El Museo Ico presenta "En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983 - 2009"

Más información

Comisarios
Ramón Esparza, Jorge Ribalta, Cristina Zelich.
Producción
Colaboradores
Coordinación.- Alicia Gómez Gómez, Jorge Ribalta, Cristina Zelich. Coordinación del patrocinio de PHE.- Laia Moreno Maillo. Diseño e imagen de la exposición.- Soda Comunicación. Comunicación.- Metrópolis comunicación. Montaje.- Tema. Transporte.- SIT.
Fechas
02.06>12.09.2021.
Localización
Museo ICO, calle Zorrilla, 3. Madrid, España. Horario de visita de martes a sábado.- 11–20 h. Domingos y festivos.- 10–14 h.
Fotografía
Julio César Gónzalez.

Cristina Zelich

Cristina Zelich (Barcelona, 1954). Traductora y especialista en fotografía. Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca. Ha colaborado como traductora literaria con la editorial Tropismos (Salamanca) y Duomo Ediciones (Barcelona). Especializada en ensayos sobre fotografía, artes visuales, diseño y moda, colabora regularmente con las editoriales Anagrama, Arcadia y Gustavo Gili de Barcelona.

Como especialista en fotografía, trabaja como comisaria independiente. Dirigió la galería Fotomanía de Barcelona y coordinó las exposiciones del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y del Centro de Arte de Salamanca. Autora del Llibre blanc del patrimoni fotogràfic a Catalunya (Generalitat de Catalunya, 1996). Ha recibido el premio al mejor comisariado de 2018 concedido por la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA).

Jorge Ribalta

Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es un artista, investigador, editor, comisario independiente, crítico de arte y fotógrafo catalán. Considerado un fotógrafo promesa en su juventud, ganó premios y luego se dedicó durante una quincena de años principalmente al comisariado. 

Actualmente ha vuelto a la práctica fotográfica con series en la que realiza observaciones sobre el campo cultural, entendido y presentado como resultado de la intersección del arte, la política, la economía y la historia. 

Dirigió entre 1999 y 2009 el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Es autor del libro Paradigmas fotográficos en Barcelona, 1860-2004 (2009) y editor de Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (1997, 2003); Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía (2004); Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955 (2009); El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939. Ensayos y documentos (2011); Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983) (2012); Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (2015) y Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (2016).

Publica regularmente artículos y ensayos en diversos medios. Su propia obra ha podido verse, desde su primera exposición en la Galería Forum de Tarragona (1988), en individuales como las de la Galería Zabriskie de Nueva York (1994, 2000, 2005) y París (1996), Estrany-De la Mota (1998), Universidad de Salamanca (2006) y Casa sin fin (Cáceres, 2010; Madrid, 2011), además de en numerosas exposiciones colectivas.

Entre las exposiciones que ha comisariado en distintos centros, cabe destacar Procesos Documentales. Imagen testimonial, subalternidad y esfera pública (2001); Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta (2005); Barcelona, 1978-1997. Manolo Laguillo (2007); Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (2008); Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías, 1936-1993 (2010); Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939 (2011); Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983) (2012); Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías, 1957-2010 (2013); Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (2015) y Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (2016).

Ramón Esparza

Ramón Esparza (Pamplona, 1954) es licenciado en Periodismo (Universidad de Navarra, 1976). Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad del País Vasco, 1989), es profesor titular de Comunicación Audiovisual.

Es crítico en la sección de artes plásticas en el suplemento El Cultural y, durante diez años, ejerce como fotógrafo de prensa en el País Vasco. Es además comisario artístico con más de treinta exposiciones en su haber.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección