El Metropolitan Museum of Art presentará la primera gran exposición en un museo que recorre la carrera del influyente arquitecto del siglo XX Paul Rudolph. La exposición «Materialized Space: The Architecture of Paul Rudolph» estará abierta desde el 30 de septiembre de 2024 hasta el 16 de marzo de 2025.

Desde la espectacular casa adosada de Halston hasta el icónico edificio de Arte y Arquitectura de Yale, megaestructuras utópicas no realizadas hasta interiores envolventes, la exposición mostrará la fascinante y diversa carrera de uno de los arquitectos más importantes, aunque menos reconocidos, del siglo XX.

La muestra será la primera gran exposición de arquitectura del siglo XX en el Met en más de 50 años.

Organizada por el comisario Abraham Thomas en colaboración con el Archivo Rudolph de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la muestra rastreará el desarrollo del arquitecto a través de 80 artefactos, comenzando con sus primeras casas experimentales en Florida hasta sus encargos públicos realizados en hormigón armado, y desde sus visiones utópicas de megaestructuras urbanas y rascacielos de uso mixto a otras megaestructuras no construidas, o desde visiones utópicas (su Lower Manhattan Expressway), hasta sus extraordinarios interiores inmersivos de Nueva York.

Paul Rudolph fue un moderno de segunda generación que alcanzó prominencia durante las décadas de 1950 y 1960 junto con compañeros como Eero Saarinen e I.M. Pei. La presentación contará con una gama amplia de más de 80 obras en una variedad de escalas, desde pequeños objetos que coleccionó a lo largo de su vida hasta una mezcla de material generado en su oficina, incluidos dibujos, modelos, muebles, muestras de materiales y fotografías.

«La negativa a ser categorizado hace que Paul Rudolph sea un arquitecto difícil de resumir, pero esta misma cualidad también lo convierte en un tema fascinante para la investigación, impulsando a nuevos públicos a descubrir, o redescubrir, su obra todos los días», dijo Abraham Thomas, Comisario Daniel Brodsky de Arquitectura Moderna, Diseño y Artes Decorativas del Met. «Los complejos y visionarios dibujos de Rudolph y sus dramáticos edificios terminados representan una voz singular dentro del abarrotado y variable terreno de la modernidad arquitectónica tardía, una voz que seguirá siendo fascinante y desconcertante durante muchos años más».

Paul Rudolph_Perspective section drawing of the Lower Manhattan Expressway-City Corridor project.
Paul Rudolph (American, 1918-1997). Perspective section drawing of the Lower. Manhattan Expressway / City Corridor project (unbuilt), New York, 1972. Ink and graphite on paper, 40 x 33 1/2 in. (101.6 x 85.1 cm). The Museum of Modern Art, New York, Gift of the Howard Gilman Foundation (1920-2000).

Materialized Space se dividirá en secciones temáticas que siguen las distintas etapas del estudio de arquitectura de Rudolph. A través de una cuidadosa selección de proyectos, la exposición mostrará cómo el trabajo de Rudolph se relacionó con momentos clave de la cultura, económia y política durante el siglo XX, incluida la construcción y desarrollo de posguerra, la renovación urbana y las políticas de vivienda en la década de 1960, y el auge económico en Asia en la década de 1980.

La exposición explorará muchos de los proyectos conocidos de Rudolph en Nueva York, en particular el plan no realizado de la autopista Lower Manhattan de Robert Moses, una controvertida propuesta para unir Nueva Jersey con Brooklyn, Queens y Long Island a través del túnel Holland y los puentes de Manhattan y Williamsburg. Diseñado para dejar intacta la infraestructura de la ciudad, el corredor en forma de Y propuesto por Rudolph introdujo un nuevo enfoque para la construcción de ciudades en el que las redes de transporte unirían a las comunidades en lugar de dividirlas. Finalmente, este proyecto nunca se llevó a cabo debido a la fuerte oposición que alegaba que el proyecto destruiría un vibrante barrio urbano y desplazaría a las comunidades.

Materialized Space también examinará por qué el brutalismo (un estilo arquitectónico de la posguerra de la década de 1950 que priorizaba los elementos estructurales sobre la decoración) y los proyectos de arquitecturas en hormigón armado durante las décadas de 1960 y 1970 siguen siendo extremadamente críticos y controvertidos. Estas ideas reflejan una forma de arquitectura que una vez representó la utopía del siglo XX y que ahora es sinónimo de muchos de los problemas sociales que rodean los proyectos de la modernidad tardía. El uso regular de Rudolph del hormigón y la metodología brutalista fue un factor en su propia caída del favor público durante la década de 1970, lo que quizás ofrezca una idea de por qué tantos de sus proyectos han sido demolidos durante la última década y se han perdido para siempre.

