César Pelli fallece a los 92

Más información

César Pelli

César Pelli (12 de octubre de 1926, en San Miguel de Tucumán, Argentina - 19 de julio de 2019,Connecticut, EEUU) fue un arquitecto argentino-estadounidense que diseñó algunos de los edificios más altos del mundo y otros monumentos urbanos importantes. Algunas de sus contribuciones más notables incluyen las Torres Petronas en Kuala Lumpur y el World Financial Center en la ciudad de Nueva York. El Instituto Americano de Arquitectos lo nombró uno de los diez arquitectos estadounidenses más influyentes en vida en 1991 y le otorgó la Medalla de Oro AIA en 1995. En 2008, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano le otorgó el Premio Lynn S. Beedle Lifetime Achievement Award. .

César Pelli obtuvo un Diploma en Arquitectura de la Universidad de Tucumán, Argentina. Primero trabajó en las oficinas de Eero Saarinen, donde se desempeñó como diseñador de proyectos para varios edificios, incluida la Terminal TWA en el aeropuerto JFK de Nueva York y las universidades Morse y Stiles en la Universidad de Yale. Después de este aprendizaje, fue Director de Diseño en DMJM y, más tarde, Socio de Diseño en Gruen Associates, ambos en Los Ángeles. A lo largo de estos años, diseñó varios proyectos premiados, entre ellos el Ayuntamiento de San Bernardino en San Bernardino, California, el Centro de Diseño del Pacífico en Los Ángeles, California, y la Embajada de los Estados Unidos en Tokio, Japón.

En 1977, el Sr. Pelli se convirtió en Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y fundó Cesar Pelli & Associates. Renunció a su puesto como decano en 1984, pero continúa dando conferencias sobre arquitectura. Desde el establecimiento de la firma, el Sr. Pelli trabajó con los directores para iniciar y dirigir el diseño de cada proyecto. En 2005, la firma pasó a llamarse Pelli Clarke Pelli Architects en reconocimiento al mayor papel de los directores de la firma.

Pelli evitó preconceptos formalistas en sus diseños. Él cree que los edificios deben ser ciudadanos responsables, y las cualidades estéticas de un edificio deben crecer a partir de las características específicas de cada proyecto, como su ubicación, tecnología de construcción y propósito. En busca de la respuesta más adecuada para cada proyecto, sus diseños han cubierto una amplia gama de soluciones y materiales.

Pelli escribió extensamente sobre temas arquitectónicos. En 1999, publicó Observaciones para jóvenes arquitectos / Observations for Young Architects, editado por The Monacelli Press. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y expuesto, incluyendo nueve libros y varios números de revistas profesionales dedicadas a sus diseños y teorías. Recibió 13 títulos honorarios, más de 300 premios a la excelencia en diseño, y es miembro del Instituto Americano de Arquitectos, miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, la Academia Nacional de Diseño, la Academia Internacional de Arquitectura y de l'Academie d'Architecture de France.

En 1995, el Instituto Americano de Arquitectos le otorgó al Sr. Pelli la Medalla de Oro en reconocimiento a una vida de logros distinguidos en arquitectura. En 2004, el Sr. Pelli recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño de las Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección