«Arquitecturas Portátiles» es un proyecto realizado por el estudio MAGICARCH Arquitectura en el 2018 que estará expuesto en la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia del 22 de mayo hasta el 21 de noviembre de este año.

Las «Arquitecturas Portátiles» que se plantean para este proyecto realizan una eco-reflexión a través de 12 dispositivos que repiensan 12 edificios icónicos de la Historia de la Arquitectura. A través de estas nuevas recreaciones, surgen nuevas lecturas de edificios tan emblemáticos como el MASP de Lina Bo Bardi, la Fábrica Fiat de Lingotto de Giacomo Matte Trucco o la innovadora Aguahoja de Neri Oxman.
Este proyecto realizado por el estudio MAGICARCH Arquitectura busca redibujar las ecologías del pasado para así evolucionar y articular nuevos intereses desde las Ecologías comunes.

Las doce obras icónicas de la arquitectura en los que se centra este proyecto, poseen un interés universal y pedagógico, que se plasma en una secuencia de audiovisuales de los paisajes antropizados complementarios a estos dispositivos. 
 

Descripción del proyecto por MAGICARCH

Arquitecturas Portátiles performando Ecologías comunes.

Con este proyecto me interesa encontrar las Ecologías Comunes desde mi posicionamiento actual de la Arquitectura. En una mirada planetaria que evoluciona ya hacia un post-Antropoceno, podemos acusar la urgencia de volver a leer las Ecologías pasadas que han interferido en las negociaciones y creaciones arquitectónicas. Fijándonos en los medios en los que la energía se distribuye o en cómo llegan los recursos, estableciendo lecturas sobre lo interespecie, la normalización ética de la oveja Dolly o en cómo la obsolescencia programada comienza a ser una cuestión de diseño político, leyendo estas ecología pasadas podemos articular nuevos intereses desde las Ecologías comunes. 
 
Las Arquitecturas Portátiles que se presentan en este proyecto relatan una eco-reflexión desde la construcción de 12 dispositivos, dispositivos que son transportables y vestibles y que escenifican las ecologías comunes de 12 edificios de la Historia de la Arquitectura. A través de su performance emergen nuevas lecturas del MASP de Lina Bo Bardi que reconstruye su paisaje cultural anticoloniasta,  la Fábrica Fiat de Lingotto de Giacomo Matte Trucco que evidencia los espesores del Antropoceno, el proyecto Breathing Domes de Magicarch que articula contradicciones del biodiseño o el Aguahoja de Neri Oxman que cuenta nuevos conectores de la arquitectura interespecie. En definitiva los doce iconos culturales en los que se centra esta obra, poseen un interés universal y pedagógico, que se escenifica en una secuencia de audiovisuales de los paisajes antropizados complementarios. La portabilidad y performatividad de Arquitecturas Portátiles nos deja seguir aprendiendo del valor cultural de cada uno de estas obras de la Arquitectura.
 
La pandemia y sus sinónimos virtuales, han extremado aún más las carencias producidas por la ausencia de estas ecologías comunes. Así pues, cada dispositivo se re-enacta en  el cuerpo que los escenifica, contando nuevas versiones que transparentan cuestiones de ecología política, convirtiéndose en un nuevo interfaz matérico de transferencia cultural, un dispositivo físico, una escultura pedagógica, una escultura tangible que puedas vestir, lucir y tocar. En la historia de la arquitectura aparecen varios «Manifestos» que redibujan iconos de la Arquitectura desde nuevas escalas de aproximación, Madelon Viesendrop y Rem Koolhaas los humanizan en la cama en escenografías íntimas, mientras que Piranesi los desantropiza con sus grabados devolviéndolos a la Naturaleza.
 
Sobre algunas Ecologías Comunes que construyo desde cada «Arquitectura Portátil»
 
1 Arquitectura portátil Hanok Coreano 57 a.C.
 
Ecologías Adaptativas
El Hanok es una de las arquitecturas mas adaptativas que permanece inamoviblemente en nuestra historia antropizada. Esta adaptabilidad predarwinista, emerge en Corea antes incluso de que la propia nación existiese como tal, en el 57 a. C. El concepto del Hanok es precursor de muchas teorías predarwinistas e incluso precursora del entendimiento de la cosmopolítica. El Hanok se articula como un modo de vida cercano a la tierra, una tierra calefactada por el «ondol» y donde las políticas de la vida se pueden reorganizar constantemente a lo largo de la estaciones, se adaptan a los años puesto que no hay ningún elemento fijo en su suelo térmico. Su materia y diseño está esencializada para tal adaptación climática.
 
2 Arquitectura portátil. Majolikahaus de Otto Wagner, Austria 1898
 
Paisajes desantropizados
Otto Wagner se esfuerza por introducir paisajes desantropizados en la Majolikahaus altamente atropizada.  En el  conjunto de tres casas, la Majolikahaus como detonante de la secesión vienesa abre miradas de campos silvestres de rosas entre los que corren salvajes leones.
 
