Este año 2016 se ha inaugurado en Yakarta, capital de Indonesia, la nueva Embajada de Australia, con más de 46.000 m² y tres programas diferenciados, a los que se ha dado respuesta con formas y materiales que expresan claramente cada una de las estructuras.
La nueva Embajada de Australia en Yakarta es obra del estudio australiano Denton Coker Marshall. El estudio australiano ha tenido como objetivo crear una reinterpretación del carácter de la nación, consiguiendo una lectura sutil y renovada de Australia en todo el conjunto del proyecto.
 

Descripción del proyecto por Denton Coker Marshall

El diseño arquitectónico de la nueva Embajada de Australia en Yakarta, Indonesia, ofrece múltiples expresiones, conformando una estructura de un todo unificado y cohesivo, que representa la diversidad cultural australiana.

El edificio incluye la Cancillería, la Residencia HOM [Head of Mission] con 32 viviendas para el personal e instalaciones médicas y recreativas. Cada parte tiene su propia personalidad, conforme con sus funciones.

La Cancillería es física y conceptualmente el edificio predominante del proyecto, y está basado en la idea de una serie de 12 volúmenes cúbicos o “cuarteles” que se elevan sobre el paisaje. Esto establece inmediatamente una presencia poco convencional que remarca la Cancillería como lugar especial. Se evocan connotaciones de las poderosas imágenes de las formaciones terrestres australianas, como Uluru y Kata Tjuta, sin hacer referencia directa de ninguna manera. Cada uno de los volúmenes está revestido de diferentes metales - zinc, cobre, latón, acero, aluminio - todos ellos extraídos en Australia y por tanto reflejando que los recursos naturales de Autralia y su riqueza mineral. Cada superficie de metal está troquelada, creando una sutil variación del tipo de panel, para dar más valor a la superficie. El cambio en cada bloque sirve para dar una mayor complejidad y variedad de las simples y elegantes formas. La forma de la Cancillería no es complicada, es directa, pero a la vez potente y memorable. Es inequívoca y segura. No se ve “Australia” de forma superficial, pero se basa en una lectura más sutil del carácter del país.

La Residencia HOM se encuentra en su propio recinto ajardinado y da una nota claramente diferenciadora de la Cancillería. Aquí, el objetivo es evocar un carácter mucho más personal e íntimo. La explanada de entrada se define por una pérgola floral de plantas trepadoras, que transmite una sensación de formalidad relajada. El gesto es grandioso, y el efecto acogedor. Con dos plantas de altura, la Residencia HOM se compone de una serie de bloques entrelazados que articulan las fachadas con patrones de luz y sombra.
Las residencias del personal están escalonados interior y exteriormente, para proporcionar la identidad y la articulación de las fachadas; cada casa es claramente identificable. El amplio espacio ajardinado entre las filas de viviendas está cerrado en ambos extremos por el Centro de Recreación y la proyección del follaje junto a la Residencia. Esto crea un espacio completamente cerrado, seguro y privado para el uso exclusivo de los residentes.

Las instalaciones de ocio al aire libre se encuentran al sur y al oeste para su fácil acceso y uso. Los muros de contención que rodean la vegetación proporcionan una protección a lo largo del perímetro. 

Albergando el Departamento de Asuntos Exteriores y de Comercio, y otros 13 departamentos y agencias gubernamentales, la nueva Embajada de Australia en Yakarta aborda con éxito las consideraciones clave de la expresión nacional, la seguridad y la funcionalidad de uso, en un esquema audaz y elegante, innovador a la vez que práctico y expresivo a la vez que digno.

Diseño de interiores

Los espacios interiores de la Embajada fueron diseñados para complementar la forma exterior del proyecto y para transmitir una sensación australiana al tiempo que responde a la configuración indonesia. 
El uso extensivo de las pareces blancas y los acabados claros en suelos y techos ayudan a maximizar la limitada cantidad de luz natural disponible a través de las ventanas, relativamente pequeñas por cuestiones de seguridad. 

