Florence Knoll Basset, pionera y arquitecta en el diseño de oficinas, fallece a los 101 años

Más información

Florence Knoll Basset

Florence Knoll Basset b. Michigan, EE. UU., 1917-2019. Nacida en un panadero y huérfana a los doce años, Florence Schust creció en Saginaw, Michigan. Schuster es uno de los primeros intereses en la arquitectura y se inscribió en Kingswood School for Girls, adyacente a la Academia de Arte Cranbrook.

Mientras estaba en Kingswood, Florence, Eilel Saarinen, a quien más tarde estudiaría en Cranbrook. Abrazada por la familia Saarinen, Florence viajó con ellos a Finlandia, disfrutó de la compañía de sus amigos y formó una relación muy estrecha con el hijo de Eliel, Eero. Las conexiones que hizo y las habilidades que desarrolló mientras estaba en Cranbrook fueron la base de la increíble educación en diseño y la carrera pionera de Florence Schust. Con recomendaciones de Eliel Saarinen y Alvar Aalto, Florence, Walter Gropius y Marcel Breuer en Cambridge, Massachusetts y Ludwig Mies van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois.

En 1941, Florence se mudó a Nueva York, donde puso a Hans Knoll, quien estaba estableciendo su compañía de muebles. Con las habilidades de diseño de Florence y la perspicacia de los negocios de Hans, su compañero, que se casó en 1946, creció en el árbitro internacional del estilo y el diseño. Eero Saarinen, Harry Bertoia y Mies van der Rohe.

Al crear la unidad revolucionaria de planificación de Knoll, Florence Knoll definió el estándar para los interiores corporativos modernos de la América de posguerra. Tomando en cuenta sus antecedentes en arquitectura, introdujo nociones modernas de eficiencia, planificación de espacio y diseño integral para la planificación de oficinas. Florence sostuvo ardientemente que no solo decoraba el espacio. Ella lo creó. La Unidad de Planificación investigó e inspeccionó rigurosamente a cada cliente (definiendo sus necesidades, definiendo patrones de uso y entendiendo las jerarquías de la empresa) antes de presentar un diseño integral, consciente de los principios del modernismo y bellamente ejecutado en el estilo exclusivo de Knoll. Florence y la Unidad de Planificación fueron responsables de los interiores de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, incluyendo IBM, GM y CBS.

Como parte de su trabajo con la Unidad de Planificación, Florence contribuyó con frecuencia a los diseños de muebles para el catálogo de Knoll. Ella es bien conocida por sus diseños de muebles como "carne y papas", relleno entre las piezas destacadas de Bertoia, Mies y Saarinen. Sin embargo, con su atención al detalle, el ojo por la proporción y el orden de la estética moderna, muchos de sus diseños han sido venerados y celebrados por los de sus colegas.

Después de la trágica muerte de Hans Knoll en 1955, Florence Knoll dirigió a la compañía como presidente en tiempos inciertos. En 1960, Florence Knoll Bassett (se retiró en 1957) se retiró de la compañía. Sus contribuciones a Knoll y al auge del modernismo en Estados Unidos son inconmensurables.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección