Carlo Ratti Associati (CRA), en colaboración con el fallecido Italo Rota (1953-2024) y Maestro Technologies, han completado la primera fase de la transformación de las oficinas del Palazzo Mondadori proyectado por Oscar Niemeyer entre 1968 y 1975, en Italia, en un espacio de trabajo Playground. El edificio, que se encuentra en Segrate, al este de Milán, es propiedad de Generali Real Estate y alberga la sede del Grupo Mondadori.

El proyecto propone una renovación radical del mobiliario, con el objetivo de crear un entorno de trabajo totalmente reconfigurable. La fase inicial se centra en más de 20.000 metros cuadrados de espacio de oficina.

El edificio, considerado una de las obras maestras de Oscar Niemeyer, alberga la sede del Grupo Mondadori, la conocida editorial italiana. El complejo, que refleja el apogeo de la desafiante poética de Niemeyer, consta de un paralelepípedo central de vidrio con cinco plantas, suspendido de unas arcadas formadas por arcos parabólicos, que albergan las oficinas y las salas de redacción. Un espacio que flota en el aire y emerge de un lago artificial, proyectado por el paisajista Pietro Porcinai, del que emergen estructuras bajas y sinuosas.

La transformación de CRA se centra en la renovación de 1.300 unidades del mobiliario modular original del edificio. Este mobiliario clásico de posguerra del fabricante suizo USM se ha desmontado y vuelto a montar con cuidado, integrando madera y creando módulos reconfigurables adicionales. Estas intervenciones incluyen la incorporación de espacio para plantas.

Mondadori Offices renovated by Carlo Ratti Associati
Oficinas Mondadori de Oscar Niemeyer renovadas por Carlo Ratti Associati. Fotografía por DSL Studio.

El espacio se ha reinventado con estancias de trabajo que provocan los encuentros informales en las cinco plantas del edificio. Además, se han introducido nuevas salas de reuniones transparentes para crear una mayor sensación de continuidad entre los espacios, lo que permite a las personas moverse mientras disfrutan del entorno natural circundante. La disposición de los muebles ha sido diseñada para maximizar la luz natural, acentuando la belleza del Palacio y cultivando una armonía más profunda con el parque circundante.

Más información

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Arquitectos
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Carlo Ratti Associati, Italo Rota, Maestro Technologies.

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Equipo de proyecto
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Equipo de proeycto CRA.- Carlo Ratti, Francesco Strocchio, Chiara Leonzio, Marco Santini, Nicolette Marzovilla, Rodolfo Siccardi, Jelena Krco, Gary Di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi.
Equipo de proeycto Italo Rota.- Francesca Grassi.
Equipo de proeycto Maestro Technologies.- Mykola Murashko, Sara Zamperion, Eren Sezer.

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Colaboradores
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Maestro Technologies.
Paisaje.- Pietro Porcinai.

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Cliente
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Mondadori Group.

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Superficie
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20.000 m².

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Fechas
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2024.

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Localización / Lugar
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Vía Arnoldo Mondadori, 1. 20054 - Milán MI, Italia.

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Fotografía
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DSL Studio. (Delfino Sisto Legnani, Melania Delle Grave).

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El arquitecto y diseñador italiano Italo Rota (Milán, 2 de octubre de 1953 - Milán, 6 de abril de 2024) centró su trayectoria profesional de más de treinta años en la investigación interdisciplinar constante y avanzada, desde el arte contemporáneo hasta la robótica, desarrollando proyectos innovadores en los que la belleza humanística y la sostenibilidad se convirtieron en elementos integrales y disruptivos.

Se graduó en el Politécnico de Milán y trabajó durante muchos años con Vittorio Gregotti y Franco Albini. A principios de la década de 1980, junto con Gae Aulenti y Piero Castiglioni, ganó el concurso para diseñar los espacios interiores del Museo de Orsay; se trasladó a París, donde, junto con Gae Aulenti, diseñó el proyecto de renovación del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou. Abrió su propio estudio en la capital francesa y diseñó las salas de exposiciones de la Escuela Francesa en la Cour Carré del Louvre, la iluminación de la Catedral de Notre Dame y la ribera del Sena, y la renovación del centro de la ciudad de Nantes.

A principios de la década de 1990, regresó definitivamente a Milán, donde desarrolló proyectos de diseño y obras arquitectónicas en Italia y en todo el mundo, entre ellos: la renovación de los Museos Cívicos de Reggio Emilia, la nueva Fábrica de Robots Elatech en Brembilla, el gran Teatro dei Bambini en Maciachini, Milán, el nuevo Pabellón del Laboratorio Noosfera en la Trienal de Milán, los Pabellones de Kuwait para la EXPO Milán 2015, el Pabellón del Vino Italiano y el Pabellón de las Artes y la Alimentación.

Con el proyecto del Pabellón de Italia en la Expo Dubái 2020, Rota inició una colaboración con el Studio Carlo Ratti, que continuó con numerosos proyectos hasta su fallecimiento. Entre las obras que simbolizan su obra poética se encuentran el Museo del Novecento en la Piazza Duomo de Milán, el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Columbia en Nueva York y el Templo Hindú de Dolvy, en India. Fue responsable de innumerables exposiciones en importantes museos, así como de publicaciones, instalaciones y pabellones, incluyendo el Pabellón Central temático de la Expo Zaragoza 2008.

