Daniel Zarza. Arquitecto y urbanista ejemplar

Más información

Daniel Zarza

Daniel Zarza. (Logroño, 1945 - Madrid, 2018). Arquitecto/Urbanista. Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid 1972. Doctor Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid 1995 con la tesis doctoral "cum laude" "La forma de la ciudad: una interpretación fractal propositiva".

Catedrático Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Madrid. Profesor Titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1996-2002). Profesor Asociado (1983 - 95). Profesor Titular en Comisión de Servicios en Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante (1998-2000) y Alcalá (2000-02) 
Profesor Visitante en la ETSA de la Universidad de Granada (1998-2000). Profesor Invitado a cursos de postgrado (Masters) y ciclos de conferencias en diferentes universidades españolas (Carlos III, Salamanca, etc) y extranjeras (Aga Khan Program Harvard-MIT, Milán, Cracovia, Graz, USI / Ticino Suiza, etc.).

Actividad profesional:

Desde 1985 compatibiliza la actividad docente con la profesional, como experto europeo (Interreg Paisaje Andaluz) e internacional (asesoria en Santo Domingo y Jamaica) y proyectos de paisaje, ordenación territorial, urbanismo y planeamiento, diseño urbano y arquitectura, contratado por distintas administraciones públicas españolas. Algunos de los proyectos Viviendas Cornisa Orcasitas y parque Pradolongo, Plan Municipal Setenil, Parque Industrial Las Monjas, Ordenación Territorial Alto Guadalquivir, Arroyo Culebro, Parque Empresarial Meaques, han sido reconocidos como modelos innovadores para la implementación de políticas urbanísticas (propuestas espaciales para actividades productivas, planes regionales, diseño de infraestructuras territoriales, equipamientos metropolitanos) y por la capacidad de difundir temas urbanísticos complejos a través de los distintos medios de comunicación.

En la década de los ochenta participa activamente formando parte de los equipos de dirección de los Planes Generales de Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao y Especial de la Alhambra. Estos trabajos merecieron el reconocimiento internacional y nacional, siendo difundidos ampliamente en numerosas publicaciones, conferencias, cursos y exposiciones, obteniendo varios Premios Nacionales de Urbanismo. 

Durante los años setenta desarrollo una extensa y sólida experiencia en diseño urbano, vivienda y arquitectura colaborando con varias organizaciones nacionales; Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid, Centro de Estudios Territoriales y extranjeros Gruzen&Partners /NuevaYork, AdoptBuilding/ NuevaYork, Tucson Design Center/ Arizona, Copreca / Guatemala, Iser Architects/Londres, etc). Colabora con los estudios de Junquera /PzPita Arqs, Leira Asoc. Quero Urb y Sáenz de Oíza. Vocal de la Comisión de Urbanismo y Cultura del Colegio de Arquitectos de Madrid en diseño de varias exposiciones, publicaciones y cursillos.

Publicaciones:

Autor de varios libros; Ordenación de Áreas industriales, Comarca y Ordenación Territorial, Alhambra de Granada y numerosos artículos en revistas especializadas, catálogos de exposición, cursos y jornadas sobre urbanismo, paisaje, ordenación del territorio, parques industriales, vías parque, etc. Formo parte del comité de redacción de la revista Geometría.

Premios:

Varias becas, premios y ayudas de investigación en concursos públicos. Destacan tres Premios Nacionales de Urbanismo por la contribución al Plan General de Madrid, Plan Especial de la Alhambra y participación urbana y la Ayuda a la Investigación / Programa Europeo Interreg IIc para el estudio del paisaje andaluz.

Otros intereses:

Premio Nacional de Ilustraciones Lazarillo 1964. Seleccionado por la UNESCO (Premio Internacional Andersen) y Bienal de Bratislava representando a España. Ilustrador libro de poemas de García Lorca (Editorial Labor). Diseño gráfico (Editorial Júcar y Salvat). Fotografía y montaje de audiovisuales (Beca Cinfe del Ministerio de Cultura) y arte del grabado (Museo de Porcuna, Jaén y Salón Nacional del Grabado).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección