César Pelli, quien vivió y trabajó en New Haven, Connecticut, EE.UU., durante los últimos años, tuvo una carrera prolífica y fue conocido por sus innovaciones con el vidrio, pasando gran parte de su carrera tratando de conciliar la modernidad con su interés por la forma, la textura y la arquitectura del pasado. Ganó cientos de premios, incluida la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos en 1995, y fue como decano de la Escuela de Arquitectura de Yale desde 1977 hasta 1984.
Sus mayores éxitos en su carrera le llegaron más tarde. Cesar Pelli no abrió su propia empresa hasta que tenía 50 años, e incluso entonces dijo: "Fue solo porque me vi obligado a hacerlo".
Eso fue en 1977, cuando fue elegido para diseñar la rehabilitación y ampliación del Museo de Arte Moderno de Manhattan y fundó Cesar Pelli & Associates Architects con su esposa, la arquitecta paisajista Diana Balmori, y un ex colega, Fred Clarke, para desarrollar el proyecto. La firma creció y se convirtió en
Pelli Clarke Pelli Architects en 2005, con su hijo Rafael como socio.
César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán, una pequeña ciudad en el norte de Argentina, donde su madre era maestra y su padre, un funcionario público reducido por la Depresión a hacer trabajos ocasionales para llegar a fin de mes.
Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán solo porque combinaba dos de sus asignaturas favoritas, historia y arte.
En 1952, se trasladó a la Universidad de Illinois para continuar su formación en arquitectura. Dijo que no tenía dinero y que no tenía planes de permanecer en los Estados Unidos después de que expirara su beca de nueve meses. Para entonces estaba casado con la Sra. Balmori, nacida en España, a quien conoció en la universidad, y ella estaba embarazada.
Ambrose Richardson, uno de los profesores del Sr. Pelli, lo recomendó a Eero Saarinen, el gran arquitecto finlandés-estadounidense que trabajaba en Bloomfield Hills, Michigan. César Pelli pasó casi 10 años en la firma Saarinen, donde uno de sus proyectos fue la conocida
Terminal del aeropuerto Kennedy de la TWA, que
ahora es el Hotel TWA.
En la década de 1960, tomó un trabajo en California. En 1968, se mudó a Gruen Associates, con sede en Los Ángeles, donde asumió uno de sus proyectos más conocidos, el Pacific Design Center. Dijo que tomó "un tipo de edificio muy feo, que son salas de exposición, que normalmente son cajas de ladrillos", y "lo convirtió en algo alegre" al cubrirlo con un vidrio azul brillante.
En 1977, Pelli fue seleccionado como el decano de la escuela de arquitectura de Yale, donde había enseñado ocasionalmente.
Apenas se había instalado cuando ganó la competencia del MoMA. Pelli atribuyó su selección en parte a las limitaciones financieras del museo, lo que llevó al comité de búsqueda a elegir un arquitecto con fuertes habilidades prácticas. Para cuando MoMA abrió sus puertas en 1984, la firma Pelli estaba trabajando en varios proyectos destacados, incluido el que ahora es Brookfield Place.
La obra más monumental de la firma, el
complejo Petronas en la capital de Malasia, es un par de torres de 88 pisos unidas por un puente aéreo a unos 500 pies del suelo. El puente tiene un propósito práctico, pero el Sr. Pelli dijo que su objetivo era estético: los pisos superiores del puente y las torres forman una especie de puerta que sugiere un portal a un mundo superior. Las torres en sí mismas fueron los edificios más altos del mundo desde 1998 hasta 2004.