El libro Habitar el agua, autoría de Ana Amado y Andrés Patiño, busca visibilizar el programa de colonización del Instituto Nacional de Colonización desarrollado durante la dictadura franquista. Dicho programa desencadenó uno de los principales movimientos migratorios interiores en de la España del siglo XX.

En Habitar el agua, los autores recogen, desde una perspectiva arquitectónica y contemporánea, la visita de más de 30 poblados diseminados por las cuencas hidrográficas españolas, y plasman, a través de la fotografía, la huella de la arquitectura y el paso del tiempo en estos lugares.

El libro fue reciente seleccionado como finalista para los premios FAD en su 63ª edición, en la categoría de Pensamiento y Crítica, que aglutinan los mejores textos dedicados a la arquitectura publicados a lo largo del año 2020.
Con esta publicación, Ana Amado y Andrés Patiño, tienen objetivo de dar a conocer las historias de los colonos y sus descendientes, asociadas estrechamente a los poblados que habitaron y que hoy en día defienden, con orgullo, como suyos.

El programa del Instituto Nacional de Colonización estimuló la economía española, arrasada tras la posguerra, a través de la creación d nuevos regadíos. Para ello, se construyeron presas y canalizaciones que llevaron el agua hasta trescientos nuevos pueblos habitados por colonos, migrantes en su propio país.  

Tras más de cinco décadas, este libro Habitar el agua visita y documenta, la actuación del INC, que transformó de forma programada e integral el paisaje del territorio español, así como las vidas de sus protagonistas, los colonos, que han quedado en el olvido.

Habitar el agua es un libro de carácter divulgativo, y se articula en bloques temáticos:
 
-Contexto sociopolítico, política hidráulica y el INC
-Propaganda, fotografía y arquitectura
-Los colonos
-Poblados y mapas

El libro combina fotografías y textos de autores destacados de trayectorias relacionadas con la temática planteada por los autores, Ana Amado y Andrés Patiño:
 
-La fruición de los ojos, del arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera.

-Momentos Kindel, de la periodista Nativel Preciado

-La arquitectura del NO-DO, del escritor Julio Lllamazares

-De los colores invisibles, de Jesús Marina y Elena Morón, historiador y arquitecta.

-Los ojos, el deseo y la memoria, de Bea S. González Jiménez, arquitecta, fotógrafa y gestora cultural.

-Una aproximación al patrimonio documental fotográfico y cinematográfico del Ministerio de Agricultura relacionado con la colonización, de Juan Manuel García Bartolomé, doctor en Ciencias Políticas y sociología encargado de la gestión editorial y documental en los servicios centrales del Ministerio de Agricultura.

-El río, de la escritora Ana María Matute, escritora (1925-2014).

-Las obras hidráulicas y el riego en los poblados de colonización, de Carlos Nárdiz Ortiz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

-El abastecimiento del agua en los pueblos de colonización. Obra material y memoria colectiva, de Esther Abujeta Martín, doctora en Historia del Arte, e investigadora de los pueblos de colonización.

-La política de colonización agraria en el contexto de la posguerra española, de Cristóbal Gómez Benito, licenciado en filosofía y letras y sociólogo especializado en áreas de investigación de sociología rural.

-La mirada sensible. José Luis Fernández del Amo, arquitecto del INC, del arquitecto Ángel Cordero.

-Los pueblos de colonización de José Luis Fernández del Amo, de Rafael Fernández del Amo arquitecto e hijo del arquitecto autor de varios de los pueblos de colonización.

-Espectáculo a vista de pájaro. La arquitectura experimental de los poblados de colonización, de la arquitecta Silvia Blanco Agüera.

-Dos pueblos del blanco de España. El Priorato y Cerralba, de Antonio Frenández Alba, arquitecto y autor de los dos poblados de colonización sobre los que habla.

-Una visión personal. Setefilla y Sacramento, de Fernando de Terán, arquitecto, catedrático en la Escuela de Caminos y autor de los dos poblados que comenta.

-El arte en las iglesias de los pueblos de colonización, de Miguel Centellas Soler, arquitecto e investigador de los pueblos de colonización desde hace décadas.

-Colonos de la vida de la fotógrafa Sofía Moro.

-Mujer arrodillada con fondo moderno, de María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y colaboradora en ONU Mujeres.

-Pueblos de tierra, de Pablo Rabasco Pozuelo, profesor de Historia del Arte.

Habitar el agua ha sido promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y editado por la editorial Turner.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Autores
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía y textos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Autores de textos
Text
Morón, Bea S. González Jiménez, Ana María Matute, Carlos Nárdiz Ortiz, Esther Abujeta Martín, Cristóbal Gómez Benito, Ángel Cordero, Rafael Fernández del Amo, Silvia Blanco Agüeira, Antonio Fernández Alba, Fernando de Terán, Eduardo Delgado Orusco, Miguel Centellas Soler, Sofía Moro, María Ángeles Durán, Pablo Rabasco Pozuelo, Antonio Pennacchi.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Tipo de Papeles
Text
Symbol Tatami White 150gr. Coral Book Ivory 100gr. Nettuno Blu Navy 140 gr.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Medidas/Páginas
Text
24 × 32 cm, 272 páginas.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Idioma
Text
Español.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
ISBN/EAN
Text
978-84-17866-16-7.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Traducciones del italiano
Text
Carlos Vitale.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Concepto y diseño editorial
Text
Felipe Trillo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Encuadernación
Text
Tapa dura y tela.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Año de publicación
Text
2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Editorial
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Ana Amado (Ferrol, A Coruña) es arquitecta, fotógrafa y artista visual. Máster en Fotografía por la Escuela Lens de Artes Visuales (Madrid), Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC (Santiago de Compostela), Posgrado en Ilustración Creativa por la Escuela EINA (Barcelona), y arquitecta por la ETSAC de arquitectura (Universidad de A Coruña).

Profesional multidisciplinar en los campos de la arquitectura, la fotografía, la dirección artística en cine/TV, la ilustración y cómic, el comisariado y el diseño de exposiciones. Recientemente trabaja como asistente del fotógrafo americano Mark Steinmetz en EEUU. Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía para adultos y jóvenes en escuelas de artes visuales en Madrid.

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco para hablar de temas como la crisis económica o la revalorización de la arquitectura moderna en España. Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente, en Photo London 2018, los Sony World Photography Awards, PhotoEspaña2017 (Madrid), la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la Royal Academy of Arts (Londres), Tent Gallery (Edimburgo), el International Festival Eme3 y Museo Picasso (Barcelona),o el Premio Internacional «Obra Abierta 2016» (Plasencia), entre otros.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...