David Chipperfield ha renunciado a su complejo de galerías y museo de la Città delle Cultura en Milán después de una "disputa patética" sobre la calidad del material del suelo utilizado.

El arquitecto británico David Chipperfield ha acusado a funcionarios de Milán de ignorar su diseño y ha dicho que "la colocación de la piedra de mala calidad" en el nuevo Museo de la Cultura de Milán transformó el edificio en "un museo de los horrores".

The architect David Chipperfield is at the centre of an extraordinary row over Milan’s new €60m (£44m) Museum of Culture, a building he has designed and now disowned after accusing officials of skimping on flooring materials.

The resulting “floor war” – as locals have dubbed the stand off – has led the British architect, famous for the Neues Museum in Berlin and China’s Liangzhu Culture Museum, to demand that his name be removed from the project.independent.co.uk

El complejo de la Città delle Culture (Ciudad de la Cultura) ocupa una fábrica de acero reconvertida en el distrito de Tortona, de Milán. Se espera su inauguración para el 26 de abril, coincidiendo con la Exposición Universal de 2015 que abre a la semana siguiente.

Reports of the "war of the floor" surfaced in the Italian press last month, when culture minister Filippo Del Corno told L'Espresso magazine that Chipperfield had been difficult to work with. Chipperfield, whose firm has offices in Milan, Berlin and Shanghai as well as London, told a press conference that “the laying of stone of poor quality” had transformed the building into “a museum of horrors,” and that it amounted to “a pathetic end to 15 years of work”, according to a report by UK newspaper the Independent.

Informes de la "guerra del suelo" aparecieron en la prensa italiana el mes pasado, cuando el ministro de cultura Filippo Del Corno dijo a la revista L'Espresso que había sido dificil trabajar con Chipperfield. Chipperfield, cuya firma tiene oficinas en Milán, Berlín y Shanghai, así como en Londres, dijo en una conferencia de prensa que "la colocación de la piedra de mala calidad" había transformado el edificio en "un museo de los horrores", y que equivalía a "un final patético después de 15 años de trabajo", según un informe elaborado por el diario británico The Independent.

"The explicit lie saying that I had demanded the floor to be taken up forces me to expose the rather miserable story behind such a simple problem, and explain our exhaustive attempts to solve this problem," comentó Chipperfield.

"I must point out that this dispute has been running for nearly 18 months, at no point did we resort to any strategy other than trying to resolve the physical mistakes made to the building," agregó. "It is sad that the public administration has spent so much time avoiding responsibility and so little time solving the problem."

El Ayuntamiento ha defendido el proyecto, insistiendo en que las decisiones presupuestarias se basan en el "sentido común". Alega que la empresa de Chipperfield aprobó la documentación de que se ha instalado, y también alegó que el arquitecto ha aceptado más de 3,6 millones de libras en honorarios.

"Nos costó 60 millones de €, de los que 3,6 millones € fueron a Chipperfield por su gestión del diseño y proyecto", dijo el consejo en un comunicado. "Estas son sumas de dinero apropiadas para una institución pública y adecuadas a la importancia del proyecto, pero era necesario tomar decisiones basadas en el sentido común y en los intereses de los contribuyentes."

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Sir David Alan Chipperfield nació en Londres en 1953 y se crio en una granja en Devon, al suroeste de Inglaterra. Estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture en Londres, graduándose en 1980. Posteriormente, trabajó con Douglas Stephen, Norman Foster y Richard Rogers antes de fundar su propio estudio, David Chipperfield Architects, en 1985.

La firma ha crecido hasta contar con oficinas en Londres, Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022). Su primer encargo destacado fue un interior comercial para Issey Miyake en Londres, lo que lo llevó a trabajar en Japón. En el Reino Unido, su primer edificio de relevancia fue el Museo del Río y el Remo en Henley-on-Thames, completado en 1997.

Chipperfield ha desarrollado más de cien proyectos en Asia, Europa y América del Norte, incluyendo edificios cívicos, culturales, académicos y residenciales. En Alemania, lideró la reconstrucción del Neues Museum en Berlín (1993-2009) y la construcción de la James-Simon-Galerie (1999-2018).

Ha sido profesor en diversas universidades de Europa y Estados Unidos, como la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart y la Universidad de Yale. En 2012, fue curador de la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 2017, estableció la Fundación RIA en Galicia, España, para la investigación sobre desarrollo sostenible en la región.

Es miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) y ha sido reconocido como miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) y del Bund Deutscher Architekten (BDA). Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro del RIBA en 2011, el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2013 y el Premio Pritzker en 2023. En 2009, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en 2010 fue nombrado caballero por sus servicios a la arquitectura y en 2021 fue incluido en la Orden de los Compañeros de Honor en el Reino Unido.

La trayectoria de Chipperfield se distingue por su enfoque en la relación entre la arquitectura y su contexto, así como por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio arquitectónico.

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Publicado en: 7 de Abril de 2015
Cita:
metalocus, INÉS LALUETA
"David Chipperfield, "guerra de los suelos" y "museo de los horrores"" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/david-chipperfield-guerra-de-los-suelos-y-museo-de-los-horrores> ISSN 1139-6415
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