En relación con el concurso de arquitectura para el Centro Cultural Citroën, la Corporación de Desarrollo Urbano (SAU-MSI) ha seleccionado a siete equipos de las 92 solicitudes recibidas en respuesta a la convocatoria de diseñadores de proyectos lanzada a finales de abril para la conversión del Citroën Yser garaje junto al Canal en el centro de Bruselas (ver lista a continuación).

Los siete equipos multidisciplinares (con experiencia en al menos arquitectura, ingeniería de estabilidad, ingeniería de servicios de construcción, acústica, coordinación del rendimiento energético y coordinación de seguridad y salud) seleccionados para la segunda fase deben ahora presentar un esquema del proyecto con su visión para el futuro centro cultural A más tardar el 23 de diciembre de 2017. Tras el análisis de las propuestas de un panel internacional presidido por Roger Diener, el SAU-MSI nombrará, a más tardar en marzo de 2018, el futuro diseñador del proyecto para la creación del Centro Cultural Citroën.

En orden alfabético, los siete equipos seleccionados de la primera fase de selección son los siguientes (ver detalles en el cuadro adjunto):
 
  • 51N4E / CARUSO ST JOHN ARCHITECTS
  • ADVVT / AGWA / 6A
  • DILLER SCOFIDIO + RENFRO / JDS ARCHITECTS
  • LHOAS & LHOAS / ORTNER & ORTNER
  • NOA / EM2N / SERGISON BATES
  • OFFICE / CHRIST & GANTENBEIN
  • OMA

Un centro cultural de prestigio internacional

El SAU-MSI ha adquirido el emblemático edificio Citroën Yser para desarrollar un centro cultural de prestigio internacional, cumpliendo así una ambición de la región de Bruselas-Capital. Una vez re-convertido, será la sede de:

    Un museo de arte moderno y contemporáneo (15.000 m²);
    Un centro de arquitectura (10.000 m²);
    Espacios públicos abiertos a todos, destinados a funciones culturales, educativas y recreativas (10.000 m²).

El presupuesto para la ejecución de la obra es de 125.000.000 euros más IVA.

Fábrica de automóviles

A principios de los años treinta, André Citroën compró una parcela en la Place de l'Yser. Era el sitio ideal para su nueva fábrica de coches, que llegó a ser por un tiempo el garaje más grande de Europa . El sitio se benefició de una excelente visibilidad y buena accesibilidad, cerca del Canal y del centro histórico de Bruselas.

En colaboración con el arquitecto francés Maurice-Jacques Ravazé, los arquitectos belgas Alexis Dumont y Marcel Van Goethem diseñaron un enorme complejo de 16.500 m², hecho principalmente de vidrio, acero y hormigón, que reflejaba el espíritu moderno de la época. Además de estos materiales, características como apertura, transparencia, flexibilidad, horizontalidad, funcionalidad y luz fueron una parte importante del diseño.

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