La retrospectiva sobre el arquitecto José María García de Paredes reúne en el Museo ICO hasta el 12 de enero de 2024, entre otras, más de 400 piezas pertenecientes al Archivo García de Paredes, donado por la familia en el año 2021 al MNCARS y catalogado por el museo con la estrecha asistencia de Ángela y Manuel García de Paredes, hijos del arquitecto.
A través de fotografías, planos, maquetas, cartas o dibujos prestados por numerosas instituciones y particulares, la exposición permitirá aproximarse al trabajo del arquitecto desde perspectivas nuevas e insólitas. De esta manera, el público podrá conocer sus obras más emblemáticas, así como el rico panorama cultural, arquitectónico y artístico del que formó parte y que dibuja un tiempo fructífero y prometedor de la cultura española.
«José María García de Paredes. Espacios de encuentro» en el Museo ICO. Fotografía por José Luis de la Parra.
100 años de José María García de Paredes, las líneas sencillas que modernizaron la arquitectura española
José María García de Paredes. Espacios de encuentro, organizada por la Fundación ICO en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), presenta por primera vez una extensa panorámica de su obra completa a lo largo de cuatro décadas de carrera desde 1950 a 1990.
«Este proyecto tiene una larga historia que comienza en 1990, cuando me encontré sin previo aviso con un estudio de arquitectura silenciado, con dos auditorios en construcción y tubos de planos y dibujos, cartas, fotografías y documentos que comencé a descubrir y a ordenar. La curiosidad por conocer el relato de las obras, las voces de los nombres que hablaban entre sí, fueron dando forma a un archivo y a la lectura de estos encuentros hoy, entendidos como un ideario vigente al margen de la vida de su arquitectura».
Ángela García de Paredes.
«José María García de Paredes. Espacios de encuentro» en el Museo ICO. Fotografía por José Luis de la Parra.
Cuatro décadas en seis encuentros por la arquitectura de García de Paredes
La muestra José María García de Paredes. Espacios de encuentro recorre cuatro décadas de trabajo a través de seis paradas que cobran valor en su conjunto y que muestran el pensamiento y la obra del arquitecto y de su tiempo.
Los Encuentros tempranos explican el trabajo colectivo de grupos multidisciplinares que dio lugar a obras que analizan exhaustivamente la realidad, preocupados por la sostenibilidad en su esencia. Estos encuentros se inician en la Escuela de Arquitectura de Madrid y continúan en la Academia de España en Roma.
En los Encuentros musicales con Manuel de Falla, García de Paredes pretende dar forma material al pensamiento del músico, entendiendo la obra musical como un todo. El estudio y cuidado de su legado suponen un acercamiento al que García de Paredes consideraba su maestro de arquitectura.
Los Encuentros del espíritu recogen los proyectos eclesiásticos que realizó el arquitecto. abordando un nuevo planteamiento conceptual, así como la necesidad de la precisión y la exactitud otorgadas a la estructura y a la construcción. En ellas el arquitecto comparte con los artistas plásticos que intervienen la mesura y una austeridad voluntaria.
En los Encuentros con oficio se exponen las obras realizadas en la ciudad de Granada en las que la relación con el pintor Miguel Rodríguez-Acosta, iniciada en los años de Roma, propicia unos encargos tanto para su entidad bancaria como para la Fundación Rodríguez-Acosta y dos cármenes en el Albaicín. Estos trabajos integran las construcciones contemporáneas en entornos históricos y paisajísticos.
Encuentros con la historia es una parada en la que se recoge la instalación del Guernica de Picasso a su llegada a España en la transición, con una poderosa y solitaria presencia en una urna de cristal bajo la bóveda de Lucas Jordán en el Casón del Buen Retiro en Madrid.
Iglesia de Nuestra Señora de Fuencisla, Poblado de Almendrales, Madrid, 1964 por osé María García de Paredes. Fotografía por Alberto Schommer.
La última parada de la muestra son los Encuentros melómanos, donde se muestran los auditorios diseñados por García de Paredes en Granada, Valencia, Madrid, Cuenca y Murcia en una instalación diseñada por el fotógrafo de arquitectura Luis Asín. En ellos la sonoridad es magistral gracias a la precisión y la medida. Además, en su ideación es importante el concepto de «acomodar», al público, a los intérpretes y al propio edificio en su entorno urbano.
Una trayectoria cargada de arquitectura musical José María García de Paredes jugó un importante papel en la renovación de ciertas formas y tipologías arquitectónicas durante la segunda mitad del siglo XX, combinando los lenguajes depurados de la modernidad internacional con la idiosincrasia y tradición constructiva española. Su comprensión de la arquitectura como una forma de hacer historia, de incorporar nuevos gestos a una trama ya existente, dio lugar a un hacer respetuoso y atento al entorno, en el que pueden reconocerse guiños del pasado reinterpretados con imaginación.
Entre los tipos de edificaciones que García de Paredes contribuyó a renovar sobresale la del centro religioso. El arquitecto supo atender tanto a su carácter místico como a su función social como lugar de reunión. Son muestra de esta síntesis entre funcionalidad y sensibilidad, entre otras, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla, en el madrileño Poblado Dirigido de los Almendrales, o la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Vitoria.