Al filo del expresionismo: Rudolf Steiner I

Más información

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner nace en Kraljevic, Croacia en 1861. Fue arquitecto, filósofo y escritor. Su trayectoria como arquitecto y constructor se limitó a los años comprendidos entre 1907 y 1925.

En 1879, Steiner ingresa en la Technische Hochschule de Viena. Después, en 1883, comienza a conocer los trabajos y escritos de Goethe y se convierte en un experto en el tema. Posteriormente publica ensayos sobre Goethe y la visión del mundo que este perseguía. En 1891, termina su doctorado en filosofía y en 1902, ingresa en la Sociedad Teosófica donde funda una sección alemana de la misma.

Steiner crea, en 1913, la Sociedad Antroposófica y concibe, ese mismo año, el “Goetheanum” en honor a Goethe, en Dornach Suiza. Construye una serie de edificios complementarios que se sitúan en la periferia del Goetheanum, algunos de estos son: las casas eurrítmicas (1920), el Duldeck (1915) ó la casa de Jaager (1921). Steiner trabajaba los proyectos utilizando maquetas moldeadas en pasta o arcilla, donde desdibujaba y transformaba los volúmenes simples que en un principio proyectaba, para expresar la unión de las fuerzas internas y externas.

En 1922, el Goetheanum es destruido por un incendio y es remplazado por otro llamado “El Segundo Goetheanum” utilizando una maqueta que realizó Steiner en 1925, año de su muerte. Este edificio fue terminado de forma póstuma, en 1928.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección