El estudio de arquitectura Foster + Partners completó ICÔNE, un nuevo complejo de oficinas en Belval, un nuevo barrio de la ciudad que combina programas de investigación, educación, ocio y comercio, en Luxemburgo. El edificio de oficinas de 18.800 metros cuadrados, dialoga con el rico patrimonio industrial de Belval.

El volumen se relaciona con la escala de los edificios vecinos y aborda las diferentes características de las calles circundantes. Sus entradas se articulan de manera diferente en respuesta a Porte de France, la principal calle urbana al oeste y la Place de l'Académie al este. El proyecto tiene como objetivo lograr una calificación BREEAM Excelente, y contará con la certificación WELL Building Standard®.
«Estamos encantados de celebrar la apertura de este proyecto histórico para Belval, que comenzamos a proyectar en 2016, mucho antes de que comenzara la pandemia. La Covid ha resaltado la necesidad de espacios de trabajo urbanos más saludables y flexibles, que es exactamente lo que proporciona este proyecto. El atrio central lleno de luz es el corazón palpitante del complejo, que promueve la colaboración y mejora el bienestar de los empleados».
Darron Haylock, socio de Foster + Partners.

El edificio, proyectado por Foster + Partners en colaboración con el estudio local BFF architectes, está organizado como dos alas que encierran el atrio central, envuelto por una fachada y una cubierta ortogonales que lo singularizan y enfatizan la cuadrícula estructural, dando al edificio una imagen que le permite integrarse en su entorno industrial. El alto horno histórico y simbólico de Belval forma el foco central de la espectacular vista desde el atrio.


ICÔNE, complejo de oficinas por Foster + Partners. Fotografía por Nigel Young / Foster + Partners.


ICÔNE, complejo de oficinas por Foster + Partners. Fotografía por Nigel Young / Foster + Partners.

El atrio resuelve los cambios de nivel entre la calle y la plaza a través de una serie de terrazas escalonadas que crean una espectacular secuencia de llegada. La circulación abierta se suma a la vitalidad de los espacios internos, con terrazas comunitarias ajardinadas verdes para reuniones informales y espacios de descanso en los niveles superiores como parte de un todo rico y variado.

La fachada es estructural y ambientalmente sensible proporcionando una solución integrada que permite espacios de oficina internos sin pilares, así como protección solar y luz natural interna maximizada. La fachada externa se beneficia de una serie de logias verdes externas, visibles tanto desde el interior como desde el exterior del edificio.

Más información

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Arquitectos
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Foster + Partners. Arquitecto colaborador.- Beiler François Fritsch.
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Colaboradores
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Ingeniero Estructural.- NEY.
Topógrafo.- Q-Build Luxemburgo.
Ingeniero Ambiental.- Greisch Luxemburgo.
Ingeniero de iluminación.- Greisch Luxemburgo.
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Cliente
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BESIX RED Luxembourg.
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Superficie / Dimensiones
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18.900m². Altura.- 30m.
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Fechas
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Encargo.- 2016.
Finalización.- 2022.
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Localización
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Porte de France, Belval, Luxemburgo.
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Fotografía
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Nigel Young.
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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