Celebrando 200 años del nacimiento de Frederick Law Olmsted

Más información

FREDERICK LAW OLMSTED

Frederick Law Olmsted (1822-1903). Nació el 26 de abril de 1822 en Island, Nueva York. Arquitecto paisajista, periodista y botánico. Estudió en la Universidad de Yale y al terminar sus estudios viajó por Europa y América, aprendiendo jardinería y métodos agrícolas. Entre sus obras destacadas encontramos en Nueva York el Central Park y el Prospect Park. Como periodista publicó Paseos y Conversaciones de un agricultor americano en Inglaterra en 1852. En 1858, Frederick Law Olmsted junto con Calvert Vaux se presentaron en honor a Andrew Jackson Downing al concurso para ser los diseñadores de Central Park. Su proyecto ponía solución al problema que tenía el Central Park por su forma estrecha y rectangular. Finalmente, fueron los ganadores de la competición. 

A pesar de que el público estaba conforme con la creación del nuevo parque, Olmest recibió una gran cantidad de demandas de la política y la reducción de costos, lo que provocó que en 1861 dejara el proyecto del Central Park por un nuevo proyecto: secretario ejecutivo de la Comisión estadounidense sanitaria que atendió a los heridos en la Guerra Civil. Su trabajo era suministrar a los soldados que se encontraban en plena guerra con mantas, alimentos y ropa. En 1863 viajó a California para administrar Mariposa Estate, una operación de extracción de oro. 

A su vuelta a Nueva Yok, en 1865 Vaux y Olmsted crearon Olmsted, Vaux and Company. Fue un momento determinante en la vida de Olmest ya que decidió que su carrera comenzaría a centrarse en la arquitectura del paisaje. Juntos diseñaron el Prospect Park, el sistema de parque de Nueva York y Milwaukee y la Reserva de Niágara, en las Cataratas de Niágara. En Brookline, situado en el estado de Massachusetts, destacamos de las obras de Olmest el Emerald Necklace de Boston, el campus de la Universidad de Stanford y edificios de la World´s Columbian Exposition.

En 1872, Olmsted y Vaux decidieron terminar con el equipo que habían creado juntos, a pesar de tener una gran demanda de proyectos a realizar. 

Olmsted ayudó a potenciar la arquitectura del paisaje y que prosperara en Estados Unidos con sus obras e ideas tan características del lugar. Finalmente, murió el 28 de agosto de 1903, con 81 años en Belmont, un pueblo de Massachusetts.

Entre otros proyectos destacados encontramos:

- El sistema coordinado de parques públicos y avenidas de Búfalo (Nueva York).
- El Parque Mount-Royal, en Montreal (Canadá).
- El Emerald Necklace, en Boston (Massachusetts).
- El Cherokee Park incluyendo el sistema de avenidas en Louisville (Kentucky).
- El Jackson Park, el Washington Park y el Midway Plaisance en para la World's Columbian Exposition de Chicago.
- Parte del parque de Detroit Belle Isle.
- Los jardines del Capitolio de los Estados Unidos y el edificio de George Washington Vanderbilt II.
- El Biltmore Estate, en Carolina del Norte.
 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección