eyes by c+d studio. Photography by Xian Song.

Conclusión
Para esta obra, la mirada es el proceso, mientras que la mente abierta es el resultado. «El cuerpo aún no se ha movido, mientras que el corazón ha estado muy lejos». Con las pinturas presentadas en el jardín, se contiene otra exposición dentro de la exposición. La abstracción del jardín hace que el espacio sea más puro, desplazando el foco visual a las pinturas, que se convierten en las pistas que guían la exploración del espacio por parte de la gente a través de incesantes insinuaciones y repetidas orientaciones. Entre los altibajos espaciales del jardín, con una tenue nostalgia que perdura a lo largo de sesenta años, el dúo de la exposición muestra una especie de recuerdos abstractos de Jiangnan.

Más información

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Arquitectos
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c+d studio. Arquitecto.- Yi Dong.

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Colaboradores
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Art Zhou.

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Clientes
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Oficina de Cultura y Turismo del Distrito de Songjiang de Shanghai, Centro Cultural y Artístico Yunjian Huitang.

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Fechas
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2024/7/19.

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Localización
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Centro Cultural y Artístico Yunjian Huitang, distrito de Songjiang, Shanghai, China.

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Presupuesto
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10.000 $.

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Fotografía
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Xian Song.

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c+d studio es un estudio fundado por el arquitecto Yi Dong en Shanghái, en 2004.

c+d studio es un grupo de diseño vibrante y creativo que, a lo largo de las dos últimas décadas, ha aprovechado el rápido desarrollo de China como una oportunidad para explorar cuestiones contemporáneas desde múltiples dimensiones, como la modernidad y el desarrollo, la globalización y la localidad, y la crítica y el patrimonio.

Con un enfoque coherente de los retos urbanos y arquitectónicos contemporáneos desde una perspectiva internacional, transcultural e interdisciplinar, c+d studio se centra en la calidad de los espacios públicos, el papel del genius loci en el crecimiento y el desarrollo personal, y la importancia de las operaciones y el uso.

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Publicado en: 20 de Julio de 2025
Cita:
metalocus, PABLO GARCÍA-BLANCO MANSILLA
"Paseando con la mirada. Jardín para los ojos por c+d studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/paseando-con-la-mirada-jardin-para-los-ojos-por-cd-studio> ISSN 1139-6415
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