El Centro de Investigación Biomédica (CIB) es una obra proyectada por Vaillo + Irigaray Architects. Ganadora del primer premio del concurso restringido para el Servicio Navarro de Salud, se encuentra en la ciudad de Pamplona, Navarra, España.

Basándose en el concepto de la biomímesis, entendida como la adaptación de sistemas biológicos a procedimientos y arte-factos humanos, Vaillo + Irigaray Architects proponen utilizar esta idea en el proceso, tanto funcional como creativo, de generación de este interesante edificio.
Vaillo + Irigaray Architects toman como sistema de referencia 3 modelos biológicos: el camello, el oso y la hoja. Su elección, por diferentes factores, proviene del deseo de conseguir la mayor eficiencia climática posible en el edificio.  

Deformaciones que acumulan energía o se alteran según sus necesidades, una piel cuyo uso y configuración mantiene la temperatura ideal, hojas cuya ligereza permiten plegarse y desplegarse según lo requieran las condiciones solares.

La estructura del edificio se basa en este tercer biótopo, las hojas. Se trata de placas de aluminio perforado autoportantes y flexibles. Son de ligero espesor y con unas dimensiones de gran tamaño. También este sistema nos puede llegar a evocar al arte del origami, en el que pliegues y sombras conforman el aspecto de su envolvente.


Centro de Investigación Biomédica por Vaillo + Irigaray Architects. Fotografía por José Manuel Cutillas.


Centro de Investigación Biomédica por Vaillo + Irigaray Architects. Fotografía por José Manuel Cutillas.
 

Descripción del proyecto por Vaillo + Irigaray Architects

USOS Y ORGANIZACIÓN

  • Planta Baja: usos colectivos y de gestión del propio centro (salón de actos, biblioteca y administración).
  • Planta 1-2: usos de investigación (laboratorios, plataformas y áreas de servicio);
  • Planta Semisótano: almacén general del hospital y
  • Planta cubierta. Alojan las complejas instalaciones que este tipo de centros requiere.


Máxima flexibilidad: plurifuncionalidad formal e iso-espacios de los elementos principales (laboratorios y plataformas de investigación) y la creación de un eje de servicios -espacios sirvientes- como espina dorsal, que alimentan al resto del edificio.

Las plantas extremas (baja: biblioteca + salón actos… y cubierta: instalaciones) engloban las partes del programa de mayor disparidad funcional.

La imagen es inherente a su intrínseca funcionalidad. Se manifiesta mediante una envolvente que recubre sus determinaciones formales. La piel exterior “calca” sus estructuras internas.

BIO-MÍMESIS Y BIO-TIPOS
…el camello, el oso polar y la hoja: el proyecto pretende enlazar con el contenido del programa: investigación bio-médica, a través de la aplicación de la biomimesis (adaptación de sistemas biológicos a procedimientos y arte-factos humanos) en el proceso de generación arquitectónica.

Se toman estos tres bio-tipos como referencia para conseguir sistemas adaptativos similares.

El camello como paradigma de sección funcional
La defensa frente a condiciones climáticas extremas provoca la aparición de protuberancias como almacenamiento de reservas (agua, alimento, grasa, etc…).

De igual modo que la anatomía del camello se expande donde su función lo requiere, (y que en otro tipo de animal, sería deformación-mal-formación-a funcional,…) en este edificio se generan bultos y oquedades donde la propia función también lo requiere: apareciendo mochilas de diversos tamaños en cubierta (para acoger la multiplicidad de maquinas de instalaciones que un edificio tecnológico como este necesita) y oquedades en planta baja y sótano (accesos a almacén, carga y descarga de camiones, acceso a patio interior, entradas de luz a sótano, etc…)…así, el edificio se deforma para configurar una silueta capaz de funcionar eficazmente, incluso capaz de mutar a futuro en sus deformaciones, sin perder su esencia.

El oso como ejemplo de piel multifuncional
La piel debe mantener estable la temperatura interna del oso, a pesar del permanente frio exterior, y lo consigue mediante una piel gruesa negra, forrada con pelos huecos transparentes que mantienen el aire caliente en su interior: la visión que tenemos es de pelo blanco, pero es debido a la acumulación, y así además se mimetiza con el hielo y la nieve.

