El templo romano de Mitra vuelve a la vida en el London Mithraeum Bloomberg SPACE
10/11/2017.
[LON] RU 14.11.2017
metalocus, ANDRÉS TERRAIN
metalocus, ANDRÉS TERRAIN
La nueva sede europea de Bloomberg se encuentra en el curso de uno de los ríos perdidos de Londres, el Walbrook. Hace casi 2.000 años, cuando Londinium fue fundado por los primeros londinenses romanos, este río marcó los límites de su asentamiento temprano. A medida que la ciudad prosperó y se expandió, los bancos del Walbrook fueron recuperados y el Londres romano se convirtió no solo en un importante puerto de comercio, sino también en un bullicioso centro económico por derecho propio. En su apogeo, tenía una población de alrededor de 30,000 personas dentro del límite de las murallas de la ciudad. Algunas partes de estas murallas sobreviven en un área que corresponde aproximadamente a la 'Milla Cuadrada' de la Ciudad de Londres, que sigue siendo el centro de comercio de Londres en la actualidad.
En el siglo III dC, casi 200 años después de la fundación de Londinium, un londinense romano construyó un templo para el dios Mitra al lado del Walbrook. El Templo de Mitra, tal vez el descubrimiento romano más famoso en el siglo XX en Londres, fue encontrado por casualidad en 1954 en un sitio de bombas donde ahora se encuentra el edificio Bloomberg. La huella casi completa del templo emergió de los escombros, un símbolo de la resistencia de Londres. Inmediatamente se convirtió en una sensación pública, atrayendo noticias de primera página y colas de hasta 30.000 visitantes por día durante un período de dos semanas.
El público y la prensa se enfurecieron sobre lo que debería pasar con la ruina. Temporalmente, fue desmantelado y movido para dar paso a la reconstrucción principal. En la década de 1960, se reconstruyó de forma aproximada y algo inexacta a 100 metros de su ubicación original. Bloomberg adquirió la propiedad en 2010 y se comprometió a restablecer una reconstrucción del templo más fiel y públicamente accesible.
Un equipo de hábiles arqueólogos, albañiles, conservadores y diseñadores han creado la reconstrucción trabajando desde dibujos arqueológicos originales, modelos, fotografías, testimonios de primera mano y metraje de noticiarios. El proyecto ha tardado diez años en completarse y ha sido financiado y creado por Bloomberg, trabajando en estrecha colaboración con la Ciudad de Londres y un equipo de especialistas en conservación, en consulta con el equipo de expertos de MOLA (Museo de Arqueología de Londres). La pantalla inmersiva dentro del templo fue creada por un equipo interdisciplinario dirigido por la empresa de diseño Local Projects.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.