«Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado» en el Museo ICO

Más información

Comisario vs Fotografía
Fechas
14 febrero al 12 de mayo de 2024.
Horarios.- De martes a sábado: 11.00h a 20.00h. Domingo y festivos: 10.00h a 14.00h. Cerrado.- lunes.
Lugar / Localización
Museo ICO, C/ Zorrilla, 3. Madrid, España.

Ana AMADO

Ana Amado (Ferrol, A Coruña) es arquitecta, fotógrafa y artista visual. Máster en Fotografía por la Escuela Lens de Artes Visuales (Madrid), Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC (Santiago de Compostela), Posgrado en Ilustración Creativa por la Escuela EINA (Barcelona), y arquitecta por la ETSAC de arquitectura (Universidad de A Coruña).

Profesional multidisciplinar en los campos de la arquitectura, la fotografía, la dirección artística en cine/TV, la ilustración y cómic, el comisariado y el diseño de exposiciones. Recientemente trabaja como asistente del fotógrafo americano Mark Steinmetz en EEUU. Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía para adultos y jóvenes en escuelas de artes visuales en Madrid.

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco para hablar de temas como la crisis económica o la revalorización de la arquitectura moderna en España. Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente, en Photo London 2018, los Sony World Photography Awards, PhotoEspaña2017 (Madrid), la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la Royal Academy of Arts (Londres), Tent Gallery (Edimburgo), el International Festival Eme3 y Museo Picasso (Barcelona),o el Premio Internacional «Obra Abierta 2016» (Plasencia), entre otros.

Andrés Patiño

Andrés Patiño. Nacido en A Coruña, es arquitecto. Con trayectoria profesional en proyectos de edificación en el campo de la arquitectura y del urbanismo. Ha centrado su interés en proyectos relacionados con la arquitectura industrial, la rehabilitación y la vivienda. Actualmente continua con su trabajo de investigación, alternando dicha labor con su estudio de arquitectura.

Coautor del libro Habitar el agua, junto con Ana Amado, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y editado por Turner en 2020, con segunda edición en 2022. Ha recibido el Premi FAD 2021 en la categoría «Pensamiento y Crítica», el XIX Premio COAG en la categoría «Divulgación e Investigación» y Mención en la categoría «Difusión» en los Premios COAM 2021. El proyecto ha formado parte de los contenidos del Pabellón español en las Bienales de Arquitectura de Venecia 2018 y 2023, del X Congreso Do.co.mo.mo. Ibérico 2018, del V Congreso Internacional «On The Surface: Photography On Architecture» (MAAT, Lisboa, 2019) y ha sido finalista en el concurso del Mejor Libro de Fotografía del año PhotoEspaña20.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección