La exposición, «Iwan Baan. Instantes en la arquitectura», promovida por el Vitra Design Museum, se divide en cuatro secciones: Perspectivas, China, Ciudades y Continuidades, a través de las que se realiza un recorrido en el que se muestran los diferentes ámbitos del trabajo de Baan desde principios de la década de los 2000 (cuando un encuentro con el arquitecto holandés Rem Koolhaas en el año 2004 sería decisivo para su especialización en la fotografía de arquitectura).
El complejo trabajo de Iwan Baan atrapa el contexto de un edificio combinando diferentes herramientas que le permiten capturar imágenes aéreas realizadas desde un helicóptero para mostrar diferentes y variadas perspectivas, hasta amplias panorámicas pasando por tomas meticulosas de detalles.
La exposición también presenta material fílmico e imágenes impactantes como las de Manhattan tras el huracán Sandy o poco conocidas de construcciones informales, pasando por un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los bloques de pisos en construcción de El Cairo donde la comunidad copta se dedica al reciclaje de basura, hasta la ocupada Torre de David en Caracas.
Iwan Baan. Nueva York tras el huracán Sandy, EE.UU., 2012. Fotografía por Iwan Baan.
Iwan Baan ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, y su ojo se ha centrando tanto en documentar prósperas megalópolis como en recoger la situación de áreas en crisis, capturando el auge y las caídas del sector inmobiliario, asi como la densidad y la transformación de nuestras urbes.
Es especialmente significativo su capacidad para narrar historias personales en las arquitecturas que fotografía incluyendo una dimensión humana a sus narraciones visuales y de cómo estas interactúan con su entorno, una visión que busca mostrar el mundo de sus imágenes como un entorno vivo y dinámico en contexto de estructuras impresionantes y al mismo tiempo territorios y paisajes que incitan a reflexionar sobre el impacto social y cultural de los espacios construidos.
El complejo trabajo de Iwan Baan atrapa el contexto de un edificio combinando diferentes herramientas que le permiten capturar imágenes aéreas realizadas desde un helicóptero para mostrar diferentes y variadas perspectivas, hasta amplias panorámicas pasando por tomas meticulosas de detalles.
La exposición también presenta material fílmico e imágenes impactantes como las de Manhattan tras el huracán Sandy o poco conocidas de construcciones informales, pasando por un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los bloques de pisos en construcción de El Cairo donde la comunidad copta se dedica al reciclaje de basura, hasta la ocupada Torre de David en Caracas.
Iwan Baan. Nueva York tras el huracán Sandy, EE.UU., 2012. Fotografía por Iwan Baan.
Iwan Baan ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, y su ojo se ha centrando tanto en documentar prósperas megalópolis como en recoger la situación de áreas en crisis, capturando el auge y las caídas del sector inmobiliario, asi como la densidad y la transformación de nuestras urbes.
Es especialmente significativo su capacidad para narrar historias personales en las arquitecturas que fotografía incluyendo una dimensión humana a sus narraciones visuales y de cómo estas interactúan con su entorno, una visión que busca mostrar el mundo de sus imágenes como un entorno vivo y dinámico en contexto de estructuras impresionantes y al mismo tiempo territorios y paisajes que incitan a reflexionar sobre el impacto social y cultural de los espacios construidos.
«Lo importante es contar», explica Iwan Baan. «Y esto es algo muy intuitivo y fluido. No busco tanto imágenes atemporales de una gran arquitectura como el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados que acontecen en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí la gente y qué historias surgen de ello».
Iwan Baan. Museo de Arte de Teshima, Tonosho, Japón, 2010, por Ryue Nishizawa. Fotografía por Iwan Baan.
La muestra se acompaña de un catálogo editado por la Fundación ICO junto a La Fábrica y con licencia del Vitra Design Museum, que incluye más de 600 fotografías del artista. Además, estas van acompañadas por textos de Beatrice Galilee, Marvin Heiferman, Hans Ibelings, Mea Hoffmann y del propio Iwan Baan: la monografía más completa hasta la fecha sobre la obra del fotógrafo holandés.