El arquitecto y diseñador italiano Italo Rota (Milán, 2 de octubre de 1953 - Milán, 6 de abril de 2024) centró su trayectoria profesional de más de treinta años en la investigación interdisciplinar constante y avanzada, desde el arte contemporáneo hasta la robótica, desarrollando proyectos innovadores en los que la belleza humanística y la sostenibilidad se convirtieron en elementos integrales y disruptivos.
Se graduó en el Politécnico de Milán y trabajó durante muchos años con Vittorio Gregotti y Franco Albini. A principios de la década de 1980, junto con Gae Aulenti y Piero Castiglioni, ganó el concurso para diseñar los espacios interiores del Museo de Orsay; se trasladó a París, donde, junto con Gae Aulenti, diseñó el proyecto de renovación del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou. Abrió su propio estudio en la capital francesa y diseñó las salas de exposiciones de la Escuela Francesa en la Cour Carré del Louvre, la iluminación de la Catedral de Notre Dame y la ribera del Sena, y la renovación del centro de la ciudad de Nantes.
A principios de la década de 1990, regresó definitivamente a Milán, donde desarrolló proyectos de diseño y obras arquitectónicas en Italia y en todo el mundo, entre ellos: la renovación de los Museos Cívicos de Reggio Emilia, la nueva Fábrica de Robots Elatech en Brembilla, el gran Teatro dei Bambini en Maciachini, Milán, el nuevo Pabellón del Laboratorio Noosfera en la Trienal de Milán, los Pabellones de Kuwait para la EXPO Milán 2015, el Pabellón del Vino Italiano y el Pabellón de las Artes y la Alimentación.
Con el proyecto del Pabellón de Italia en la Expo Dubái 2020, Rota inició una colaboración con el Studio Carlo Ratti, que continuó con numerosos proyectos hasta su fallecimiento. Entre las obras que simbolizan su obra poética se encuentran el Museo del Novecento en la Piazza Duomo de Milán, el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Columbia en Nueva York y el Templo Hindú de Dolvy, en India. Fue responsable de innumerables exposiciones en importantes museos, así como de publicaciones, instalaciones y pabellones, incluyendo el Pabellón Central temático de la Expo Zaragoza 2008.
Su obra se presentó en el Pabellón Italiano en numerosas ediciones de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia: Innesti/Grafting, comisariada por Cino Zucchi, con Studio Italo Rota & Partners (Bienal de Arquitectura de 2014, comisariada por Rem Koolhaas); Ailati. Reflexiones desde el futuro, comisariada por Luca Molinari, con Studio Italo Rota & Partners (Bienal de Arquitectura de 2010, comisariada por Kazuyo Sejima); L’Italia cerca casa, comisariada por Francesco Garofalo (Bienal de Arquitectura de 2008, comisariada por Aaron Betsky).
Fue Director Científico de NABA, Nueva Academia de Bellas Artes de Milán; Profesor en la Academia de Bellas Artes de Shanghái, Ciudad Internacional del Arte Wusong; y asesor de la Universidad Tsinghua de Pekín.
Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana en espacios públicos, la Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana en cultura y ocio, el Premio Landmark Conservancy en Nueva York y el Gran Premio de Urbanismo en París. El 2 de noviembre de 2024, su nombre fue añadido al Famedio di Milano, el Templo de la Fama del Cementerio Monumental.