Paul Rudolph. Architectural model for the proposed Sino Tower. Pablo Rodolfo. Maqueta arquitectónica para la propuesta de la Torre Tower.
Paul Rudolph (estadounidense, 1918-1997). Maqueta arquitectónica para la propuesta Sino Tower (no construida), Hong Kong, 1989. Madera de balsa y plástico. 131,7 x 63,2 cm (48 x 34 1/4 x 25 pulgadas). División de Grabados y Fotografías, Biblioteca del Congreso. Fotografía de Eileen Travell.

La exposición también destacará la primacía del dibujo como práctica dentro de la arquitectura y, en el caso de Rudolph, una oportunidad para mostrar las impresionantes representaciones y dibujos en perspectiva por los que se hizo famoso. Aunque la tecnología ha dado lugar a nuevas herramientas para crear esquemas y planos arquitectónicos, estos dibujos hechos a mano sentaron el precedente para el desarrollo creativo y siguen siendo herramientas de enseñanza clave en las escuelas de arquitectura en la actualidad.

Justo antes de su muerte en 1997, Rudolph legó a la Biblioteca del Congreso su archivo arquitectónico de más de 100.000 artículos, que abarcan dibujos, modelos, fotografías y material efímero impreso. Materialized Space contará con préstamos extensos de la Biblioteca del Congreso, incluidos varios objetos que nunca antes se han exhibido y, en algunos casos, nunca se han fotografiado. Los préstamos adicionales, del Instituto Paul Rudolph de Arquitectura Moderna, incluyen ejemplos importantes de muebles y otros objetos del patrimonio del arquitecto, además de otros prestamistas institucionales y privados clave.

Más información

Label
Exposición
Text

Materialized Space: The Architecture of Paul Rudolph.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario
Text

Abraham Thomas en colaboración con el Archivo Rudolph de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organizador
Text

El Metropolitan Museum of Art, en colaboración con el Archivo Paul Marvin Rudolph de la Biblioteca del Congreso.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Desde el 30 de septiembre de 2024 hasta el 16 de marzo de 2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

El Met, Fifth Avenue. Galería Helen y Milton A. Kimmelman, ala Lila Acheson Wallace, piso 1. 1000 Quinta Avenida. Nueva York, NY 10028, EE. UU.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Patrocinio
Text

La exposición es posible gracias a The Modern Circle. También cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Estrellita Brodsky, Ann M. Spruill y Daniel H. Cantwell, y la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Paul Rudolph nació en 1918 en Elkton, Kentucky y falleció en 1997 a la edad de 78 años. Fue arquitecto estadounidense y presidente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Yale durante seis años, conocido por su uso de concreto y planos de planta altamente complejos. Su obra más famosa es el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale (Edificio A&A, terminado en 1963), una estructura de hormigón brutalista espacialmente compleja. El edificio es uno de los primeros ejemplos conocidos de arquitectura brutalista en América.

Inspirado por los edificios a una edad temprana, Rudolph estudió arquitectura como estudiante universitario en el Politécnico de Alabama (ahora Universidad de Auburn). Después de un breve período en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, completó estudios de posgrado en Harvard con el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius.

Rudolph comenzó su carrera en Sarasota, Florida, donde se convirtió en una figura clave en la Escuela de Arquitectura de Sarasota, un grupo de arquitectos locales que ganó atención internacional a mediados de siglo para diseñar casas modernistas adecuadas para el clima tropical de Florida. En 1958, Rudolph fue nombrado Decano de la Escuela de Arquitectura de Yale y comenzó a trabajar en un gran edificio nuevo ubicado en el campus de la universidad. Terminado en 1963, el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale se convirtió instantáneamente en un icono modernista y un tema de controversia.

Rudolph dejó Yale en 1965 para practicar en la ciudad de Nueva York. En los treinta años que siguieron a su mandato en Yale, Rudolph creó algunos de los diseños más singulares y poderosos del Modernismo. Aunque la popularidad de Rudolph en Estados Unidos disminuyó mientras que la posmodernidad dominó el diseño y el discurso arquitectónico a fines de los años 70 y 80, recibió comisiones durante este período de su carrera para trabajar en el sudeste asiático, donde construyó torres en Hong Kong, Yakarta y Singapur. El trabajo y el legado de Rudolph han tenido un profundo impacto en la arquitectura contemporánea. Como uno de los arquitectos del Modernismo tardío más importantes de Estados Unidos, fue un mentor inspirador para los que había enseñado en Yale. Sus antiguos alumnos incluyen algunos de los arquitectos más reconocidos de la actualidad, como Lord Norman Foster, Lord Richard Rogers y Charles Gwathmey, entre muchos otros distinguidos en el campo.

