Carré d'Art–Musée d'art contemporain por Foster + Partners, cumple 30 años
02/05/2023.
[Nimes] Francia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Carré d'Art – Musée d'art contemporain por Foster + Partners. Fotografía por Niguel Young.
Carré d'Art – Musée d'art contemporain por Foster + Partners. Fotografía por Niguel Young.
Descripción de la historia del proyecto por Foster + Partners
Las Médiatecas existen en la mayoría de los pueblos y ciudades de Francia. Por lo general, acogen revistas y libros, así como música, vídeos y cine. Menos común es la inclusión de una galería de pintura y escultura. En Nîmes, la interacción dentro del mismo edificio de estas dos culturas, las artes visuales y el mundo de la tecnología de la información, prometía una totalidad más rica. El contexto urbano de Nîmes también fue una poderosa influencia. El sitio da a la Maison Carrée, un templo romano perfectamente conservado. El desafío era relacionar lo nuevo con lo antiguo, pero al mismo tiempo crear un edificio que representara su propia época con integridad.
El Carré d'Art se articula como una estructura de nueve pisos, la mitad de los cuales se encuentran por debajo del suelo, manteniendo el perfil del edificio bajo en sintonía con la escala de los edificios circundantes. En el corazón de la planta hay un atrio con cubierta de vidrio, con una escalera en cascada, que hace referencia al patio vernáculo de la región. Este espacio aprovecha la transparencia y la ligereza de los materiales modernos para permitir que la luz del día penetre en todos las plantas. Los niveles inferiores albergan almacenamiento de archivos y un cine. Arriba hay dos pisos de biblioteca, con galerías de arte en los dos niveles superiores. Un espacio de recepción en el piso superior se abre a una terraza de café a la sombra con vista a una nueva plaza pública.
La creación de este espacio urbano fue una parte integral del proyecto. Se eliminaron las barandillas, las vallas publicitarias y los automóviles estacionados y se amplió el espacio frente al edificio para crear un lugar peatonal: un nuevo enfoque social y un entorno apropiado para la Maison Carrée. Alineada con mesas de café y atestada de gente, la plaza ha revigorizado la vida social y cultural de Nîmes. Junto con estas intervenciones urbanas, el Carré d'Art muestra cómo un proyecto de construcción, respaldado por una iniciativa política ilustrada, puede proporcionar un poderoso catalizador para revitalizar el tejido social y físico de una ciudad.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.