El Palau Robert acaba de inaugurar una exposición sobre la obra del estudio de arquitectos de Olot, RCR, formado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, en una muestra que repasa 25 años de una trayectoria que apuesta por la búsqueda de una arquitectura que busca la armonía con el entorno.

La trayectoria de RCR Arquitectes se vincula con los paisajes de la Garrotxa, las piedras volcánicas, los bosques, la luz de la comarca, la proximidad con los artesanos y los industriales. Los tres arquitectos imaginan y construyen para conseguir que la arquitectura aporte algo positivo, más allá de edificios sólo funcionales, y estas raíces se manifiestan lejos de su territorio.

Durante estos años, RCR han recibido numerosos reconocimientos por su activo papel en la arquitectura contemporánea. Son Miembros de Honor del Instituto Real Británico de Arquitectos (RIBA 2012), Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA 2010), Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (2005). Su obra se ha dado a conocer en publicaciones y en exposiciones presentadas en París, Chicago, Venecia, Nueva York, Tokio...

"RCR Arquitectes - Creatividad compartida", organizada por la Generalitat de Cataluña, en colaboración con RCR·BUNKA Fundación privada y el patrocinio de SOLVIA, muestra la obra de estos arquitectos, que se fundamenta en siete conceptos fundamentales. El comisario de la exposición es Josep Maria Montaner, arquitecto y catedrático de la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), y se puede visitar del 26 de marzo al 13 de septiembre, en la Sala 3 del Palau Robert.

Fechas.- 26 de marzo al 13 de septiembre, 2015
Lugar.- Sala 3 del Palau Robert, Barcelona. España.

Imagen de la exposición poco antes de inaugurarse vía Josep María Montaner, comisario de la exposición.

 

RCR Arquitectes en el Palau Robert

El hombre y la mujer nube

En la entrada de la exposición se encuentra El hombre y la mujer nube. Estos escenifican el concepto del hombre contemporáneo que vive de manera simultánea diferentes realidades: material e inmaterial en un plano de igualdad. Y para quienes RCR proyecta sus edificios y reconduce el esfuerzo a las cuestiones esenciales que de verdad importan, sin dejar nunca la búsqueda de la belleza. 

La propuesta expositiva se desarrolla en diversos ámbitos:

Siete conceptos y siete obras

El espacio central de la exposición lo ocupa el ámbito en el que se presentan los siete conceptos que son el leifmotif que se destila de las obras de RCR, con siete obras destacadas. En este ámbito se proyectan audiovisuales de estas obras.

- Mediación con el paisaje

La Pista de atletismo de Olot es un ejemplo que rompe la dicotomía paisaje y arquitectura.

- Espacio

El Teatro La Lira en Ripoll es una muestra de la capacidad de crear un espacio secuencial y cinemático, tratado de una manera singular (creación del espacio feliz).

- La presencia del tiempo

La obra de RCR se basa en captar, mostrar y atesorar la presencia del tiempo en sus espacios gracias a la interacción que se provoca entre la luz y los materiales escogidos, así como por el propio material. Este paso del tiempo se expresa en las bodegas Benlloch en Palamós.

- La función pública y social

En RCR hay un interés especial por el edificio público y la función social de la arquitectura. Una obra como la Biblioteca y hogar de ancianos en el Eixample de Barcelona lo expresa: el carácter existencial y comunitario de la interrelación de los espacios con la sus funciones.

- Estructura y materialidad

La esencia de cada intervención son la materia y los materiales. Cada obra conlleva una visión cercana, táctil y que se percibe. El Museo Soulages en Rodez (Francia), en sus volúmenes y espacios interiores, hechos y iluminados a la medida de las obras de arte, es una demostración de este hecho.

- El sistema

Cada una de las obras atesora un conjunto de características que se han citado y que permite reconstruir un sistema. Todo esto se sintetiza en obras como el Crematorio Hofheide en Bélgica.

- Desmaterialización

Se desdibujan los límites físicos y perceptivos para crear espacios en simbiosis con la naturaleza. En un giro narrativo este concepto se presenta con la "materialización" de un espacio presente en la exposición como clausura. Un ejemplo es la Carpa del restaurante Les Cols.

Miradas de complicidad

Fotografías y textos de personas que han estudiado o contemplado su obra.

Un hilo conductor

Un repaso a los 25 años de trayectoria creativa y compartida de los tres arquitectos de Olot en un gran mapa cronológico de 21 metros de largo.

Aprendiendo a vivir

Una sección especial destinada a viviendas unifamiliares, que han sido uno de los protagonistas en su mesa de trabajo.

Espacio Barberí

Este Espacio, que nace de la conversión de una más que centenaria fundición, la Fundición Barberí, situada en el centro de Olot, se ha convertido en el espacio de trabajo, de debate y centro docente de RCR. Aquí se muestra toda la estructura compleja del mundo RCR y los trabajos que están sobre la mesa, proyectos en curso: presente y futuro.

Itinerarios

La despedida de la exposición se ofrece como una bienvenida a los itinerarios posibles que pueden hacer los visitantes para visitar cada pieza/obra de arquitectura en su lugar, con su atmósfera y con las personas que las utilizan a diario, para percibir esta arquitectura en su verdadera dimensión.

 

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Contraer

Josep María Montaner (1954) es arquitecto, escritor y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Ha obtenido 5 sexenios de la CNEAI por la calidad de su actividad investigadora. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y Asia.

Ha co-dirigido con la profesora Zaida Muxí el Master "Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI", que se imparte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Es autor de una treintena de libros traducidos a varios idiomas, siendo el más reciente Sistemas arquitectónicos contemporáneos (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008), y publica regularmente en revistas de arquitectura y en los diarios españoles El País y La Vanguardia.

Director del proyecto de investigación "Archivo documental para una revisión crítica del modelo Barcelona". Ha sido subdirector de cultura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB (2002-2005).

Ha obtenido el Premio Construmat por sus artículos en El País (1989); el Premio Espais de crítica de arte (1992); el Premio Bonaplata de Difusión por la defensa del patrimonio, industrial (1993) y el Premio Nacional de Urbanismo a la iniciativa periodística 2005 del Ministerio de Vivienda, por sus artículos en los periódicos El País y La Vanguardia.

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Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, desde 1988 trabajan juntos bajo el nombre RCR ARQUITECTES, en Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française en 2008, miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010 y Premio Internacional 2011 "Belgian Building Awards". Desde 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje y de Proyectos. Han ganado diferentes concursos internacionales (los últimos, la mediateca Waalsekrook en Bélgica, el museo Soulages en Francia, el crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai). Han recibido distinciones en su obra entre las que destacan dos obras finalistas en los premios de la Unión Europea Mies Van der Rohe. Algunas de les obras premiadas han sido expuestas a diferentes eventos y publicadas en diferentes monografías.

RCR ha puesto de manifiesto la capacidad de pensamiento y transformación que aportan el trabajo en equipo y la promoción de iniciativas culturales desde la Fundación Bunka y dentro de los workshops del LAB-A en el Espacio Barberí, y han demostrado que se puede hacer arquitectura internacional desde un entorno rural, que es lo que ha estimulado su imaginación.

Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para la armonía del ser humano  con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, con los ritmos establecidos y con la luz que actúa de manera contrapuesta, son los que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio que es la materia de la Arquitectura.

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