La hoja como integración entre resolución estructural y flexibilidad
Para el diseño de la placas de aluminio perforado se recurre al tercer biotipo: al igual que las hojas de los árboles, estas placas de enormes dimensiones (4500 x 800 mm) y de escaso espesor (3 mm) deben ser autoportantes, ligeras, flexibles y soportarse erguidas…para ello la mezcla del origami, permite generar planos, pliegues y nervios, rigidizando el conjunto y adoptando la geometría necesaria para proteger del sol y permitir la visión.

Más información

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Arquitectos
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Vaillo + Irigaray Architects.. Antonio Vaíllo. Juan L. Irigaray Huarte. Arquitecto.- Daniel Galar.
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Equipo de proyecto
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Arquitectos.- Borja Benavent, David Eguinoa, Oscar Martínez, Juan Carlos de la Iglesia, Ángel Álvarez, Isabel Franco.
Director de proyecto.- Daniel Galar. Jefe de obra.- Javier Huertas. Arquitectura técnica.- José Ángel Oteiza | Jorge Visiers. Estructura.- Raúl Escrivá | OPERA Ingeniería. Instalaciones.- José Javier González Estremad. GE Ingenieros. Fachada.- Marcial Lázaro | ALTRES. Celosías.- Jofebar.
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Cliente
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Servicio navarro de salud. OSASUNBIDEA.
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Constructora
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OHL. La Guareña.
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Promotor
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Servicio de Salud de Navarra.
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Superficie
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12.150 m².
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Presupuesto
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18.000.000€
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Fechas
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junio 2008 - noviembre 2011.
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Localización
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Pamplona, Navarra, España.
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Vaillo + Irigaray Architects. es un equipo de arquitectura fundado en 1998 por Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray, al que se incorpora como socio en 2020 Yago Vaíllo. Se encuentra ubicado en Navarra, España.

El estudio basa su trabajo en la estrategia proyectual como método, abarcando diversidad de escalas, desde el diseño del banco a la ciudad. Propone un proceso creativo como desarrollo de conceptos genésicos, que se aplican tanto a la propia gestión y al procedimiento como al diseño.

Vaillo + Irigaray Architects aborda los proyectos desde la multifocalidad intentando resolver las cuestiones desde diversos puntos de vista aportando soluciones que las aglutinen.

El campo de inspiración es el propio proyecto: el cliente, la función, el programa, los medios económicos, etc. suponen la materia prima para la creatividad. Debido a ello cada proyecto es diferente, cada proyecto reclama materiales y soluciones distintas: cada proyecto necesita un proceso de investigación y desarrollo preciso, adecuado a sus exigencias. La estructura del estudio se organiza en torno a 6 áreas:

eLAB: Laboratorio experimental de creatividad básica, para la exploración de necesidades urbanas, sociales y culturales, con el fin de generar modelos de interacción con el mundo de la industria, la arquitectura y el arte. I+D+I.- Investigación e innovación vinculada con el desarrollo de las necesidades de cada proyecto y el mundo industrial, constructivo y artesanal. BRANDing 360º.- Plataforma desde la que se genera la estrategia de marca como proceso 360º.

PROJECTS.- Área de diseño y desarrollo de proyectos urbanos, arquitectónicos e industriales. INTERNATIONAL.- Desarrolla su vertiente internacional asociados a diferentes estudios de arquitectura en Suiza, México e Israel. TEACHING.- Defensores de la hibridación profesional teoría/práctica, compagina el ejercicio de la Arquitectura con el de la Docencia. Profesores en diferentes Escuelas de Arquitectura y Profesores Invitados en distintas Instituciones docentes para impartir disciplinas vinculadas con la Arquitectura, la Innovación y la Creatividad. Conferenciantes habituales en diversos centros, Instituciones y colectivos.

PREMIOS Y PUBLICACIONES. Su obra ha sido objeto de numerosos Premios en concursos nacionales e internacionales tanto por su calidad formal como constructiva. Su obra se publica habitualmente en los medios más relevantes tanto nacionales como internacionales

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