Vittorio Gregotti, con más de 60 años de ejercicio profesional, fundó Gregotti Associati International en 1974. Actualmente trabaja con otros socios, Augusto Cagnardi y Michele Reginaldi. Durante su brillante carrera, cabe destacar que fue director de la prestigiosa revista Casabella entre 1981 y 1996.
Edición Italiana, Revista Casabella, núm. 264.
Entre su amplia producción editorial, uno de sus libros más representativos es, "Il Territorio dell'Architettura", comparado con libros de su tiempo tan importantes como, "La arquitectura de la ciudad / La architettura della Cittá" de Aldo Rossi o "El significado de la ciudad/ il significato della cittá" de Carlo Aymonino.
El describe la Arquitectura como.-
"la forma de las materias ordenadas en consonancia con el hábitat."(1)
Vittorio Gregotti
De hecho, el hábitat es definido por Gregotti como el territorio de la arquitectura, la cual es aquella componente fisica de la ciudad que hace parte de un sistema complejo, arraigado en un habitat. Las posibles intervenciones en un hábitat, serían de carácter geográficos. topográficos o directos sobre objectos arquitectonicos. Sin embargo, la estructuración del hábitat a través del proyecto, precisa el arquitecto, requiere además de una visión artística y creativa, la integración del concepto de naturaleza y ambiente, como valor adjunto.
En el campo de la arquitectura, sus proyectos se caracterizan por el uso de un estilo racionalista. El orden, la simetría y la repetición constituirían el "modus operandi" de su estudio. Además, el conceptualismo compositivo de Gregotti tiende a buscar un posible diálogo entre la geografía y la forma arquitectónica, con una visión histórica.
Primeros proyectos
Durante su carrera, Gregotti tuvo éxito en importantes escenarios internacionales. Ganó el Grand Prix internacional por la sección introductoria de la XIII Trienal (Milán 1964) y durante los diez años siguientes, desarrolló proyectos de algunas universidades italianas, como la de Florencia, Calabria y Palermo.
Repercusión internacional
En 1980, participó en la exposición internacional IBA de Berlín, para reconstruir la parte oeste de la ciudad alemana. Además, dejó su huella en Portugal, con la realización del Centro Cultural de Belém, en Lisboa.
Centro Cultural de Belém en el año 1992 por Gregotti Associati International. Fotografía de João Carvalho, 2011.
Trayectoría en territorio ibérico
El proyecto de la ciudad Lusa fue realizado en 1992, fue pensado inicialmente como la sede del Presidente portugués de la Unión Europea. Posteriormente, se convirtió en un importante y dinámico centro de actividades culturales. La estructura fue considerada como un proyecto urbano, por sus tres módulos: El centro de reuniones, el centro de representaciones y el centro de exposiciones, que se compone de 4 galerías, un Museo del Diseño y el Museo Berardo. Por sus jardines y terrazas, representa uno de los mayores iconos modernos de la ciudad.
Ese mismo año con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, participa en la restauración del Estadio Olímpico de Barcelona, por encargo del arquitecto Correa-Milá-Margarit-Buixadé.
En el campo de la arquitectura, sus proyectos se caracterizan por el uso de un estilo racionalista. El orden, la simetría y la repetición constituirían el "modus operandi" de su estudio. Además, el conceptualismo compositivo de Gregotti tiende a buscar un posible diálogo entre la geografía y la forma arquitectónica, con una visión histórica.
Primeros proyectos
Durante su carrera, Gregotti tuvo éxito en importantes escenarios internacionales. Ganó el Grand Prix internacional por la sección introductoria de la XIII Trienal (Milán 1964) y durante los diez años siguientes, desarrolló proyectos de algunas universidades italianas, como la de Florencia, Calabria y Palermo.
Repercusión internacional
En 1980, participó en la exposición internacional IBA de Berlín, para reconstruir la parte oeste de la ciudad alemana. Además, dejó su huella en Portugal, con la realización del Centro Cultural de Belém, en Lisboa.
Centro Cultural de Belém en el año 1992 por Gregotti Associati International. Fotografía de João Carvalho, 2011.
Trayectoría en territorio ibérico
El proyecto de la ciudad Lusa fue realizado en 1992, fue pensado inicialmente como la sede del Presidente portugués de la Unión Europea. Posteriormente, se convirtió en un importante y dinámico centro de actividades culturales. La estructura fue considerada como un proyecto urbano, por sus tres módulos: El centro de reuniones, el centro de representaciones y el centro de exposiciones, que se compone de 4 galerías, un Museo del Diseño y el Museo Berardo. Por sus jardines y terrazas, representa uno de los mayores iconos modernos de la ciudad.
Ese mismo año con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, participa en la restauración del Estadio Olímpico de Barcelona, por encargo del arquitecto Correa-Milá-Margarit-Buixadé.
Estadio Ólimpico de Barcelona en el año 1992 por Correa-Milá-Margarit-Buixadé y Gregotti Associati International. Fotografía de Diliff, 2007.