3 Arquitectura portátil. Alhambra. Granada 1237
 
Ecosofia
Si establecemos una lectura de la corriente ecosófica a los efectos teatrales de la Alhambra, podemos encontrar que sus jardines  e hidrología despliegan una red altamente ecologizante. La sabiduría por habitar inteligentemente y climáticamente el planeta se desprende de cada una de sus fuentes, bóvedas o jardines.
 
4 Arquitectura portátil DjeserDjeseru. Templo Funerario de Hatshepsut. Senemut. Egito 1500 a.C.
 
Biopolítica y sus contradicciones biomediadas
En términos de los modos de morir que describe Rosi Braidotti, este templo podría desplegar una extensión de las contradicciones y conflictos sociales de nuestro mundo antropizado, un dispositivo de biopoder de la biomediada y erotizada faraona Hatshepsut. Lo posthumano no es un enemigo de lo humano, sino una extensión de sus contradicciones biomediadas, según Braidotti «el control de los cuerpos ha cambiado desde el advenimiento cíborg hasta las renovadas formas de vulnerabilidad.»
 
5 Arquitectura portátil MASP Sau Paulo de Lina Bo Bardi, 1957
 
Dispositivo de cartografía cultural
Las identidades culturales y la producción del MASP como dispositivo, están vinculadas a cuestiones del discurso anticolonialista con el occidental, en lo que Haraway denomina como un dualismo antagónico. Estas cuestiones se construyen en un avanzado marco de tiempo durante la década que la arquitecta italiano-brasileña emplea en negociar y levantar el MASP. Este hito moderno contrapone el lenguaje de la dominación con la nueva cartografía cultural que dibuja bajo sus vigas voladoras.
 
6 Arquitectura portátil. Fiat Factory Lingotto de Giacomo Matte Trucco, Italy 1916
 
Obsolescencia de 612.000 m3 de caucho
En el periodo entreguerras por el año 1931, en los 153.000 m² de la fábrica de Lingotto uno de los modelos que se producía era el coche Fiat 515. Durante un año al menos 300 unidades de automóviles salían de allí con sus 5 neumáticos, cada uno de los cuales fueron probados en las curvas extremadamente peraltadas del circuito de su cubierta. Estos 1500 neumáticos después de rodar por otras calles de Turín o Milán, acabarían su vida útil y ocuparían un volumen de 11.250 m3 que en menos de seis años equivaldría a llenar el volumen del edificio Lingotto.  Este es el espesor de alguna capa del Antropoceno de 612.000 m3 de neumáticos de caucho.
 
7 Arquitectura portátil Cenotafio de Newton de Étienne-Louis Boullée,1784
 
Aceleración de la tecnociencia
La esfera armilar con la que Boullée homenajea a Newton se convirtió en el estandarte de la arquitectura revolucionaria francesa. Estas construcciones fantásticas abren nuevos horizontes tecno-científicos de la Arquitectura y los poderes aceleradores de la tecnología, establece su aproximación planetaria a través de la reflexión de la ley de la gravitación universal, ¿qué horizontes tecnocientíficos aplicaría Boullée a la actual Arquitectura en medio de la actual tecnosfera? ¿Cómo interpretaría el iphone la roomba o la nanociencia? 
 
8 Arquitectura portátil. Aguahoja de Neri xoman, 2018
 
Lo interespecie
Desde una perspectiva posthumana ¿puede crecer un edificio y desdibujar los límites de su permanencia?. Neri Oxman conecta a una nueva forma de descentralizar el eje de relevancia de la especie humana ¿Cuáles serían entonces los dilemas de las cuestiones Inter-especie?. Establecer dinámicas más igualitarias con el resto de especies, compartiendo ciclo de la vida y adentrándonos en las políticas del ser que nos acercan a lo no humano ¿tiene sentido hablar de un ecocentrismo desde un antropocentrismo?
 
9 Arquitectura portátil MaxxiMuseum de Zaha Hadid, Italia. 1999
 
Bio-Parametricismo
En palabras de Zaha Hadid «la fluidez caótica de la vida moderna» confluye en este museo que también produce arte. La fluidez extremada por el parametricismo podría ser una extensión del biodiseño, en estos diez años de esfuerzo para erigir esta obra maestra, emergen los asuntos comunes del parametricismo que vinculan las cuestiones de autorganización de la Arquitectura. 
 
10 Arquitectura portátil Tatlin Tower de Vladimir Tatlin, Rusia, 1920
 
Geometrías evolutivas y multinaturalezas
La arquitectura irregular se despega de las formas controladas hacia nuevas transiciones inéditas que albergan multinaturalezas. Las transiciones sin principio ni fin que dan pie a nuevas especies arquitectónicas y nuevas vanguardias, una espiral inclinada dentro de una estructura retorcida. Si dibujamos desde el vacío de la planta de la Torre Tatlin ¿seriamos capaces de encontrar el agua que recorre una caracola marina? 
 
11 Arquitectura portátil Nakagin de Kisho Kurokaga, Japan, 1972
 
Bailando entre cíborgs y otros metabolismos
La amenaza constante de la demolición de Nakagin por empresas promotoras evidencia su debilidad de la ecología social desligada de la ecología medioambiental. Esta arquitectura metabólica debe revisar un contante cambio orgánico al igual que el cambio orgánico que necesita la Nexus Rachael para seguir teniendo una autonomía orgánica y emocional, pero necesita continuar con una esclavitud cibernética y maquínica, ya que su tecnología no soporta el paso del tiempo. Involucrar la creación de multinaturalezas.
 
12 Arquitectura portátil Breathing Domes de Magicarch, Afghanistan, 2014
 
Respirando con el Biodiseño
El conocimiento de la bio-evolución planetaria nos llevará a la adaptación del paisaje antropizado. Breathing Domes es un proyecto de bóvedas que respiran y regulan la humedad, pone en crisis la escasez de recursos energéticos con una mirada hacia una autosuficiencia energética, abogando a un nuevo discurso de diseño climático que abraza los horizontes experimentales del biodiseño. 
 
Listado completo de dispositivos teorizados para este manifesto de Ecologías Comunes.-
 
Interactive Device1 . Corean Hanok, Joseon Dinastystylefrom South Korea 57 a.C.
Interactive Device 2. Majolikahaus design by Otto Wagner, Austria 1898
Interactive Device 3. Alhambra. Granada 1237
Interactive Device 4. DjeserDjeseru. Templo Funerario Hatshepsut. Senemut. Egypt 1500 a.C.
Interactive Device 5. MASP Sau Paulo, Lina Bo Bardi, 1957
Interactive Device 6. Fiat Factory Lingotto, Giacomo Matte Trucco, Italy 1916
Interactive Device 7. Cenotafio de Newton, Étienne-Louis Boullée,1784
Interactive Device 8. Aguahoja, Neri Oxman, 2018
Interactive Device 9. MaxxiMuseum, Zaha Hadid, Italia. 1999
Interactive Device 10. Tatlin Tower. Vladimir Tatlin, Rusia, 1920
Interactive Device 11. NakaginKishoKurokaga, Japan, 1972
Interactive Device 12. Breathing Domes, Afghanistan. 2014
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Arquitectos
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Magicarch (María José Marcos).
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Equipo de proyecto
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FabLab Laboratorio de Artesanía Digital [L.A.D.] (Francisco José Gómez Velázquez). FaBLab Alicante (Juan Carlos Castro-Domínguez).
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Colaboradores
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María Escribano Viñas, Beatriz Arranz Lledó, Antonio Javier Loncan y Javier Peña Galiano.
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Registro audiovisual
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Jonathan Berna Amorós y Beatriz Arranz Lledó.
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Actor
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José Manuel Marcos Montijano.
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Dirección de Audiovisuales
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Beatriz Arranz Lledó.
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Promotor
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Angel Benigno.
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Fechas
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Del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
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Localización
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17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale de Venezia, Arquitecturas Portátiles performando Ecologías comunes, Venecia, Italia.
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Fotografía
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David Frutos y Jonathan Berna Amorós. 
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María José Marcos dirige su propio estudio de Arquitectura MAGICARCH desde 2008 enfocado a Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. 

Ha sido profesora de Proyectos en Soongsil University de Seúl, profesora invitada en la Architectural Association School of Architecture de Londres, en la UIC de Barcelona, en la Unidad docente de Iñaki Abalos de la ETSAM y actualmente dirige la Unidad de ‘Proyectos Zero’ en la Universidad de Alicante. 

Desde MAGICARCH colabora en varios proyectos con Ábalos-Sentkiewicz, Enrique Nieto, Xpiral o Antonio Abellán. Su visión sobre la Arquitectura posee una gran influencia de Asia por los años que vivió en Seúl. El campo especializado de su oficina 'MAGICARCH' se centra en el valor de la Ecología en el diseño, su implementación tecnológica, hacia una arquitectura más saludable y afectiva. Lo que ella define como 'diseño atmosférico' y le interesa como nuevo desafío las ciudades contemporáneas y su controversia en el antropoceno, el capitaloceno y el chthuluceno.

María José Marcos está seleccionada para exponer en el Pabellón de España de la 17th Bienal de Arquitectura de Venecia de 2021, también expuso en la pasada 16th Bienal de Venecia en 2018 y ya como estudiante en la 8th Bienal  de Venecia de 2002. Otras muestras relevantes donde ha expuesto son POST-OTTO WAGNER MAK de Viena en 2018; ‘Seoul Architecture festival’ Seúll 2014, en la Arquería de los Nuevos Ministerios en Madrid 2017; ‘Mediterranean vs Caspian Sea’ Baku, Azerbaijan en 2014. En 2012 la seleccionaron en el ‘100 architects of the year’ del Korean Institute of Architects de Seúl y en 2013 en la muestra ‘EXPORT Spanish Architects abroad’ Museo Ico, Madrid, entre otros.

María José Marcos ha sido finalista en la VII edición de los premios Arquia de 2020 con una obra y catalogada con otras cinco obras en los mismos premios. También ha sido finalista en la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2016, Primer Premio en ‘Altres Pessebres’ concurso internacional del COAC en 2012, Finalista en el ONE PRIZE de Nueva York en 2011 y ONE PRIZE de Nueva York en 2014, Finalista en los premios Inspirelli Awards 2017, Seleccionada para III Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2008.
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