Su obra se presentó en el Pabellón Italiano en numerosas ediciones de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia: Innesti/Grafting, comisariada por Cino Zucchi, con Studio Italo Rota & Partners (Bienal de Arquitectura de 2014, comisariada por Rem Koolhaas); Ailati. Reflexiones desde el futuro, comisariada por Luca Molinari, con Studio Italo Rota & Partners (Bienal de Arquitectura de 2010, comisariada por Kazuyo Sejima); L’Italia cerca casa, comisariada por Francesco Garofalo (Bienal de Arquitectura de 2008, comisariada por Aaron Betsky).

Fue Director Científico de NABA, Nueva Academia de Bellas Artes de Milán; Profesor en la Academia de Bellas Artes de Shanghái, Ciudad Internacional del Arte Wusong; y asesor de la Universidad Tsinghua de Pekín.

Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana en espacios públicos, la Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana en cultura y ocio, el Premio Landmark Conservancy en Nueva York y el Gran Premio de Urbanismo en París. El 2 de noviembre de 2024, su nombre fue añadido al Famedio di Milano, el Templo de la Fama del Cementerio Monumental.

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Carlo Ratti Associati (nació en Turín, Italia, 1971) es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Turín, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab de Massachusetts Institute of Technology, la oficina actualmente está involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica combina el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura "que perciba y responda".

Los logros notables a escala urbana y arquitectónica incluyen el plan maestro para un centro creativo en la Ciudad de Guadalajara, la renovación de la sede de la Fundación Agnelli en Turín, el Distrito de Alimentos del Futuro en la Expo Milano 2015 y el Pabellón Digital del Agua en la Expo Zaragoza 2008. Los proyectos de diseño de productos van desde muebles experimentales para Cassina hasta instalaciones de iluminación para Artemide, hasta sistemas de asientos receptivos con Vitra.

En todas estas circunstancias, el estudio investigó las formas en que las nuevas tecnologías, incluidos los sensores digitales y los dispositivos portátiles, están cambiando tanto el entorno construido como la vida cotidiana. Los trabajos de la práctica han aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidos The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, Wired, Boston Globe, Der Spiegel, Corriere della Sera, Domus. Los proyectos del estudio se han exhibido en lugares culturales como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Diseño de Estambul y muchos otros.

Carlo Ratti Associati es la única firma de diseño cuyas obras han aparecido dos veces en la lista de las "Mejores invenciones del año" de la revista TIME, respectivamente con el Digital Water Pavilion en 2007 y la Copenhagen Wheel en 2014. En los últimos años, la oficina ha participó en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.
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Oscar Niemeyer. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en 15 de diciembre de 1907 en el barrio de ladera de Río de Janeiro, Brasil, falleciendo el 5 de diciembre de 2012, a la edad de 104 años, en su ciudad natal (Río de Janeiro). Estudió en la Academia de Bellas Artes de allí. La Arquitectura de Niemeyer, fue concebida como una escultura lírica, expandida en los principios y las innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

Niemeyer estudio en la Escola Nacional de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y después de graduarse, trabajó en la casa de tipografía de su padre y como dibujante de diferentes estudios de arquitectura locales. En la década de 1930, junto a Lúcio Costa, proyectó el Palácio Gustavo Capanema en Río de Janeiro, y en 1938-39 proyectó el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York también en colaboración con Lucio Costa.

Su exitosa carrera comenzó a florecer con su implicación con el Ministerio de Educación y de Salud (1945), en Río de Janeiro. Maestro de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, llevó a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para proyectar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña. Fue mientras Niemeyer estaba trabajando en este proyecto, cuando conoció al alcalde de estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en el presidente de Brasil. Como Presidente, nombró a Niemeyer en 1956 arquitecto principal de Brasilia, la nueva capital de Brasil, sus propuestas complementan los planes generales de Lucio Costa. Los proyectos de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.

El primer gran proyecto de Niemeyer fue una serie de edificios para Pampulha, un suburbio planeado al norte de Belo Horizonte. Su obra, especialmente en la Iglesia de San Francisco de Asís, recibió elogios de la crítica y llamó la atención internacional. A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, Niemeyer se convirtió en uno de los arquitectos más prolíficos de Brasil, trabajando tanto a nivel nacional como en el extranjero. Esto incluyó el diseño del Edifício Copan (un gran edificio residencial en Sao Paulo) y una colaboración con Le Corbusier (y otros) en la Sede de las Naciones Unidas, que dio lugar a invitaciones para enseñar en la Universidad de Yale y la Harvard Graduate School of Design.

«Como arquitecto» decía, «mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizase la arquitectura de la ciudad. Así que di lo mejor de mí en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parezcan que apenas tocan el suelo. Y yo establecí la diferencia de las fachadas, creando un espacio vacío a través de los cuales, cuando me incliné sobre mi mesa de trabajo, me veía caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista que provocaría.»

Internacionalmente, colaboró con Le Corbusier nuevamente, en el proyecto de la sede de Naciones Unidas (1947-1953) en Nueva York, contribuyendo de manera significativa a la ubicación y el proyecto final de los edificios. Su propia residencia (1953), en Río de Janeiro se ha convertido en un punto de referencia. En la década de 1950, proyectó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, emprendió un edificio de oficinas para Renault y la sede del Partido Comunista (1965) ambos en París, un centro cultural para Le Havre (1972), y en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el edificio de oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

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Publicado en: 10 de Agosto de 2024
Cita:
metalocus, SARA GENT
"Oficinas Mondadori de Oscar Niemeyer renovadas por Carlo Ratti Associati" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/oficinas-mondadori-de-oscar-niemeyer-renovadas-por-carlo-ratti-associati> ISSN 1139-6415
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