El viernes pasado, 25 de enero, Florence Knoll Bassett, la fuerza creativa detrás de la legendaria compañía de muebles Knoll y diseñadora pionera del concepto moderno de oficina de planta abierta, y cuyos influyentes muebles ayudaron a cambiar el panorama de la casa moderna, ha muerto a los 101 años, según Knoll Inc.
Florence Knoll Bassett, es considerada una de las figuras más influyentes en el diseño del siglo XX, nació en una panadería el 24 de mayo de 1917 y quedó huérfana a los doce años. Conocida en círculos familiares como "Shu", Florence Schust creció en Saginaw, Michigan. Comenzó su carrera profesional con figuras tan relevantes de la modernidad como Ludwig Mies van der Rohe y Eliel Saarinen, padre de Eero Saarinen, y trabajando posteriormente con arquitectos de la Bauhaus como Walter Gropius y Marcel Breuer.

Posteriormente, desarrolló muchos de los clásicos del diseño de la compañía, y también encargó piezas icónicas a figuras como Eero Saarinen, Harry Bertoia e Isamu Noguchi.
 
En 1941, Florence se trasladó a Nueva York, donde se encontro con Hans Knoll, con quien fundó su compañía de muebles. La pareja se casaría en 1946.

El espíritu moderno de sus líneas elegantes y formas mínimas se tradujo en muebles icónicos que se convirtieron en lugares comunes en todas las oficinas de posguerra de los Estados Unidos y, posteriormente, en las viviendas, ya que la empresa Knoll se convirtió en el minorista oficial de muebles de Mies van der Rohe y otros conocidos diseñadores modernos.
 
El crítico de arquitectura estadounidense Paul Goldberger se encuentra entre los que han rendido tributo a Knoll Bassett en Twitter, describiéndola como "una brillante fuerza de diseño".

Y la crítica Alexandra Lange la llamó "diseñadora del sofá perfecto, seleccionadora de talentos, reina de la oficina".

Como la fuerza impulsora detrás del desarrollo de la marca de muebles Knoll y fundadora de la unidad de planificación pionera de la compañía. Investigó rigurosamente y encuestó a cada cliente, definiendo sus necesidades, definiendo patrones de uso y entendiendo las jerarquías de la compañía, antes de presentar un diseño integral. Florence y la Unidad de Planificación fueron responsables de los interiores de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, incluyendo IBM, GM y CBS.

Después de la trágica muerte de Hans Knoll en 1955, Florence Knoll dirigió a la compañía como presidenta.
 
She became the first women to receive the Gold Medal for Industrial Design from the American Institute of Architects in 1961, while in 2003 she was presented with the National Medal of Arts.

En 1960 renunció a la presidencia para centrarse en la dirección de diseño y desarrollo. En 1965, después de ser pionera en una industria y de definir el paisaje y la estética de la oficina corporativa, Florence Knoll Bassett (se volvió a casar en 1957 y agregó el nombre de su segundo marido, Harry Hood Bassett, a su propio nombre) se retiró de la compañía. Sus contribuciones a Knoll y al auge de la modernidad en Estados Unidos son inconmensurables.

Knoll Bassett es considerada una de las figuras más influyentes en el diseño del siglo XX.
Florence Knoll Basset Michigan, EE. UU., 1917-2019. Hija de un panadero y huérfana a los doce años, Florence Schust creció en Saginaw, Michigan. Schuster fue uno de los primeros referentes en la arquitectura y se inscribió en Kingswood School for Girls, adyacente a la Academia de Arte Cranbrook.

Mientras estaba en Kingswood, Florence, Eilel Saarinen, a quien más tarde estudiaría en Cranbrook. Acogida por la familia Saarinen, Florence viajó con ellos a Finlandia, disfrutó de la compañía de sus amigos y formó una relación muy estrecha con el hijo de Eliel, Eero. Las conexiones que hizo y las habilidades que desarrolló mientras estaba en Cranbrook fueron la base de la increíble educación en diseño y la carrera pionera de Florence Schust. Con recomendaciones de Eliel Saarinen y Alvar Aalto, Florence, Walter Gropius y Marcel Breuer en Cambridge, Massachusetts y Ludwig Mies van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois.

En 1941, Florence se mudó a Nueva York, donde puso a Hans Knoll, quien estaba estableciendo su compañía de muebles. Con las habilidades de diseño de Florence y la perspicacia de los negocios de Hans, su compañero, que se casó en 1946, creció en el árbitro internacional del estilo y el diseño. Eero Saarinen, Harry Bertoia y Mies van der Rohe.

Al crear la unidad revolucionaria de planificación de Knoll, Florence Knoll definió el estándar para los interiores corporativos modernos de la América de posguerra. Tomando en cuenta sus antecedentes en arquitectura, introdujo nociones modernas de eficiencia, planificación de espacio y diseño integral para la planificación de oficinas. Florence sostuvo ardientemente que no solo decoraba el espacio. Ella lo creó. La Unidad de Planificación investigó e inspeccionó rigurosamente a cada cliente (definiendo sus necesidades, definiendo patrones de uso y entendiendo las jerarquías de la empresa) antes de presentar un diseño integral, consciente de los principios del modernismo y bellamente ejecutado en el estilo exclusivo de Knoll. Florence y la Unidad de Planificación fueron responsables de los interiores de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, incluyendo IBM, GM y CBS.

Como parte de su trabajo con la Unidad de Planificación, Florence contribuyó con frecuencia a los diseños de muebles para el catálogo de Knoll. Ella es bien conocida por sus diseños de muebles como "carne y papas", relleno entre las piezas destacadas de Bertoia, Mies y Saarinen. Sin embargo, con su atención al detalle, el ojo por la proporción y el orden de la estética moderna, muchos de sus diseños han sido venerados y celebrados por los de sus colegas.

Después de la trágica muerte de Hans Knoll en 1955, Florence Knoll dirigió a la compañía como presidente en tiempos inciertos. En 1960, Florence Knoll Bassett (se retiró en 1957) se retiró de la compañía. Sus contribuciones a Knoll y al auge del modernismo en Estados Unidos son inconmensurables.
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