Organizada por el comisario Abraham Thomas en colaboración con el Archivo Rudolph de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la muestra rastreará el desarrollo del arquitecto a través de 80 artefactos, comenzando con sus primeras casas experimentales en Florida hasta sus encargos públicos realizados en hormigón armado, y desde sus visiones utópicas de megaestructuras urbanas y rascacielos de uso mixto a otras megaestructuras no construidas, o desde visiones utópicas (su Lower Manhattan Expressway), hasta sus extraordinarios interiores inmersivos de Nueva York.
Paul Rudolph fue un moderno de segunda generación que alcanzó prominencia durante las décadas de 1950 y 1960 junto con compañeros como Eero Saarinen e I.M. Pei. La presentación contará con una gama amplia de más de 80 obras en una variedad de escalas, desde pequeños objetos que coleccionó a lo largo de su vida hasta una mezcla de material generado en su oficina, incluidos dibujos, modelos, muebles, muestras de materiales y fotografías.
«La negativa a ser categorizado hace que Paul Rudolph sea un arquitecto difícil de resumir, pero esta misma cualidad también lo convierte en un tema fascinante para la investigación, impulsando a nuevos públicos a descubrir, o redescubrir, su obra todos los días», dijo Abraham Thomas, Comisario Daniel Brodsky de Arquitectura Moderna, Diseño y Artes Decorativas del Met. «Los complejos y visionarios dibujos de Rudolph y sus dramáticos edificios terminados representan una voz singular dentro del abarrotado y variable terreno de la modernidad arquitectónica tardía, una voz que seguirá siendo fascinante y desconcertante durante muchos años más».
Materialized Space se dividirá en secciones temáticas que siguen las distintas etapas del estudio de arquitectura de Rudolph. A través de una cuidadosa selección de proyectos, la exposición mostrará cómo el trabajo de Rudolph se relacionó con momentos clave de la cultura, económia y política durante el siglo XX, incluida la construcción y desarrollo de posguerra, la renovación urbana y las políticas de vivienda en la década de 1960, y el auge económico en Asia en la década de 1980.
La exposición explorará muchos de los proyectos conocidos de Rudolph en Nueva York, en particular el plan no realizado de la autopista Lower Manhattan de Robert Moses, una controvertida propuesta para unir Nueva Jersey con Brooklyn, Queens y Long Island a través del túnel Holland y los puentes de Manhattan y Williamsburg. Diseñado para dejar intacta la infraestructura de la ciudad, el corredor en forma de Y propuesto por Rudolph introdujo un nuevo enfoque para la construcción de ciudades en el que las redes de transporte unirían a las comunidades en lugar de dividirlas. Finalmente, este proyecto nunca se llevó a cabo debido a la fuerte oposición que alegaba que el proyecto destruiría un vibrante barrio urbano y desplazaría a las comunidades.
Materialized Space también examinará por qué el brutalismo (un estilo arquitectónico de la posguerra de la década de 1950 que priorizaba los elementos estructurales sobre la decoración) y los proyectos de arquitecturas en hormigón armado durante las décadas de 1960 y 1970 siguen siendo extremadamente críticos y controvertidos. Estas ideas reflejan una forma de arquitectura que una vez representó la utopía del siglo XX y que ahora es sinónimo de muchos de los problemas sociales que rodean los proyectos de la modernidad tardía. El uso regular de Rudolph del hormigón y la metodología brutalista fue un factor en su propia caída del favor público durante la década de 1970, lo que quizás ofrezca una idea de por qué tantos de sus proyectos han sido demolidos durante la última década y se han perdido para siempre.
La exposición también destacará la primacía del dibujo como práctica dentro de la arquitectura y, en el caso de Rudolph, una oportunidad para mostrar las impresionantes representaciones y dibujos en perspectiva por los que se hizo famoso. Aunque la tecnología ha dado lugar a nuevas herramientas para crear esquemas y planos arquitectónicos, estos dibujos hechos a mano sentaron el precedente para el desarrollo creativo y siguen siendo herramientas de enseñanza clave en las escuelas de arquitectura en la actualidad.
Justo antes de su muerte en 1997, Rudolph legó a la Biblioteca del Congreso su archivo arquitectónico de más de 100.000 artículos, que abarcan dibujos, modelos, fotografías y material efímero impreso. Materialized Space contará con préstamos extensos de la Biblioteca del Congreso, incluidos varios objetos que nunca antes se han exhibido y, en algunos casos, nunca se han fotografiado. Los préstamos adicionales, del Instituto Paul Rudolph de Arquitectura Moderna, incluyen ejemplos importantes de muebles y otros objetos del patrimonio del arquitecto, además de otros prestamistas institucionales y privados clave.