El edificio destinado al «makerspace» se concibe como el núcleo de innovación del campus desarrollado por BIG, Bjarke Ingels Group. El programa se organiza mediante una serie de volúmenes apilados que albergan talleres, laboratorios, espacios comunes y un foro flexible, cuyas actividades serán visibles desde la calle.
Mientras tanto, el edificio académico contará con un gran atrio central alrededor del cual se distribuyen aulas, laboratorios, espacios de estudio y oficinas. El proyecto incorpora elementos que hacen referencia a la arquitectura vernácula de la región montañosa de los Ozarks, como el pasadizo abierto central.
«La nueva universidad especializada en disciplinas STEM, situada en el centro de Bentonville, busca salvar la brecha que a menudo existe entre el ámbito académico y el mundo laboral circundante. Para el nuevo campus, hemos procurado derribar las barreras entre la institución y la comunidad mediante la creación de un barrio integrado y dinámico, pensado tanto para el profesorado como para los ciudadanos. El espacio de creación (makerspace) se concibe como un escaparate activo que exhibe ante los transeúntes una cultura de experimentación física y creación rápida de prototipos. Esperamos que esta integración del campus en la comunidad haga que la educación superior sea lo más accesible posible, tanto en el plano académico como en el social».
Bjarke Ingels
La residencia estudiantil adopta una configuración en forma de ocho que genera dos patios elevados sobre el comedor y los espacios comunes. Cada patio recibe la luz solar en distintos momentos del día y mantiene las vistas hacia el exterior. Esta organización busca fomentar tanto la interacción entre los estudiantes como la relación con el paisaje. La universidad pretende así trasladar al campus el carácter abierto y comunitario que define a Bentonville.
La flexibilidad constituye otro de los principios centrales del proyecto. Los tres edificios han sido concebidos para adaptarse a los cambios tecnológicos y educativos, permitiendo modificar sus espacios a medida que evolucionen los programas académicos. Esta capacidad de transformación responde a una universidad que incorporará la inteligencia artificial tanto en sus planes de estudio como en sus métodos de enseñanza y en su propia gestión institucional.
«Estamos entusiasmados por traer la visión de Bjarke Ingels Group a Bentonville para ayudarnos a hacer realidad esta nueva universidad. El plan director y los proyectos de los edificios que nos han presentado son, a la vez, audaces, imaginativos y sumamente prácticos. Inspirarán a nuestros estudiantes y al profesorado, al tiempo que complementan el paisaje urbano y natural de Bentonville».
Tom Walton
Impulsada por varios miembros de la familia Walton, entre ellos Tom Walton, Steuart Walton y Alice Walton, a través de la Alice L. Walton Foundation, la nueva universidad tiene previsto recibir a su primera promoción en 2029. El proyecto se plantea como un catalizador para el talento regional, la movilidad económica y el crecimiento a largo plazo del noroeste de Arkansas, al tiempo que aspira a proponer un nuevo modelo de educación STEM adaptado a una época marcada por la inteligencia artificial y la transformación tecnológica.