Esta es la primera retrospectiva dedicada a Gae Aulenti (1927 – 2012), una de las profesionales más representativas de la arquitectura y el diseño contemporáneos. En sus más de 60 años de carrera, la talentosa diseñadora trabajó en diversos campos: desde el diseño a escala urbana hasta el diseño de exposiciones, la arquitectura paisajística, la decoración de interiores, el diseño de muebles, la gráfica y la escenografía. La exposición presenta su carrera de manera analítica y sorprendente para transmitir su modo personal de ver, imaginar y diseñar la realidad, que dejó su huella en varios contextos italianos y extranjeros en la segunda mitad del siglo XX. El itinerario se compone de una secuencia de salas reproducidas a escala 1:1, con la ayuda de materiales originales (dibujos, fotografías, maquetas) del archivo milanés del arquitecto.
La ocasión pretende ser una reevaluación integral a través de reconstrucciones a tamaño natural de partes de las obras de Gae Aulenti. La Trienal de Milán es la institución que, más que ninguna otra institución, acompañó a Gae Aulenti en su largo viaje de aventuras expresivas: fue ahí donde comenzó su carrera, a principios de los años cincuenta; y fue ahí donde el 16 de octubre de 2012 recibió la Medaglia d'Oro alla Carriera (Medalla de Oro a la Trayectoria) por su contribución a la arquitectura italiana.
Gae Aulenti en las obras de la estación de Orsay, 1980, autor no identificado.
La exposición adopta un enfoque doble para documentar el trabajo de Aulenti. El primero consta de una serie de reproducciones a escala 1:1 de varios de sus proyectos arquitectónicos y de interiores más influyentes. Los visitantes ingresan a la exposición pasando por una recreación de su instalación 'Arrival at the Seaside' para la 13ª Trienal de 1964, una serie de bocetos de mujeres vestidas con túnicas ampliadas a tamaño natural y colocadas sobre un fondo reflectante debajo de un techo textil ondulado.
Al adentrarse más en la galería, los visitantes son llevados a la sala de exposición de Olivetti en Buenos Aires, que Aulenti diseñó en 1968. Aquí, un conjunto de contrahuellas actúan como exhibición de los productos de Olivetti, muchos de los cuales fueron diseñados por Aulenti, incluido su 'King Lámpara Sun', fabricada para Kartell en 1967, así como máquinas de escribir de artistas como Ettore Sottsass y Marcello Nizzoli.