Apple Jing’an es una nueva tienda de Apple y proyecto de regeneración urbana que se inauguró a finales de marzo y fue proyectada por Foster + Partners. Ubicada en el corazón del distrito Jing'an de Shanghai, a excepción de la tienda Apple en Nueva York, esta es la segunda tienda insignia más grande del mundo y la más grande de Asia.

Se ha recreado cuidadosamente una nueva plaza pública circular para mejorar la conectividad entre el histórico Templo Jing’an y el Parque Jing’an, que se encuentran a ambos lados de Nanjing Road. El proyecto une el tejido urbano de la ciudad con el principal intercambio de metro que se encuentra debajo para crear un nuevo espacio público activo para la ciudad de Shanghai.
La nueva plaza permeable conecta diferentes flujos peatonales a través de múltiples niveles e incluye una pasarela ajardinada de suave pendiente, que integra una galería elevada con asientos en terrazas para que el público disfrute de las vistas del templo. La geometría circular de la plaza fomenta las interacciones sociales y refuerza un sentido de comunidad para crear un nuevo espacio de reunión en la ciudad. Se ha integrado plantación estacional en los espacios paisajísticos para complementar los tonos cálidos del templo y suavizar los límites urbanos. La piedra Padang Light de origen regional en la plaza fluye a través del interior para revestir las paredes y el piso de la tienda, creando una transición perfecta del exterior al interior.
 
«Estamos encantados de que se nos haya dado esta gran responsabilidad de crear este proyecto transformador para Shanghai. Nuestro diseño reimagina la plaza original como un nuevo y vibrante espacio público, que ofrece lugares para sentarse y relajarse, atrayendo a la gente y mejorando respetuosamente el entorno del hermoso Templo Jing’an».
Stefan Behling, director de estudio, Foster + Partners.

La tienda en sí está ubicada dentro de una estructura existente debajo del Parque Jing'an, con su entrada principal en la plaza. Los visitantes descienden de la plaza al Foro, un espacio luminoso de doble altura, a través de una escalera central de piedra. Esta dramática secuencia de llegada se replica cuando las personas ingresan a la tienda a través del intercambiador subterráneo, que conecta directamente con el espacio de doble altura de la tienda a través de rampas curvas para mejorar la accesibilidad.

La gran luz central en forma de disco en el techo sobre el Foro está iluminada por un gran panel retroiluminado que simula la luz del día utilizando tecnología de iluminación blanca sintonizable. A medida que cae la noche, la intensidad de la luz cambia a un tono más cálido para imitar la iluminación ambiental. Las capas de iluminación adicionales incluyen iluminación de acento para productos y bañadores de pared a lo largo del perímetro de la tienda.

Un espectacular techo de madera ondulado sigue la geometría circular de la tienda, envolviendo un óculo central y descendiendo suavemente hacia la entrada principal, para atraer la luz natural de la plaza. La plaza circular, la entrada a la tienda, la escalera interior y el Foro están alineados en el eje central del templo, ofreciendo vistas directas del monumento histórico desde el interior y a lo largo de cada punto del recorrido entre los diferentes espacios.

El nuevo desarrollo es respetuoso tanto con el templo como con el parque, que tienen sus propias identidades distintas. El proyecto tiene como objetivo preservar estas cualidades y mejorar su contexto, creando una adición complementaria y natural al ámbito urbano circundante.

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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