Belleza cotidiana: La fotografía de Edwin Smith. Retrospectiva
26/08/2014.
RIBA [LON] RU 10.09 > 06.12.2014
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Considerado por Sir John Betjeman como un "genio en la fotografía" y por Cecil Beaton como "una gran entendido y enamorado conocedor de su tema", Edwin Smith estudió arquitectura en la Architectural Association y ejerció brevemente antes de dedicarse completamente a la fotografía en la década de 1930.
La exposición, Ordinary Beauty: The Photography of Edwin Smith mostrará más de 100 fotografías extraordinarias en blanco y negro de una colección de más de 60.000 negativos y 20.000 impresiones donadas por Oliva Cook, viuda y colaboradora de Smith, a la Biblioteca del RIBA. Desde escenas urbanas que documentan la historia social británica a imágenes de paisajes evocadores y atmosferas interiores, las imágenes mostradas revelan la genialidad y la amplitud de su obra. Junto a sus imágenes de Gran Bretaña la exposición mostrará fotografías tomadas en sus viajes por el resto de Europa, así como sus libros publicados y su equipo fotográfico. También se presentan contribuciones especialmente filmadas que van desde la de Alan Bennett a la emision deGillian Darley ofrecen perspectivas personales de la obra de Smith.
Edwin Smith fue altamente codiciado por los editores y en la década de 1950 recibió el encargo de Thames & Hudson para una serie de libros, entre ellos English Parish Churches (1952), English Cottages Farmhouses (1954), Scotland (1955), England (1957 ) y The Living City: A New View of the City of London (1957). Su trabajo también apareció en Vogue, Shell Guides y numerosas otras publicaciones para ilustrar presentaciones y libros sobre temas que van desde grandes casas de Europa a las maravillas de Italia.
Ordinary Beauty: The Photography of Edwin Smith comisarios Justine Sambrook y Valeria Carullo.
Dónde.- Exhibition open at the RIBA, 66 Portland Place. Londres. RU. Entrada gratuita.
Cuándo.- Del 10 de septiembre al 6 de diciembre de 2014.
Edwin Smith nació en un entorno humilde en Camden Town, Londres, (1912-1971), y abandonó la escuela a la edad de doce años para formarse como constructor. Estudió arquitectura en la Architectural Association y ejerció brevemente antes de dedicarse a la fotografía a tiempo completo en la década de 1930. Su trabajo durante este período varió de la documentación social a través de los estudios de plantas y flores a tomas de publicidad para la revista Vogue, un encargo que obtuvo por recomendación del artista Paul Nash. En la década de 1950 recibio el encargo de Thames & Hudson para una serie de libros innovadores, entre ellos English Parish Churches (1952) y English Cottages & Farmhouses (1954). A estos le siguieron una sucesión de nuevas publicaciones llenas al completo con sus sugerentes fotografías, a menudo junto con textos elocuentes realizados por su esposa, historiadora de arte y arquitectura, Olive Cook. Cubriendo temas como el paisaje, jardines, topografía y arquitectura, éstos llegaron a un público popular y viendo en Smith la muestra sobre todo de su capacidad para transmitir un sentido de lugar.