La década de 1940

Paul Rudolph comenzó su carrera en 1941 como aprendiz, y más tarde socio en la práctica arquitectónica de Ralph Twitchell en Sarasota, Florida. Juntos, su trabajo se hizo conocido como parte de la "Escuela de Arquitectura Sarasota". Las características comunes de la Escuela de Arquitectura de Sarasota son una estricta adherencia a la función, composición modular, articulación de los componentes individuales del edificio y atención al clima y al terreno local. Grandes sombrillas, sistemas de ventilación innovadores, puertas corredizas de vidrio de gran tamaño, escaleras flotantes y paredes de ventanas de persianas dominan muchos de estos edificios. Los proyectos de Rudolph y Twitchell obtuvieron reconocimiento en parte debido a las representaciones estilizadas de tinta producidas por Rudolph durante este período.

La década de 1950

En marzo de 1952, Rudolph salió de la oficina de Twitchell para abrir su propia empresa y comenzó a viajar entre Florida y Nueva York para dar conferencias en varias escuelas del noreste. Rudolph reexaminó sus primeros trabajos en Florida y no estaba satisfecho con su calidad, concluyendo que carecía de un control psicológico suficiente de la luz y el espacio. Comenzó a cuestionar los fundamentos del estilo internacional y los principios rígidos de la Escuela Sarasota. En 1954 fue galardonado con el "Premio al Mejor Arquitecto Joven" en una competencia internacional y el reconocimiento resultante condujo a proyectos más grandes dentro y fuera de Florida. Paul Rudolph se le ofreció en 1957 la presidencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y abrió otra oficina en New Haven, Connecticut. Rudolph continuó construyendo proyectos en Sarasota durante este período, que destacan por su énfasis en la masa y la expresión sobre el enfoque anterior en materiales ligeros, bahías modulares y componentes prefabricados.

La década de 1960

Hasta su tiempo en Yale, el trabajo de Rudolph había sido una exploración progresiva de la modularidad y el funcionalismo. Los diseños producidos durante la década de 1960 comenzaron a centrarse más en formas expresivas hechas de hormigón vertido en el lugar, el control de la luz y la sombra, el juego con la escala y la composición de diferentes tipos de espacio. La diferencia más notable en este trabajo es el enfoque en líneas curvas fluidas y masas escultóricas, la articulación de los edificios como resultado de la exageración de las formas de las funciones internas. En 1965, Rudolph trasladó sus oficinas a Nueva York y, a fines de la década, se centró en crear composiciones complejas utilizando elementos modulares simples. Influenciado por las viviendas prefabricadas de Moshe Safdie en la Feria Mundial de Montreal en 1967, Rudolph predijo que las casas móviles producidas en masa se convertirían en el elemento básico de construcción en el futuro. Escala a nivel humano, el nivel de construcción y la ciudad dominarían su trabajo durante la segunda mitad de la década de 1960.

La década de 19 70

Un incendio en el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale en 1969 y la publicación en 1972 de "Aprendiendo de Las Vegas" contribuyeron a cuestionar la estética modernista de Rudolph durante la década de 1970. La cantidad de trabajo disminuyó, y la mayoría de los proyectos fueron residencias privadas y algunas grandes comisiones. Rudolph continuó explorando temas de escala y modularidad, con un énfasis especial en la experiencia de escala con respecto a los edificios de gran altura.

La década de 1980

En la década de 1980, Rudolph comenzó a recibir varias comisiones importantes en Asia. Estos proyectos se ubicaron en entornos urbanos principalmente densos, y su trabajo de este período se centró en desarrollar una escala y complejidad necesarias para relacionar el edificio con el contexto que lo rodea. Rudolph desarrolló una expresión tripartita de escala en sus comisiones más grandes para distinguir entre la percepción individual de escala de la base del edificio, la percepción desde el automóvil del centro de la torre y la parte superior del edificio desde muy lejos. A medida que la mayor parte del trabajo de Rudolph pasó de Estados Unidos a Asia, exploró materiales y formas de construcción para relacionar sus diseños modernistas con el carácter único de la arquitectura regional de la ubicación del edificio.

La década de 1990

En la última década de su vida, Rudolph exploró la aplicación de formas de construcción tradicionales con su estética modernista en proyectos a gran escala en Singapur, Hong Kong e Indonesia. El 8 de agosto de 1997, Paul Rudolph falleció en la ciudad de Nueva York de mesotelioma, un cáncer que generalmente resulta de la exposición al asbesto. En el momento de su muerte, estaba trabajando en planes para una nueva ciudad de 250,000 personas en Indonesia, y una residencia privada, capilla y complejo de oficinas en Singapur.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...