El proyecto conserva la imagen del estadio original, con una rehabilitación realizada para albergar los Juegos Olímpicos en la ciudad Condal, aumentando su capacidad hasta 60.000 espectadores. Además, se mejoró el aspecto funcional con la incorporación de más salidas y más servicios. El proyecto ganó varios premios, como el concurso internacional para el anillo olímpico de Barcelona y el Premio de Fomento de las Artes Decorativas (FAD) por la rehabilitación del Estadio Olímpico de Montjuïc.
Un nuevo centro histórico en la periferia de Milán.
En Italia, desarrolló una de las principales propuestas de su tiempo, el proyecto para el área Bicocca, en Milán. Este proyecto, de escala urbana, descrito por Gregotti como "un proyecto de larga duración" (2), transformó el antiguo polígono industrial de Pirelli en un nuevo Centro Tecnológico Integrado y Multifuncional. Su principal estrategia, se centraba en un meticuloso análisis de los espacios urbanos del tejido existente, planteando un diseño que lo conectaba con la trama histórica. Fue considerado uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de Europa, como los de la Villa Olímpica en Barcelona o el Canary Wharf, en los Docklands de Londres. Esta gran intervención (700.000 metros cuadrados) generó una identidad propia, configurándose como un distrito autónomo y como una nueva zona de centralidad en la periferia.
Un nuevo centro histórico en la periferia de Milán.
En Italia, desarrolló una de las principales propuestas de su tiempo, el proyecto para el área Bicocca, en Milán. Este proyecto, de escala urbana, descrito por Gregotti como "un proyecto de larga duración" (2), transformó el antiguo polígono industrial de Pirelli en un nuevo Centro Tecnológico Integrado y Multifuncional. Su principal estrategia, se centraba en un meticuloso análisis de los espacios urbanos del tejido existente, planteando un diseño que lo conectaba con la trama histórica. Fue considerado uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de Europa, como los de la Villa Olímpica en Barcelona o el Canary Wharf, en los Docklands de Londres. Esta gran intervención (700.000 metros cuadrados) generó una identidad propia, configurándose como un distrito autónomo y como una nueva zona de centralidad en la periferia.
"Es esencial que la periferia pueda contar con los mismos elementos que componen la ciudad, como la multifuncionalidad, que evita el aislamiento, especialmente es importante la mezcla social, porque las periferias son a menudo mono-clase, monofuncionales y no fomentan el encuentro, la transformación o al menos la esperanza de transformación." (3)
Vittorio Gregotti, Intrevista por Giampaolo Atzeni.
Masterplan del proyecto de recalificación de la Bicocca, por Gregotti Associati International.
El complejo universitario, donde se encuentra la conocida Universidad Bicocca, construida con materiales de los antiguos edificios de Pirelli Pneumatici, es el eje central de la antigua zona industrial. El proyecto introduce una colina artificial que se convierte en un importante pulmón verde para el distrito.
El complejo universitario, donde se encuentra la conocida Universidad Bicocca, construida con materiales de los antiguos edificios de Pirelli Pneumatici, es el eje central de la antigua zona industrial. El proyecto introduce una colina artificial que se convierte en un importante pulmón verde para el distrito.
Otro de los proyectos importantes de Gregotti es el "Teatro degli Arcimboldi", considerado una de sus obras italianas más relevantes.
Teatro degli Arcimboldi en el año 2002 por Gregotti Associati International.
El edificio tiene una superficie de más de 18.000 metros cuadrados y puede albergar hasta 2.400 espectadores. Los materiales utilizados son el hormigón armado y un enlucido ligero de yeso que contrasta con una base de granito negro. El proyecto es de líneas simples, que componen un conjunto arquitectónico formado por tres volúmenes, caracterizado por una torre de observación, de 40 m de altura, un vestíbulo de dos pisos con dos hileras de galerías y un vestíbulo con una muro cortina inclinado que da a la plaza.
NOTAS.-
El edificio tiene una superficie de más de 18.000 metros cuadrados y puede albergar hasta 2.400 espectadores. Los materiales utilizados son el hormigón armado y un enlucido ligero de yeso que contrasta con una base de granito negro. El proyecto es de líneas simples, que componen un conjunto arquitectónico formado por tres volúmenes, caracterizado por una torre de observación, de 40 m de altura, un vestíbulo de dos pisos con dos hileras de galerías y un vestíbulo con una muro cortina inclinado que da a la plaza.
NOTAS.-
(1) Gregotti, Vittorio. Il Territorio dell'Architettura. Barcelona: Gustavo Gili, 1972, p. 29.
(2) Fulvio Irace. Il principio etico della Bicocca. Domus, 16.10.2010. Milán: Editoriale Domus Spa, 2010. (Acceso.- 25.05.2019 : https://www.domusweb.it/it/architettura/2010/10/16/il-principio-etico-de...).
(3) Giampaolo Atzeni. Vittorio Gregotti. Le sfide dell'Architetto. Arte in, núm. 113, febrero-marzo. Viareggio: Sunshine S.r.l.s., 2008.