Los espacios amplios y luminosos son salpicados por el uso de maderas australianas que generan puntos centrales para las áreas clave. Los paneles de madera de roble de Tasmania han sido perforados acústicamente con gráficos de las gramas de Bungle Bungle en el Teatro Purnululu y de los Doce Apóstoles en el comedor del personal. Si bien estos son los dos iconos australianos bien conocidos y fácilmente reconocibles, la intención es que se lean más como una gráfica que como una representación directa.

Las zonas del vestíbulo de la Cancillería y la recepción del HOM también reflejan el espíritu australiano a través de la utilización de madera de eucalipto. La chapa de esta madera se crea a partir de una hilera de árboles de caucho que habían crecido al lado y más tarde al rededor de una cerca de alambre en una propiedad de Queensland. Este conjunto de árboles se eliminó y fue cortado en capas para dar forma a la chapa de madera única que se usa en las paredes y en los muebles hechos a medida del proyecto.

Características ESD

Se han adoptado un número importante de iniciativas EDS para proporcionar un conjunto con credenciales de sostenibilidad, reduciendo el impacto medioambiental de la Embajada.

Éstas incluyen:

-Un diseño de la fachada que se centra en la creación de una gran masa térmica, que proporciona el aislamiento térmico al edificio. Mediante la utilización de una fachada resistente a explosiones y proporcionando el aislamiento, el efecto de las cargas externas sobre el edificio se reduce al mínimo.

-La implementación de un sencillo método de ventanas disipadoras de calor, que consigue que una parte del calor solar entrante sea extraída del edificio. El sistema extrae aire de todo el área de la ventana, reduciendo el impacto solar y el efecto de las cargas externas.

-El montaje de persianas venecianas para ayudar a dispersar la luz natural y reducir la necesidad de iluminación artificial.

-El uso de luminarias de alta eficiencia energética donde se requiere iluminación adicional.

-La instalación de células fotovoltáicas a lo largo de las cubiertas del edificio, para ayudar al almacenamiento de la luz del día.

-Reducir el uso de energía usando agua calentada por la luz solar para el uso doméstico de agua caliente. 

-La instalación de techos verdes para ayudar a la retención del agua de lluvia y aumentar la vida de la membrana del techo.

-La recogida del agua de lluvia de las cubiertas y su almacenamiento para su uso en las cisternas y rellenar las piscinas.


Paisajismo / Reubicación de árboles

Las amplias áreas verdes se llevaron a cabo durante la construcción, incluyendo la reubicación de cuatro higueras de Bengala maduras. Esta reubicación es la más grande de su tipo jamás realizada y ha sido reconocida por el Libro Guinness de los Récords de Indonesia, además de recibir un Premio del Museo Rekor de Indonesia (MURI).

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Contraer

Más información

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Arquitecto
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Denton Corker Marshall
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Equipo de proyecto
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Ingeniería.- Aurecon. Topógrafo del edificio.- PLP. Aparejador.- WT Partnership
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Cliente
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Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio
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Superficie del proyecto
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46.400 m²
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Año del proyecto
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2016
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Denton Corker Marshall tiene oficinas en el Reino Unido, Indonesia y Australia. En 1972, en Melbourne, John Denton, Bill Corker y Barrie Marshall iniciaron una carrera conjunta, creando una asociación que la convirtió en uno de los más buscados estudios de arquitectura en el mundo. La oficina Denton Corker Marshall cree que su lenguaje arquitectónico distintivo se deriva de la operación de una fusión entre el arte, la arquitectura y la tectónica. Con numerosos premios de arquitectura y concursos ganados, la oficina ha hecho, y sigue haciendo, una reconocida contribución a la escena internacional del diseño arquitectónico.

En el Reino Unido su mejor trabajo terminado y más conocido es el Centro de Justicia Civil de Manchester, que fue nominado para el prestigioso premio Stirling en 2008. La firma cuenta con un equipo de 10 directores a través de tres estudios: Stephen Quinlan y John Rintoul en Londres, Budiman Hendropurnomo en Yakarta y siete directores en Melbourne - Adrian Fitzgerald, Ian White, Neil Bourne, Peter Williams, Greg Gong, Wojciech pluta y Anna Piatkowska (Administración). Con 120 arquitectos y personal de diseño, la firma utiliza comunicaciones avanzadas y tiene presencia mundial con proyectos terminados en 20 países.

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