Estos días estamos viendo un "poemario de recetas urbanas" para la era pos-Covid-19. Muchas de ellas son reflexiones oportunistas con escaso recorrido o ningún bagaje previo. Incluso podemos ver proyectos jamás pensados bajo criterios sostenibles o de atención al cambio climático, reinterpretados bajo discursos ampulosos como Bálsamo de Fierabrás para la post-pandemia.

Me preocupa que esta tormenta de ideas, o como a algunos les gusta comentar ahora "brainstorming", genere demasiado ruido sordo que sature los oídos, que agote al observador, para que finalmente la situación no cambie.

Realizar una atenta selección a quienes estaban planteando dudas o líneas de estudio previas nos puede ayudar a fortalecer líneas de investigación que nos permitan mejorar, en vez de caer agotados por el bombardeo de la dispersión.
El pasado 14 de mayo la revista TIME, en un artículo titulado "Architect Rem Koolhaas Says Redesigning Public Spaces Was Necessary Before the Pandemic", volvía a poner el foco en una exposición que inicialmente resultó excéptica para algunos.

A medida que el distanciamiento social, la automatización y las actitudes antiurbanas parecen reverdecer, las ideas allí planteadas por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, ahora se nos presentan como una de las previsiones más interesantes de cómo la arquitectura como disciplina podría cambiar en la era posterior a la COVID-19.
 
"Los aeropuertos son solo uno de los muchos, muchos espacios públicos que pueden tener que ser repensados, reorganizados y rediseñados en la era de las pandemias" comenta Koolhaas, señalando que también lo son "las ciudades, especialmente aquellas que no tienen otro propósito que atraer a la gente. "El problema es que en los últimos 20 o 30 años, las ciudades se han convertido en espacios de reunión para personas relativamente ricas y para turistas", dice. "Ha habido una especie de transformación realmente drástica del punto de las ciudades, a la que realmente no prestamos suficiente atención".

La relación campo-ciudad fue uno de los temas de su reciente exposición "Countryside" en el Guggenheim, que examinó el curioso desprecio y el abandono de las partes más rurales del planeta. Un tema tan vigente como el de "la España vaciada", que tanta atención provocó el pasado otoño en nuestro país.

Debido a la pandemia el museo cerró en marzo, menos de un mes después de la inauguración de la exposición, aproximadamente al mismo tiempo que las personas, en las ciudades, comenzaban a desear vivir en un lugar más vacío y de repente empezaban a preguntarse de dónde provenía su comida.

Así que, aunque él no quisiera, es obvio el comentario que Koolhaas realizó a la entrevistadora de TIME Belinda Luscombe:
 
"Sería oportunista si dijese algo como, ya se lo dije, o, básicamente, ahora se puede decir que [las ciudades] son ​​en realidad entornos realmente peligrosos para vivir", añadiendo, "Creo que solo refuerza ligeramente el argumento de que es increíblemente importante comenzar a mirar no necesariamente fuera de las ciudades sino al abandono del campo".

Desde el estudio de la ciudad de Nueva York, pasando por las investigaciones sobre Lagos o sus investigaciones sobre las ciudades asiaticas y americanas, Koolhaas tiene un largo recorrido en los procesos de transformación e investigación urbana. Por ello, resulta lógico entender su visión sobre estas estructuras urbanas contemporáneas cuando añade que las ciudades, que tanto hemos tomado como referencia y modelos de urbanidad, en los últimos han años han sufrido una profunda transformación y desfiguración con respecto a su papel de modelos socialmente deseables.
 
"...El problema es que en los últimos 20 o 30 años, las ciudades se han convertido en espacios de reunión para personas relativamente ricas y para turistas", dice. "Ha habido una especie de transformación realmente drástica sobre cuál es el objetivo de las ciudades, a las que realmente no hemos prestamos suficiente atención".
 
A sus casi 76 años, Koolhaas tiene la edad suficiente como para recordar una infancia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y estar familiarizado con los estragos que las enfermedades contagiosas están jugando en los sistemas de salud actuales, que no están preparados.

Sus reflexiones vertidas a la periodista de TIME, desde el teléfono fijo de la sede de su estudio de arquitectura en Rotterdam, siguen siendo igualmente lúcidas, como cuando recuerda que la creatividad es mucho más difícil en completa soledad:
 
"En términos de trabajo y trabajo sin interacción humana, es muy, muy notable para mí que para la creatividad, la interacción es clave", terminando con una de sus frases lúcidas y a la vez sintácticamente complicadas: "Para cualquier cosa en la que se necesite crear una excepción, o un momento de inspiración genuina, la relación humana es necesaria".

Con su inagotable capacidad para sorprenderse Koolhaas termina la entrevista asombrandose por

"Me ha sorprendido enormemente los increíbles medios financieros que se han lanzado", dice, especialmente si se compara con lo difícil que es conseguir recursos dirigidos a resolver el cambio climático. E igualmente se sorprende por "la increíble flexibilidad que la gente ha demostrado en términos de cambiar su comportamiento de la manera más radical".

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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