Gae Aulenti es una de los arquitectas y diseñadoras más influyentes del período de posguerra. Ya en la década de 1960, sus importantes creaciones, como su serie "Locus Solus" (1964), las lámparas "Pipistrello" (1965) y "King Sun" (1967) jugaron un papel vital en el dominio global de Italia dentro del campo del diseño de productos.

La diseñadora italiana consiguió reconocimiento internacional por su transformación de una estación de tren parisina en el Museo de Orsay (1980–1986). Pero aunque Aulenti realizó más de 700 proyectos, es relativamente desconocida fuera de su Italia natal.
El Vitra Design Museum busca compensar este inmerecido olvido con «Gae Aulenti: Un universo creativo». La exposición explora el cuerpo de trabajo multifacético de Aulenti, que abarca no solo proyectos de arquitectura y objetos de diseño, sino también interiores, escenografías y vestuarios, así como exposiciones. El Vitra Schaudepot presentará aproximadamente 35 artículos de su carrera, complementados con fotografías, bocetos y dibujos, así como una muestra de diapositivas, documentales y entrevistas.

La exposición se abre con los primeros diseños de Aulenti para la empresa Poltronova. Estos incluyen su primer mueble, «Sgarsul» (1962), que se caracterizó por un uso muy distintivo y moderno de formas, así como su serie de muebles de jardín, «Locus Solus» (1964). El sofá «Stringa» (1963) y otros muchos diseñados por Aulenti, también usados para amueblar su propia casa.
 
Aulenti estaba menos interesada en mantener un estilo homogéneo que en proporcionar soluciones visionarias a los problemas. Sin embargo, casi todos sus diseños comparten un lenguaje formal llamativo e imágenes reconocibles. Sus objetos hacen que la mirada se detenga en ellos y permanezcan en la memoria.

Además, desarrolló productos para Zanotta, incluida una versión de acero tubular de «Locus Solus» (1964) y una silla plegable extremadamente ligera y fácil de guardar, la «Aprilina» (1964). En 1970/71, desarrolló esta última en una versión plegable lateral más sólida con un reposapiés a juego.

Los productos que hizo al mismo tiempo para FontanaArte muestran su uso de diversos materiales y su enfoque innovador para su trabajo. Por ejemplo, la parte superior de la lámpara de vidrio «Giova» (1964) puede usarse como un jarrón, y la escultura «Rimorchiatore» (1967), hecha de metal lacado, es una lámpara, un jarrón y un cenicero híbridos.

Junto con el vidrio y el metal, Aulenti también trabajó con otros materiales. Su mesa «Jumbo» (1965) para Knoll, por ejemplo, estaba hecha de mármol. Este artículo masivo evidencia su uso de formas construidas y arquitectónicas con precisión, que ya era visible en sus primeros diseños. Aulenti estableció su reputación como diseñadora de interiores con su trabajo para las salas de exhibición del fabricante de máquinas de escribir Olivetti en París (1966/67) y Buenos Aires (1968).

En París, usó plástico laminado y acero inoxidable para enfatizar la calidad altamente actualizada de los productos en exhibición. También hizo uso de sus lámparas «Pipistrello» (1965), uno de sus objetos más emblemáticos, fabricado por Martinelli Luce hasta el día de hoy. En Buenos Aires, usó techos espejados para lograr un efecto caleidoscópico realzado por sus lámparas «King Sun» (1967), diseñadas especialmente para esta sala de exposición como muchos de sus objetos. Las dimensiones de gran tamaño de esta lámpara, que podrían ser inesperadas a primera vista, se reflejan en otros diseños, como sus lámparas «Ruspa» y «Oracolo» (ambas de 1968).

La metamorfosis de la Gare d'Orsay en París de estación de tren a museo entre 1980 y 1986 es uno de sus proyectos más conocidos, y le valió a ella y a su estudio fama internacional. A esta le siguieron encargos para proyectar el interior del MNAM - Centro Georges Pompidou en París (1982–85), para renovar el Palazzo Grassi en Venecia (1985/86) y reconstruir el Palau Nacional de Montjuïc en Barcelona entre 1985 y 1992, que se convirtió en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Su trabajo en la Gare d'Orsay incluyó artículos que diseñó y que luego se adoptaron para uso doméstico, como marcos con soportes que lo acompañan. Los muebles de Aulenti para Palazzo Grassi la llevaron a escenografías para la ópera «Il viaggio a Reims» (1984/85) de Gioachino Rossini, gracias a su larga trayectoria como diseñadora de vestuario y escenografía.

Gracias a otros préstamos, la exposición "Un universo creativo" también incluye una selección de obras menos conocidas de la diseñadora italiana, como diseños de envases para productos de maquillaje de la empresa francesa Rochas en 1978, jarrones para el fabricante de vidrio de Murano Venini de 1995 a 2008, y «Toaster» (1996) y «Blender» (1998) para el fabricante de electrónica Trabo. Estos trabajos muestran la inmensa versatilidad de Aulenti y su gran sensibilidad hacia las necesidades de cada situación.

Más información

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Comisarios
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Tanja Cunz
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Venue / Adress Lugar / Dirección
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Vitra Schaudepot. Charles-Eames-Str. 2. 79576 Weil am Rhein. Alemania
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Fechas
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Del 29 de febrero al 11 de octubre de 2020. Diario de 10 a 18 h.
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Gaetana Aulenti (1927-2012) fue una arquitecta italiana que se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado. Por casi diez años trabajó en la redacción de Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers. Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.

En 1953 termina la carrera de arquitectura del Politécnico de Milán. En los años cincuenta la arquitectura italiana se dedicaba a la investigación de la recuperación histórica y cultural de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno construido existente. Desde sus páginas en la revista Casabella propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.

Tras obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.

Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril, una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio.

En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay. Su trabajo en el Museo d’Orsay la llevó a crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo.

En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.

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Publicado en: 18 de Febrero de 2020
Cita: "Gae Aulenti: Un universo creativo, e infinito" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/gae-aulenti-un-universo-creativo-e-infinito> ISSN 1139-6415
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