Arquitectas de Perú y Paraguay, Sandra Barclay y Gloria Cabral ganan el premio Arquitecta del 2018

Más información

Sandra Barclay + Jean Pierre Crousse Barclay & Crousse

Barclay & Crousse. Su trabajo gestiona una amplia gama de programas y se centra en la relación con el lugar y el bienestar humano, a través de la pertinencia en uso y atención al tiempo, el espacio y la luz. Les gusta considerar sus proyectos como parte de un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre el paisaje, el clima y la arquitectura, con el fin de cuestionar aquellas nociones de tecnología, uso y calidad de vida que, a partir de las condiciones específicas de los países en desarrollo pueden informar y ser pertinentes en un contexto global.

Fundado en 1994 en París, desde 2006 el estudio tiene su sede en Lima, desarrollando su actividad en Francia con el estudio parisino Atelier Nord-Sud. Su trabajo ha sido reconocido por el primer premio Oscar Niemeyer y en varias Bienales internacionales. Han sido premiados por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) con el Premio América Latina 2013. Barclay & Crousse ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura Peruana, Hexágono de Oro, en 2014. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en todo el mundo. El editor italiano Lettera Ventidue publicó en 2012 un libro monográfico sobre su trabajo en el litoral peruano desértico, presentado en la XIII Bienal de Venecia.

Sandra Barclay. 1967 nacida en Lima (Perú). 1990 Graduada como Arquitecta en URP (Lima). 1993 Graduada como Arquitecta en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville (Francia). 1993 Premio Robert Camelot a la mejor tesis arquitectónica en Francia. 1994 funda el estudio Barclay & Crousse en París, Francia. Fundación Fulbrignt 2000 y beca del Instituto Americano de Arquitectos. 2005-2006 Profesor de la Escuela de Arquitectura de París La Villette (París, Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2016 Comisaria del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

Jean Pierre Crousse. 1963 Nacido en Lima (Perú). 1987 Licenciatura en arquitectura en URP (Lima). 1989 se graduó en el Politécnico di Milano (Italia). 1994 Establecimiento de la arquitectura Barclay & Crousse en París, Francia. 1999-2006 Maestro en la Escuela de Arquitectura de París Belleville (Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Miembro del Proyecto Sudamérica, GSD - Harvard University. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2015 Crítico de Diseño en la Escuela Graduada de Diseño, Universidad de Harvard. 2016 Miembro del Jurado Internacional del Premio Mies Crown Hall Americas, Chicago. 2016 Comisario del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

Gloria Cabral

Gloria Cabral. Para la arquitecta paraguaya Gloria Cabral, el diseño de los edificios se basa en pensar acerca de cómo se utilizará el espacio en lugar de concebirlos como objetos de arte. Influenciada por lo que ella llama los lados artísticos y de ingeniería de sus padres, Cabral estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Mientras estudiaba, trabajó como pasante en la prestigiosa firma de arquitectura con sede en Asunción, Gabinete de Arquitectura, y se hizo socia de pleno derecho en 2004. Durante los últimos 10 años, ha trabajado con el equipo del Gabinete en proyectos caracterizdos por una fuerte preocupación ambiental y social, en particular el Centro de Rehabilitación de Niños Teletón, que ganó el primer premio en la Bienal Panamericana del 2010 en la categoría de reciclaje. También es una profesora comprometida, Cabral ha sido profesora en la Universidad Nacional de Asunción desde 2009 y ha sido profesora visitante en las universidades de Panamá y Perú. Ha dado conferencias en universidades de varios países de América del Sur. Impulsada por una profunda creencia en los enfoques de colaboración para trabajar, Cabral espera que en su tutoría con Peter Zumthor pueda aportar algo a la relación, así como recibir algo para ayudarla a crecer y ganar visibilidad y experiencia internacional fuera de Paraguay.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección