Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos

Más información

Comisiarios
Robert Jan van Pelt (comisario jefe), Michael Berenbaum y Paul Salmons
Fechas
01 de Diciembre de 2017 al 17 de Junio de 2018
Lugar
Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid

Robert Jan Van Pelt

Dr. Robert Jan Van Pelt es reconocido internacionalmente como una de las principales autoridades sobre la historia de Auschwitz. Entre 1997 y 1998 presidió el equipo que desarrolló el plan maestro para la conservación del campo de Auschwitz y, además, participó como testigo experto en el famoso caso contra el historiador y escritor británico David Irving (Londres, 1998-2001), negacionista del Holocausto.

Van Pelt, nacido en Harleem (Holanda), ha publicado diversos libros sobre el campo, entre los que destacan el internacionalmente galardonado Auschwitz, 1270 to the Present (Auschwitz: de 1270 a nuestros días, 1996) o The Case for Auschwitz (En defensa de Auschwitz, 2002). A lo largo de su carrera, también ha desarrollado labores de asesoramiento histórico en películas, como hizo en el documental televisivo Auschwitz: los nazis y la «Solución Final» (2005) de Laurence Rees y ha sido uno de los comisarios de exposiciones tan exitosas como The Evidence Room, inaugurada en la Biennale de Venecia en 2016.

Michael Berenbaum

Dr. Michael Berenbaum es un escritor americano, profesor, rabino y asesor en el desarrollo conceptual de museos y películas históricas. Además es director del Instituto Sigi Ziering de la American Jewish University y profesor de estudios judaicos en la Universidad Judía Americana (Los Ángeles). En 1979 fue designado director adjunto de la comisión del presidente Jimmy Carter sobre el Holocausto. Asimismo, de 1988 a 1993 fue director del proyecto ejecutivo para la creación del United States Holocaust Memorial Museum (USHMM), donde posteriormente ejerció como director de su Centro de Estudios.

Ha sido también presidente y CEO de la Survivors of the Shoah Visual History Foundation (1997-1999), actualmente USC Shoah Foundation) dedicada a la filmación y catalogación del testimonios de supervivientes del Holocausto en 57 países y en 32 idiomas. Esta fundación fue creada por el director de cine Steven Spielberg tras filmar La Lista de Schindler. Berenbaum es autor y editor de una veintena de libros, entre los que destaca Anatomy of the Auschwitz Death Camp (Anatomía del campo de exterminio de Auschwitz, 1994, con Israel Gutman). Diferentes proyectos cinematográficos en los que ha tomado parte han sido galardonados por la Academia de Cine Americana y los Premios Emmy.

Paul Salmons

Paul Salmons es director de programas del UCL Centre for Holocaust Education, parte del Instituto de Educación, University College de Londres. Como tal, es responsable de la visión pedagógica y educativa de sus diferentes actividades. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en numerosos proyectos internacionales como asesor educativo.

Entre estas colaboraciones destaca la realizada para la ONU en el marco del programa del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, de cuyo manual básico (Cómo enseñar el Holocausto) es autor principal.

Asimismo, Salmons cuenta con amplia experiencia en la creación museística. De este modo, en 1998 participó en la creación de la exposición permanente sobre el Holocausto en el Imperial War Museum de Londres y desarrolló el enfoque educativo de este complejo proyecto.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección